Michoacán celebrará Noche de Muertos, pese a pandemia

Los protocolos de bioseguridad proponen cerrar la isla de Janitzio a turistas y prohibir la venta de alcohol

Noche de Muertos en Michoacán
Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para lavarse las manos. Foto: Cortesía Sectur Michoacán
Destinos 12/10/2020 13:56 Actualizada 13:56

Para no frenar “las actividades elementales de una fecha tan importante como el Día de Muertos en Michoacán, se busca establecer acciones para lograr un equilibrio que busque cuidar la salud, reactivar la economía y adaptar las festividades de la temporada a la nueva realidad: esta es la promesa de Silvano Aureoles, gobernador del estado para anunciar que la Noche de Muertos sí se llevará a cabo, aunque, advierte “es fundamental que en las decisiones que se tomen, no se relajen las medidas sanitarias ni la disciplina”.

Para reforzar lo dicho por el gobernador, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, aseguró que con los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro se hicieron acuerdos y detallaron los protocolos de bioseguridad que se implementarán durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. “Esta es una celebración muy nuestra y se solicitará a la sociedad en todo el estado que se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios”.

Estas son las normas y protocolos establecidos tanto para visitantes como para habitantes de los municipios donde cada año hay una gran afluencia por la celebración de Noche de Muertos...

noche_muertos_michoacan_2_0.jpgFoto: Cortesía Sectur Michoacán

En Pátzcuaro, las embarcaciones operarán al 50% de su capacidad para recorridos en el lago  y en los alrededores de la Isla de Janitzio, ya que ésta permanecerá cerrada.

Lee también: Qué pasará con la tradición de los globos de Cantolla en Milpa Alpa, en Día de Muertos

Se suspenderá la venta de alcohol en la vía pública. Solo estará permitida en los restaurantes, solo si va acompañada de alimentos.

No habrá bandas de música en las calles.  

La entrada de visitantes a panteones se hará con estrictas medidas de seguridad sanitaria, acordadas previamente por autoridades y pobladores.

La titular de Turismo de Michoacán, aseguró que los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.

Lee también: Dreams, la expo inmersiva en CDMX celebra Día de Muertos

No habrá actividades o eventos que provoquen aglomeraciones, como conciertos, teatro, exposiciones…

Se propone suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro para evitar la cadena de contagios.

Se buscará impulsar la venta de productos de artesanos y cocineras tradicionales en sus propias comunidades.

Comentarios