Suscríbete

Qué destinos turísticos aparecen en el nuevo billete de 100 pesos

El nuevo billete de 100 pesos tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada de dos destinos turísticos nacionales

nuevo-billete-100-pesos
El nuevo billete luce dos destinos mexicanos. ¿Los reconoces? / Foto: Captura de Banxico en YouTube
Destinos 14/11/2020 00:28 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 00:29

El 12 de noviembre, el Banco de México (Banxico) presentó la imagen del nuevo billete de 100 pesos, en el cual se sustituirá el busto de Nezahualcóyotl con el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.

El nuevo billete tiene una presentación vertical, su color predominante es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero, detalló Banxico en un comunicado.

La institución también refirió que el nuevo billete de 100 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas, lo que hacen más difícil su falsificación y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual.

Leer también: Barrios de la CDMX para visitar en sábado

En el nuevo billete, que ya está en circulación, se ilustra la época de la Colonia en México, con Sor Juana Inés de la Cruz como figura representativa de este periodo histórico, agrega el comunicado.

Acompañando la imagen de la escritora, el nuevo billete de 100 pesos presenta dos destinos mexicanos, aquí te contamos de cuáles se trata.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

En el anverso del nuevo billete de 100 pesos, acompañando la imagen de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, aparece la ilustración de un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante la Colonia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Establecido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, el Antiguo Colegio de San Ildefonso funcionó como seminario, y la calidad de su enseñanza lo llevó a convertirse en uno de los centros educativos jesuitas más famosos de la América española, según información de Fundación UNAM. 

colegio_de_san.jpg (Foto:  Antiguo Colegio de San Ildefonso)

Posteriormente, señala el sitio web del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Colegio se convirtió en sede de la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, tras la generación 1978-1980 el recinto fue cerrado al público y abrió sus puertas, nuevamente, en 1922 tras una restauración para albergar la Exposición México, Esplendores de 30 Siglos. 

Leer también: Museos abiertos en la CDMX

Desde entonces el inmueble se ha utilizado para presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad del patrimonio artístico de la nación, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México.

Además, en la construcción colonial se pueden realizar actividades complementarias a las exposiciones que propician una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto, señala el portal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

colegio_de.jpg (Foto:  Antiguo Colegio de San Ildefonso)

El portal del Antiguo Colegio de San Ildefonso indica que para poder visitar y recorrer el recinto histórico, de martes a sábado, se solicita al público una cuota de 50 pesos por persona, y los domingos hay entrada libre. Sin embargo, a la fecha la construcción colonial permanece cerrada por la pandemia de COVID-19.

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

En el reverso del nuevo billete de 100 pesos se ilustran los bosques templados de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, ubicada en el Estado de México y Michoacán. 

La Reserva de la Biosfera, considerada área natural protegida desde el 10 de noviembre del 2000, se integra por bosques de oyamel, pino, encino y cedro. Además, el territorio cuenta con más de 180 especies de animales, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

blog_monarca1.jpg (Foto: SEMARNAT)

La zona es el lugar de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca. Entre noviembre y febrero, millones de mariposas forman "racimos" en los árboles, tan grandes que pueden vencer las ramas. Para llegar a los bosques de oyamel de nuestro país, las mariposas vuelan más de cuatro mil 500 kilómetros, desde el sur de Canadá. 

Leer también: Los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán

Los santuarios dedicados a la conservación de la mariposa monarca pueden ser visitados con cumplimiento de las reglas sanitarias por la actual pandemia. En estos sitios se puede dar paseos a caballo y hacer caminatas por senderos. 

En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos, según información de la SEMARNAT.

En Michoacán hay tres santuarios para admirar las mariposas: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio. En el Estado de México existen otros tres: Piedra Herrada, El Capulín y la Mesa.

Temas Relacionados
Billete de 100 pesos México

Comentarios