Cuándo es la Feria de la Piñata en Acolman, la cuna de las posadas

Acolman es la cuna de las piñatas y de las posada. Asiste y crea tu propia estrella de 7 picos

Feria de la Piñata en Acolman
Foto: Unsplash/ Santiago Filo
Destinos 23/11/2021 00:27 Nadia Rodríguez Actualizada 00:30
Guardando favorito...

En el poblado de Acolman, Estado de México, se celebrará la edición número 36 de la Feria Internacional de la Piñata. El evento es ya una tradición en el que se reúnen decenas de artesanos piñateros. Además de contemplar piñatas en forma de estrella de infinidad de colores y tamaños, y otras figuras, podrás ver cómo modelan el barro y el periódico, cómo preparan el engrudo y recortan los papeles de colores para elaborar piñatas para las posadas, y cómo les dan forma con maestría.

A una hora de la Ciudad de México y a 17 minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra Acolman, un municipio del Estado de México que conquista por su ambiente tranquilo y sus edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVII.
 
Acolman también es conocido como “la cuna de la piñata”. Félix Emmanuelle, uno de los artesanos que participan en la feria, le cuenta a Destinos, esta y otras curiosidades del lugar.

“La historia nos remonta al Convento de San Agustín, pues en este lugar donde nació la piñata”.

 

Acolman, la cuna de la piñata

feria_de_la_pinata_acolman_pinata3.jpgFoto: Cortesía de Félix Emmanuelle  

Félix Emmanuelle dice que, durante el solsticio de invierno, los aztecas tenían 20 días de fiesta a los que llamaban Panquetzaliztli. Esa celebración era dedicada al dios Huitzilopochtli, y curiosamente coincidió con el festejo de la Navidad (en el siglo XVI esta celebración llegaría a la Nueva España). Con la conquista española y el afán de evangelizar, los frailes agustinos utilizaron esa coincidencia a su favor.
 
Se celebraron nueve misas de aguinaldo previas a la Navidad, en las que se regalaban pequeñas canastas con fruta de temporada o algunos dulces. Los nueve días simbolizaban los nueve meses de embarazo de la Virgen María. 

feria_de_la_pinata_acolman_pinata4.jpgFoto: Pixabay
 
Luego, incluyeron el “juego de romper la olla”, pues los mexicas tenían la costumbre de poner una olla de barro o algún material parecido en lo alto de un pedestal. Su  contenido eran piedras preciosas, cacao o plumas. Cuando cuando se rompía, se colocaba como ofrenda para los dioses.

A esta olla, los evangelizadores cambiaron el relleno por frutos y  luego le añadieron dulces.
 
Los frailes, al ver que había elementos que coincidían, decidieron realizar nueve misas antes del 25 de diciembre, fusionando las costumbres y tradiciones de ambas culturas, y así surgieron las posadas. Y, con las posadas, nacieron las piñatas, mismas que, por primera vez, se hicieron en el Convento de San Agustín. Así fue como Acolman fue reconocido como la “cuna de las piñatas”, nos explica Félix.

Se cuenta que en 1587 se llevó a cabo la primera posada de la historia por iniciativa de Fray Diego de Soria y con la autorización del Papa Sixto V. 
 
Sin embargo, Félix nos cuenta que fue hasta 1985 cuando el presidente municipal de aquella época se enteró de esta tradición y decidió hacer la Feria de la Piñata para que Acolman fuese reconocido como pueblo piñatero de mucha historia. 
 

La Feria Internacional de la Piñata en Acolman 2021

feria_de_la_pinata_acolman_taller_de_pinatas.jpgFoto: Cortesía de Félix Emmanuelle 

En la Feria Internacional de la Piñata se dan cita alrededor de 100 artesanos piñateros para exponer sus creaciones que van desde las pequeñas piñatas que se ponen de adorno en el retrovisor de los carros hasta piñatas que alcanzan más de dos metros de alto. Todas las piñatas son hechas con olla de barro, se pegan con engrudo y se adornan con papel china de colores, entre otros materiales.
 
Este año el estado invitado será Oaxaca, el país invitado es Cuba y el municipio invitado es Tenango de Doria. Esto suma a la feria un intercambio de comida, artesanías, música, entre más elementos. En donde los asistentes podrán conocer más sobre las culturas de esos lugares.  
 

¿Qué representa la piñata?

feria_de_la_pinata_acolman_pinatas2.jpgFoto: Cortesía de Félix Emmanuelle 

Los artesanos se empiezan a preparar desde junio. Ellos comienzan a pegar en sus ollas de barro pedazos de periódico, Se pueden tardar un día haciendo la piñata, pues se tarda un rato en secar y alrededor de dos horas adornando la piñata dependiendo qué tan complejo sea el diseño.
 
Lo especial de las piñatas en Acolman es que, en primer lugar son elaboradas, en su mayoría, por mujeres que durante años se han dedicado a vender coloridas y picudas piñatas en forma de estrellas. Esta tradición incluso ha pasado de generación en generación, por lo que se considera un arte. 
 
La piñata con forma de estrella tiene un significado religioso: sus siete picos representan los siete pecados capitales. Son coloridas y muy llamativas porque esto representa la maldad. El palo con el que se le pega, se cree que es un elemento para combatir las tentaciones que representan dichos pecados.
 
Debes pegarle a la piñata con los ojos cerrados, pues esto significa que tu fe es ciega. Cuando estas se rompe y caen los dulces, son el premio por haber combatido el mal. Así que ahora ya sabes la razón de pegarle a la piñata y perder el tino.     
 

¿Qué hacer en la Feria Internacional de la Piñata? 

1. Arma tu propia piñata

whatsapp_image_2021-11-22_at_3.41.10_pm.jpegFoto: Cortesía de Félix Emmanuelle  

Si quieres aprender a hacer tu propia piñata al estilo de Acolman, durante la feria los artesanos ofrecerán talleres para que diseñes y elabores la tuya propia. El costo del taller va desde los 50 pesos, y te incluye la base, el material de decoración y la clase. Puedes hacer la clásica estrella o hasta un burrito colorido. Si te interesa esta actividad solo acércate a los artesanos y ellos te indicarán los espacios para el taller.  
 

2. Prueba antojitos mexicanos

En tu paso por la Feria Internacional de la Piñata podrás encontrar stands con antojitos mexicanos a la venta, como sopes, quesadillas y tacos. Si te gustan las brochetas de carne, las pizzas y hamburguesas también puedes encontrarlas en la feria. Habrá pulque, degustaciones de mezcal y cerveza artesanal para que te animes a probar.  
 

3. Verás otras artesanías

feria_de_la_pinata_acolman_obsidiana.jpgFoto: Unsplash

En Acolman y municipios aledaños se elaboran también artesanías de obsidiana. También se pueden encontrar rebozos, blusas y otros textiles de hechuara artesanal. Se pueden encontrar productos de barro, cerámica, juguetes de madera y tejidos de palma.
 

4. Ve al concierto

feria_de_la_pinata_acolman_concierto.jpgFoto: Freepik 

Cuando el sol se pone es momento de iniciar los conciertos en la Feria Internacional de la Piñata. En ellos participan grupos musicales locales ode comunidades aledañas.

Para cerrar la noche con broche de oro, se presentarán Camilo VII, Leonel García y Pepe Aguilar, y otros artistas que faltan por confirmar.

¿Cuándo es la Feria de la Piñata en Acolman?

La Feria Internacional de la Piñata en Acolman se realizará del viernes 17 al domingo 19 de diciembre.

¿Quién me lleva a la Feria Internacional de la Piñata?

feria_de_la_pinata_acolman_pinatas5.jpgFoto: Cortesía de Félix Emmanuelle  

Para ir desde la CDMX, puedes ir por tu cuenta o en compañía de touroperadores como De Viaje y Aventura. La agencia tiene un tour el sábado18 de diciembre que te lleva a conocer Reino Animal en la mañana y, por la tarde, a la Feria de la Piñata. Incluye un taller para que hagas tu propia piñata. El costo del tour es de 850 pesos por persona.
 
La salida es a las siete de la mañana en el embarcadero Fernando Celada en Xochimilco o en el Metro Chabacano. De Viaje y Aventura está avalada por la Secretaría de Turismo, cuenta con guías certificados y cumple con todos los protocolos de bioseguridad. 
 
De viaje y aventura: www.deviajeyaventura.com. Tels. 5545065243 o 71558998. Correo electrónico: [email protected]. FB: @deviajeyaventura

¿Qué hacer en Acolman?

Visita el Museo Virreinal y elConvento de San Agustín

feria_de_la_pinata_acolman_acolman.jpgFoto: Archivo El Universal 

En tu paso por Acolman tienes que visitar el Exconvento de San Agustín, donde se dice que nació la tradición de las piñatas. Esta edificación data de 1539, y mezcla varios estilos, como el plateresco y el renacentista. De acuerdo con el INAH, el exconvento es reconocido por ser uno de los primeros templos de América Latina en poseer pinturas murales en su interior. 
 
En el presente, este inmueble alberga el Museo Virreinal. Cuenta con 2.5 hectáreas distribuidas entre el exconvento y grandes jardines perfectos para tomar muchas fotos.  
 
Parroquia y Exconvento de San Agustín
Entrada: 55 pesos
Horario lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: Calzada s/n, De Los Agustinos, Centro, 55870 Acolman, Méx.
 

Cuánto cuesta la entrada a la Feria de la Piñata

La entrada a la Feria de la Piñata es gratuita, pero dentro del lugar hay stands de comida, talleres y artesanías que implican un gasto adicional. En Acolman el clima durante la noche es frío; te recomendamos llevar ropa abrigadora y calzado cómodo.
 
A la entrada, habrá personal tomándote la temperatura y aplicando gel antibacterial. El uso del cubrebocas es obligatorio. En el lugar habrá zonas para volverse a aplicar alcohol en gel.   
 
Feria de la Piñata
Fechas: 17, 18 y 19 de diciembre
Dirección: frente a la Plaza del Exconvento de San Agustín. Calzada s/n, De Los Agustinos, Centro, 55870 Acolman, Méx.
Entrada: libre
 
Talleres de Piñata
Piñatas Artesanales Felixicillo
FB: @Piñatasatas-Artesanales-Felixillo
Correo electrónico: [email protected]
 
Pomposa Piñatas Artesanales
FB: @PomposaPinatasArtesanales
Correo electrónico: [email protected]

Leer también: ¿Por qué en Alaska no verán la luz del sol hasta enero de 2022?
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Comentarios