¿Qué hacer en San Miguel de Allende en Día de Muertos?

Hay Cena Negra y la Calaca Festival
diade_muertos_san_miguel
Es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2008. (Foto: Istock)
21/10/2018
01:01
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A

Quizá intemporal sea uno de los adjetivos que mejor definan el encanto de San Miguel de Allende, para mí uno de los lugares más atractivos, pintorescos y bohemios del Bajío e indudablemente de todo el país.

Esta hermosa ciudad colonial, cálida y hospitalaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene una identidad única que atrae el interés de visitantes nacionales y extranjeros (muchos de ellos han fijado aquí su residencia permanente), dándole un estilo cosmopolita que se ha fusionado con la identidad mestiza de sus tradiciones.


Artículo

San Miguel de Allende, la nueva Capital Americana de la Cultura 2019

Con esta designación pondrá en alto la riqueza cultural de los 45 municipios de Guanajuato
San Miguel de Allende, la nueva Capital Americana de la Cultura 2019San Miguel de Allende, la nueva Capital Americana de la Cultura 2019

Buen ejemplo de esto es La Calaca Festival, que este año es su séptima edición del 31 octubre hasta el 4 de noviembre. El evento honra una de las festividades más emblemáticas de México a través de una intensa agenda de actividades culturales en la que participan artistas de varios países. Incluye fiestas temáticas, la instalación de una monumental pirámide de muertos así como un altar digital (lacalacafestival.com).

dia_muertos_san_miguel.jpg  (Foto: Istock)

Por supuesto que en toda la ciudad habrá eventos alternativos como la Cena Negra —convertida ya en una tradición— del restaurante Moxi en el hotel Matilda. Este año rinde homenaje a la mujer con la participación de la chef Gabriela Ruiz (GourmetMX, Villahermosa, y Carmela y Sal, CDMX), Bertha González (cofundadora de Casa Dragones y primera mujer en México certificada como Maestra Tequilera) y la chef repostera Fernanda Prado (líder en su ámbito y propietaria de Gelatoscopio).

san_miguel_allende_dia_muertos_moxi_pr.jpg (Foto: Cortesía Moxi)

Aún estás a tiempo de planear una escapada para el próximo puente de Día de Muertos y desde luego no te olvides de incluir, entre fiesta y fiesta, una visita a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, al Santuario de Jesús de Atotonilco, al Museo Histórico Casa de Allende o al Museo del Juguete Popular Mexicano; además de dar un paseo por Los Lavaderos y el Barrio del Chorro o buscar finas antigüedades y artesanías de gran calidad en sitios típicos como El Nigromante, el Mercado de Artesanías o la Casa del Diseño.

PARA DORMIR
Rosewood San Miguel de Allende. Clásico, lujoso, de sencilla elegancia. Es ideal para viajes familiares, románticos o entre amigos. Sobresaliente spa y gastronomía. Nemesio Diez 11. Centro. Tel. (415) 152 9700.
rosewoodhotels.com

PARA COMER
Bovine. Fina y casual opción, encabezada por el chef australiano Paul Bentley, donde el pollo al horno es el rey del menú.
Canal 16. Centro.

Cumpanio. Cocina internacional de acento contemporáneo en cálido y relajado ambiente. De los más concurridos a toda hora. Sabrosa panadería artesanal. Correo 29. Centro.

Jacinto 1930. Cocina vanguardista mexicana donde Israel Loyola retoma al maíz como uno de los principales protagonistas de su propuesta. Mis imperdibles: esquites, tetela, lechón. Relox 18. Centro.

destinos_san_miguel_allende_jacinto_1930.jpg (Foto: Cortesía Jacinto 1930)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS