16 | NOV | 2019
Mérida, Ruta Puuc, Patrimonio de la Humanidad, uno de los siete estilos arquitectónicos mayas, Yucatán, Campeche
La arquitectura de Uxmal es el mayor ejemplo del estilo Puuc (Foto: Germán Espinosa/El Universal)

Yucatán: sus zonas arqueológicas más bonitas están en la Ruta Puuc

12/08/2019
00:00
Staff
-A +A
La arquitectura y ornamentación de estos templos ceremoniales son fuera de lo común

A unos 80 kilómetros de Mérida está la Ruta Puuc, una región donde se concentran varias zonas arqueológicas mayas con un estilo de arquitectura muy ornamentado, repartidas entre el sur de Yucatán y el norte de Campeche.

Dentro de la ruta
Durante este camino encontrarás las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Oxkintok, Labná y las Grutas de Loltún, cuyo esplendor se dio en el periodo Clásico Tardío (900-1000 d.C.).

Significado
Puuc significa “colina” o “serranía”, en lengua maya.


Artículo

Los mejores lugares de Yucatán que sí o sí debes incluir en tus vacaciones

Guía para encontrar cenotes, buenos restaurantes, hoteles y grandes experiencias
Los mejores lugares de Yucatán que sí o sí debes incluir en tus vacacionesLos mejores lugares de Yucatán que sí o sí debes incluir en tus vacaciones

Cómo reconocer el estilo Puuc
Es uno de los siete estilos arquitectónicos mayas. Identifícalos por sus cresterías, columnas falsas y redondeadas, los mascarones de Chaac, piedras ensambladas como mosaicos, elementos decorativos en piezas de piedra de cantos tallados a mano, entre otras características más.

estilo_puuc.jpg (Foto: iStock)

Grutas de Loltún
Loltún significa “flor de piedra”. A 110 kilómetros de Mérida se localizan estas grutas subterráneas donde se encontraron evidencias de presencia humana de siete mil años de antigüedad, pinturas rupestres, esculturas y utensilios mayas y osamentas de mamuts y otros animales. Al final podrás ver una gran bóveda desplomada. Es obligatorio visitarla en compañía de un guía. El trayecto es de un kilómetro y dura aproximadamente dos horas. Los horarios están determinados. Cierran a las 16 horas, así que llega temprano. Entrada: 109 pesos.

grutas_de_loltun.jpg (Foto: iStock)

Kabah
Significa “señor de la mano poderosa”. Algunas de sus fachadas fueron minuciosamente decoradas, como el Palacio de los Mascarones, con 250 mascarones del dios Chaac. Se comunica con Uxmal a través de un sacbé (camino blanco), que inicia, se dice, en el famoso arco donde todos los turistas quieren una foto. Esta es, sin duda, una de las zonas arqueológicas más bonitas de Yucatán. Entrada: 50 pesos.

kabah.jpg (Foto: iStock)

Labná
“Casa vieja o abandonada”. Su construcción más destacada es el Arco. También se pueden visitar un palacio y un mirador. El sitio está a 49 kilómetros de Uxmal.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carolina Villegas (@villegasrealtor) el

Xlapak
Significa “paredes viejas”. El palacio conserva un tablero en su fachada con mosaicos de piedra con grecas y otros elementos geométricos. Se localiza entre Sayil y Labná. La entrada no tiene costo.

xlapak.jpg (Foto: Cortesía Gobierno de Yucatán)

Sayil
Es “el lugar de las hormigas”. Su distintivo son las columnas redondeadas y las fachadas adornadas con mosaicos de piedra. El edificio más importante es El Palacio, con 90 cámaras que, se cree, pudieron albergar a unas 350 personas. Está a 25 kilómetros de Uxmal. Entrada: 50 pesos.

sayil.jpg (Foto: iStock)

Oxkintok
En maya significa “la piedra de los tres soles”. Aquí podrás ver El Laberinto, una roca esculpida que representa el viaje al inframundo maya.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mathieu Caramello (@mathieu_caramello) el

Uxmal
A 80 kilómetros de Mérida se levantó este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Casi siempre es la última parada de la Ruta Puuc. Es el sitio más grande y representativo por la variedad de edificios y decorados (también es una de las zonas arqueológicas más bonitas de Yucatán), aunque tal vez sea el que mayor número de restauraciones ha tenido.

Sus estructuras conservan los mascarones de Chaac, grecas, paneles con glifos y altas cresterías.


Artículo

Cenotes en Yucatán: lo que debes saber antes de ir a conocerlos

Descubre los diferentes tipos de cenotes y lo que no debes hacer en ellos
Cenotes en Yucatán: lo que debes saber antes de ir a conocerlosCenotes en Yucatán: lo que debes saber antes de ir a conocerlos

Fue construido entre los años 700 y 1000 d.C. Por lo menos hay cuatro estructuras que no te debes perder: la Pirámide del Adivino (la construcción icónica de Uxmal), el Palacio del Gobernador, el Templo de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Entrada: 176 pesos (lleva identificación que acredite tu nacionalidad mexicana). Los extranjeros pagan 416 pesos.

ruta_puuc_uxmal.jpg (Foto: iStock)

Cómo recorrer la ruta
Hay tres opciones: rentar un auto; tomar un autobús en domingo que parte de Mérida y va haciendo paradas en las zonas arqueológicas hasta completar la ruta (sale a las ocho y regresa a las cuatro de la tarde; tiene un costo de 178 y sale de la estación TAME. Tel. 924 0830, extensión 2909); o contratar los servicios de un touroperador, como Mayan Heritage (www.mayanheritage.com.mx) y Mayan Ecotours (mayanecotours.com), entre otros. Esta última propuesta es la más recomendada, si quieres saber un poco más a profundidad sobre la historia de los sitios ceremoniales, su cosmogonía y arquitectura.

Con información del INAH y Sefotur Yucatán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios