X

Puebla. Qué hacer en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

En la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos por un bosque de cactáceas, cañones y senderos para contemplar fósiles y huellas de dinosaurios

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Bien Mixto. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla
Destinos 01/05/2022 09:54 Actualizada 09:55
Guardando favorito...

Hace millones de años, un mar ahí lo inundaba casi todo. También habitaban dinosaurios. Ahora, gran parte de este lugar, está cubierto por un denso bosque de cactáceas. Es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, compartida entre Puebla y Oaxaca.

Tehuacán-Cuicatlán no solo es la zona árida más al sur de México, también es el área semidesértica más rica en biodiversidad de Norteamérica. 

En esta ocasión, te recomendaremos lo que puedes hacer del lado poblano, dentro de la reserva. El punto de partida puede ser el pueblo de Zapotitlán Salinas, a unas tres horas de CDMX.

Qué hay del lado poblano

Montañas, cañones y valles que esconden huesos de mamut, huellas de dinosaurio de cuello largo, fósiles marinos; infinitos bosques de cactáceas columnares; patas de elefante y biznagas grandotas y longevas.

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_8.jpgFoto: Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla

Pero no todo es árido, también hay zonas tropicales y bosques templados.

Aquí conviven búhos, águilas reales, zorros, pumas y jaguares.

Por qué es Patrimonio Mundial

En 2018, la Unesco incluyó el Valle de Tehuacán-Cuicatlán —una zona de 145 mil hectáreas dentro de la reserva— en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto  por su gran valor cultural y natural al considerarlo el  “hábitat originario de Mesoamérica” y “la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.

En esta región habitan 300 comunidades autóctonas. Además, se han descubierto vestigios arqueológicos, como canales, pozos y presas de más de dos mil años de antigüedad, considerados entres los más antiguos de América. 

Lee también: Cruza el puente tibetano del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec
 

No te pierdas estos lugares…

Jardín Botánico

El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis (en honor a la cactóloga mexicana), muy cerca del poblado de Zapotitlán, es una muestra de que las cactáceas de la reserva son longevas y enormes.  Se crearon senderos interpretativos que serpentean entre un bosque de más de 50 especies en su hábitat natural.

Los reyes del lugar son cactus columnares o tetechos que pueden crecer 15 metros y vivir más de 200 años; cardones que parecen candelabros; globosas o biznagas de tres metros de alto y 500 años de vida; y patas de elefante de hasta 12 metros de alto que han visto pasar dos milenios (uno de los ejemplares del jardín  tiene solamente 800 años). Ofrece cabañas rústicas, comedor, miradores para observar aves y recorridos guiados.

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_6.jpgFoto: Totonal Viajes

Cañón Tilapa

A una media hora del jardín se formó este estrecho cañón con paredes casi verticales. Lo más llamativo son los fósiles con incrustaciones en sus rocas. 

Parque Ecoturístico de San Juan Raya

A una media hora de camino por carretera (una  buena parte es de terracería), desde el pueblo de Zapotitlán Salinas, está la comunidad de San Juan Raya.

Sus miembros  operan  el Parque Turístico Turritelas con  atractivos paleontológicos importantes, como fósiles marinos y rastros de  dinosaurios, además de cactáceas con más de dos mil años de antigüedad. 

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_2_0.jpgFoto: EFE. INAH

Organizan caminatas, paseos a caballo y en bici. Cuentan con paquetes, servicio de alimentos y reservación de cabañas. En el pueblo abrieron un museo paleontológico con instalaciones modestas pero con un acervo de fósiles de gran valor. 

Contacto: (238) 127 9819. Búscalos en Facebook como San Juan Raya.

Fósiles marinos

Los visitantes exploran  un fondo marino fosilizado. De aquel mar lleno de vida hace millones de años, quedaron a la intemperie estructuras  de corales y caracoles. Tapizan  el piso, las rocas y el interior de cuevas.

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_7.jpgFoto: EFE. Ulises Ruiz

Huellas de dinosaurio

En San Juan Raya hay un sendero que parece de otro planeta, flanqueado por peculiares formaciones blancuzcas de paredes verticales de varios metros de altura. Lo mejor, además de los fósiles marinos que se descubren en el camino, son las huellas de dinosaurios de tres dedos que quedaron plasmadas en el fango, ahora petrificado, entre 60 y 100 millones de años atrás.

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_5.jpgFoto: Totonal Viajes

Noches siderales

El cielo es azul durante el día y, por las noches, se mantiene limpio, libre de contaminación lumínica. Ramón Montero, guía certificado y gerente de la agencia EcoExperiencias, te lleva a observar las estrellas y la Vía Láctea desde algún punto de la reserva. El silencio, la naturaleza y el firmamento crean un ambiente mágico. Ramón, por cierto, está especializado en interpretación de naturaleza y aventura, así que él puede organizar tu viaje a la reserva para descubrir sus maravillas.

Tel. (238) 122 2660. [email protected]

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_3.jpgFoto: Istock

Viajes Totonal, ahora Rutopía,  una agencia organiza recorridos fuera de serie y a tu medida, a este y otros destinos. Búscalos en rutopia.com

La Reserva de la Biósfera en números

La reserva abarca 490 mil 186 hectáreas, distribuidas en 21 municipios de Puebla y 30 de Oaxaca.

86 especies de cactáceas se han identificado en la reserva; 11% son endémicas, algunas de ellas están en peligro de extinción. 

140 especies de aves se refugian aquí.

reserva_biosfera_tehuacan_cuicatlan_4.jpgFoto: Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla

Hay 102 especies de mamíferos.

5 especies de felinos, de los seis que habitan en el país, se han avistado en esta área protegida.

También se han identificado 34 especies de murciélagos.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones