En la actualidad y por tiempo indefinido, a nivel mundial ya es una regla que todas las personas a bordo de un avión usen un cubrebocas la mayor parte del tiempo, salvo excepciones (como niños pequeños o adultos mayores con problemas respiratorios). Sin embargo, la situación puede ser muy distinta en la cabina de vuelo, pues los pilotos no siempre están obligados a llevar una mascarilla como el resto de los pasajeros.

Por supuesto, resulta casi imposible generalizar las normas que han establecido las diferentes aerolíneas y gobiernos para sus pilotos a raíz de la pandemia de Covid-19. Pero, en los últimos meses, algunos pilotos han hablado sobre el tema en medios internacionales y redes sociales, explicando por qué no necesariamente usan cubrebocas durante el vuelo. Aquí te contamos sus argumentos.

Para empezar el piloto Petter Hörnfeldt, creador del canal de YouTube Mentour Pilot, aclara en un video que la instrucción de siempre usar cubrebocas en el aeropuerto y mientras hablan directamente con otros miembros de la tripulación es prácticamente universal. La diferencia viene cuando los pasajeros están en su lugar, se cierra la cabina de vuelo e inicia el viaje; en la aerolínea para la que trabaja (en el canal de YouTube no dice cuál es), los pilotos tienen permitido quitarse el cubrebocas desde ese momento, o es su decisión mantenerlo si se sienten más seguros.

Por qué los pilotos no usan cubrebocas durante un vuelo
Por qué los pilotos no usan cubrebocas durante un vuelo

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Comunicación

En un artículo para el sitio web The Points Guy, el piloto Charlie Page explica que el lenguaje no verbal es una de las habilidades más importantes para un piloto, pues no solo se trata de comunicar con palabras o de manera remota con el control de tráfico aéreo. Sobre todo durante las etapas “críticas” de un vuelo: el despegue y aterrizaje.

Cuando un capitán y un primer oficial están trabajando juntos, “si su cara está tapada con una máscara, se vuelve más difícil entender cómo están lidiando con una situación. Pequeñas señales como morderse o lamerse el labio pueden ser indicadores de estrés y una gran carga de trabajo. Estas son cosas que, si no se detectan, pueden llevar a un gran riesgo para la seguridad de la aeronave”, afirma Page.

Algo muy similar dice Petter Hörnfeldt en su video. “Te sorprendería saber que el lenguaje corporal es uno de los principales elementos en la comunicación, si quitas eso y te quedas solo con la voz pierdes mucho significado y contexto”.

Oxígeno

Probablemente ya sabes que cuando un avión está en vuelo alcanza alturas donde la presión atmosférica es menor y el oxígeno es insuficiente; por eso las cabinas están presurizadas, para poder respirar normalmente. En caso de una despresurización, todos los pasajeros tienen acceso a mascarillas de oxígeno.

No obstante, la mascarilla de los pilotos es distinta. Mientras la que usan los viajeros es como un tipo de cubrebocas sencillo, los pilotos se ponen un artefacto más grande alrededor de la cabeza. Llevar un cubrebocas previamente alentaría el proceso de ponerte la mascarilla de oxígeno, según explica Hörnfeldt; considerando que resulta crucial ponerte la mascarilla en pocos segundos si el avión se despresuriza súbitamente, dificultar ese proceso sería un riesgo.

Existe otro mecanismo llamado Portable Breathing Equipment (equipo respiratorio portátil), que los pilotos deben usar si hay humo o fuego en la cabina y es necesario levantarse del asiento para lidiar con ello; es como un casco con oxígeno, que también costaría más trabajo ponerse con un cubrebocas de por medio.

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Visión

Si usas lentes seguro ya te has quejado de que, al llevar cubrebocas, el cristal se empaña y es necesario acomodarlos frecuentemente. Ahora imagina que tienes ese problema mientras trabajas con una aeronave con 200 personas a bordo. “El riesgo de no ser capaz de ver en un momento crítico del vuelo es una prioridad entendible, por encima de usar un cubrebocas”, dice Page.

¿Los pilotos pueden contagiarte?

De acuerdo con el piloto Charlie Page, en los aviones modernos los viajeros no comparten el mismo aire que la cabina de vuelo; por lo tanto, aunque el capitán o primer oficial se contagiaran entre sí, el virus no llegaría a la cabina de pasajeros.

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