25 | FEB | 2020
El Gran Cañón es uno de los mejores lugares para ver estrellas
Esta reserva fue un sitio de entrenamiento para los astronautas del Apollo 11. ( Foto: iStock)

Por qué el Gran Cañón es uno de los mejores lugares para ver las estrellas

15/06/2019
00:40
Staff
-A +A
El Gran Cañón del Colorado fue declarado Parque Internacional de Cielo Oscuro

Existen sitios donde la noche es tan oscura que el brillo de las estrellas parece irreal. Es posible distinguir constelaciones, planetas y hasta nuestra propia galaxia. El pasado 5 de junio el Parque Nacional Gran Cañón, en Arizona, fue reconocido como Parque Internacional de Cielo Oscuro, por sus condiciones privilegiadas para la observación estelar.

La designación fue otorgada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés), una institución que existe desde 1988 para combatir la contaminación lumínica: las luces artificiales que afectan la visibilidad de la bóveda celeste.

gran_canon_cielo_nocturno_estrellas.jpg (Foto: iStock)

Un Parque de Cielo Oscuro
A nivel mundial, la IDA ha establecido seis categorías para distinguir los lugares que favorecen la observación nocturna; entre ellas, hay Comunidades, Reservas y Parques de Cielo Oscuro. Esta última designación se refiere a zonas naturales protegidas por sus valores científicos, culturales o recreativos.

Hay 70 Parques de Cielo Oscuro en el planeta. Para ser declarado como tal debe cumplir con estándares específicos de cuidado al medio ambiente.

Artículo

El Gran Cañón del Colorado festeja 100 años como Parque Nacional

Celebra con emocionantes actividades y recorridos especiales
El Gran Cañón del Colorado festeja 100 años como Parque NacionalEl Gran Cañón del Colorado festeja 100 años como Parque Nacional

El Parque Nacional Gran Cañón había recibido un nombramiento parcial en 2016. Para ser totalmente reconocido, debía hacer arreglos en su iluminación dentro de un plazo de tres años.

Para obtener la distinción, el parque cambió más de mil 500 piezas de alumbrado, utilizando tecnología LED y escudos que enfocan la luz hacia el suelo.

Este año, la maravilla natural de Arizona acumuló varias celebraciones: el nombramiento de la IDA, el centenario como parque nacional y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna (esta reserva fue un sitio de entrenamiento para los astronautas del Apollo 11).

gran_canon_cielo_nocturno.jpg (Foto: iStock) 

Todo esto será festejado durante el evento anual Grand Canyon Star Party, del 22 al 29 de julio. Habrá observaciones con telescopio, tours nocturnos y talleres de fotografía.

Varias veces al año se realizan recorridos nocturnos guiados por rangers. 

Con información de AP

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios