En Nueva York, el encendido del árbol se queda sin público por pandemia

Quienes deseen verlo de cerca o tomarse una foto frente al árbol deberán hacer una fila virtual

Nueva_York_árbol_Navidad
El árbol del Rockefeller Center, en Nueva York, es una tradición desde 1933. Foto: iStock
Destinos 03/12/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si juntamos los términos “Nueva York” y “Navidad”, hay tres imágenes que muy probablemente aparecen en tu mente: el árbol del Rockefeller Center, su pista de hielo cercana o la “caída de la bola” de Año Nuevo en Times Square. Cientos de películas, series de televisión y especiales de temporada han fijado estas imágenes en el inconsciente colectivo. 

Este 2 de diciembre se llevó a cabo el encendido del árbol más famoso de la Gran Manzana, pero con una diferencia: el evento se quedó sin público, como medida de prevención ante el Covid-19. Y, en estos tiempos de pandemia, ir a ver la decoración del Rockefeller Center será muy distinta. 

Tras haber sido trasladado a la ciudad el 14 de noviembre, el árbol de Navidad se encendió en una ceremonia que fue transmitida por televisión. A partir de hoy, 3 de diciembre, se podrá ver diario desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche (y las 24 horas del día durante el 25 de diciembre). 

Pero quienes deseen visitar el árbol en 2020 deberán seguir algunas reglas muy precisas. Para empezar está prohibido acercarse a él, habrá algunas zonas de observación donde será posible tomar fotos. 

En cada sitio de observación habrá espacio para cuatro personas; aunque los viajeros lleguen en familia, deberán mantener la distancia. Tendrán cinco minutos para disfrutar la vista y tomar sus respectivas selfies, siempre llevando cubrebocas. 

rockefeller_center_arbol_navidad_2.jpgFoto: NYCGO

Para evitar que se formen aglomeraciones afuera de los puntos de observación, habrá una fila virtual. A esta fila se podrá acceder a través de un código QR. 

En 2020, el árbol mide casi 23 metros de altura y pesa 11 toneladas; el ejemplar Norway Spruce, que tiene entre 75 y 80 años de edad, fue trasladado desde Oneonta, en el estado de Nueva York. 

Datos sobre el árbol del Rockefeller Center

Tal vez este año no sea posible verlo en vivo y a todo color, pero te dejamos estos datos curiosos para alimentar tu inspiración viajera. 

1. El primer árbol se colocó en 1931, incluso antes de que inaugurara el Rockefeller Center (el complejo abrió por etapas y quedó listo hasta 1939). La idea fue de algunos trabajadores de las excavaciones, quienes hicieron una “vaquita” para comprar un árbol navideño, en plena Gran Depresión; se decoró con guirnaldas hechas a mano a partir de papel aluminio. Existe una foto de ellos recibiendo su salario frente al adorno. 

new_york_arbol_navidad.jpgFoto: Rockefeller Center

Leer más: 7 destinos con luces navideñas espectaculares

2. El árbol se volvió una ceremonia anual en 1933. Ese año se usaron 700 luces para decorarlo. 

3. Entre 1942 y 1945, el árbol no fue encendido a causa de la Segunda Guerra Mundial. 

4. El árbol más alto que se ha usado en Rockefeller Center llegó en 1999, y desde entonces no ha sido superado. Medía 30 metros. 

5. La estrella que desde 2018 se usa para decorar la punta del árbol posee tres millones de cristales Swarovski, cuyo brillo es enfatizado con luces LED. El adorno mide casi cerca de tres metros y pesa más de 400 kilos.

6. Desde 2007, tras la temporada navideña el árbol es donado a la ONG Habitat for Humanity, para que se use en la construcción de hogares para familias de escasos recursos. 

new_york_arbol_navidad_2.jpgFoto: iStock

7. Seguramente identificas los Channel Gardens, esos jardines con esculturas de angelitos que ofrecen una de las perspectivas más famosas del árbol del Rockefeller Center. Las 12 esculturas debutaron en 1955 y desde 1975 son una tradición anual. La artista inglesa Valerie Clarebout utilizó 29 kilómetros de cable de aluminio y luces miniatura para su creación. 

Cada ángel mide 2.4 metros de altura y sostiene una trompeta de latón que apunta hacia el árbol, anunciando la temporada de fiestas. 

8. La pista de hielo existe desde 1936. Se dice que la idea surgió de un vendedor de patines quien, durante la Gran Depresión, demostraba su producto deslizándose en la fuente congelada del Rockefeller Center. 

Leer más: Cómo será el Festival Navidad Mágica de Harry Potter, en CDMX

Temas Relacionados
Navidad nueva york Estados Unidos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones