Oaxaca por menos de 12 mil pesos para dos personas

Escapada de cuatro noches para disfrutar de la ciudad y sus alrededores
oaxaca_viaje_pareja_barato
Poza en las cascadas petrificadas de Hierve el Agua. (Foto: Cortesía Sectur Oaxaca )
01/09/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A

Te proponemos conocer la ciudad de Oaxaca en pareja, con un presupuesto tope de 12 mil pesos. Te alcanza (y hasta sobra) para la transportación desde la CDMX, dormir en un hotel coqueto y contratar algunos recorridos. No incluye comidas.
 

La ciudad de Oaxaca es un regocijo para el corazón del viajero que, sin importar cuántas veces la haya visitado, siempre deseará volver por un buen molito y un trago de mezcal, por una artesanía hecha a mano o para ver esa pieza de algún museo, templo o zona arqueológica que se dejó para después.

Imperdibles
Para tu escapada debes incluir los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez; comerás todos los ingredientes oaxaqueños insignia (mole, chapulines, chocolate, pan de yema, tasajo, quesillo) y, segurísimo, terminarás comprando algún souvenir, como bordados, mezcales, barro negro o alebrijes.
 

Es de ley darse una vuelta por el Centro Cultural Santo Domingo, un exconvento donde ahora se ubica un museo y un jardín etnobotánico, cuyo recorrido guiado cuesta 50 y 100 pesos, según el día que se visite.

Hay muchos museos más: el de Arte Contemporáneo, de Filatería, del Textil o también, puedes escaparte al Centro de las Artes de San Agustín Etla, a unos 40 minutos del centro, para aprender las bases del arte de elaborar papel.
 

Por las tardes, toma un descanso en alguna mezcalería, donde además puedes aprender todo sobre la elaboración del destilado. En tu agenda viajera incluye: Expendio Tradición, La Mezcalillera, Cuish, In Situ, Mezcaloteca y El Cortijo, todas se ubican en el centro histórico.
 

Dale un gustito al paladar y prueba los molotitos de plátano macho con crema y queso de Zandunga Sabor Itsmeño; unos chapulines al olivo de Restaurante Catedral; y la trilogía de moles de Las Quince Letras, a cargo de la cocinera tradicional Celia Florián.

En tour
Monte Albán Tours organiza recorridos a las cascadas petrificas de Hierve el Agua, por 300 pesos por persona. Incluye visita a una fábrica de mezcal. www.montealbantours.com

Nichim Tours te lleva a la zona arqueológica de Monte Albán y a los pueblos zapotecos de los alrededores, como Arrazola, San Bartolo Coyotepec y Zaachila para comprar artesanias. Desde 460 pesos por persona. nichimtours.com.mx

 

Una publicación compartida de Jasmijn (@zjasmine) el

La cama A solo tres cuadras del exconvento de Santo Domingo, se ubica Las Mariposas Eco-Hotel & Studios. Habitación sencilla para dos personas: 750 pesos por noche. En temporada alta la tarifa aumenta 50 pesos. www.lasmariposas.com.mx
 

Transporte
ADO cubre la ruta desde las centrales de autobuses del Norte, TAPO y Taxqueña: 776 pesos boleto sencillo. Tiempo aproximado de viaje: siete horas. www.ado.com.mx

Total
Siete mil 624 pesos. Incluye cuatro noches de hospedaje, boletos de autobús y dos recorridos guiados (Hierve el Agua y Monte Albán). Sobran cuatro mil 376 pesos para comidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS