Machu Picchu: nuevas restricciones para visitarla

El exceso de turistas pone en riesgo algunos monumentos de la zona arqueológica de Machu Picchu

Machu Picchu, ruinas, Cusco, peru, demanda turistica, turistas
Desde 2017, la zona arqueológica de Machu Picchu estableció horarios para limitar el acceso y la estancia a los turistas. (Foto: iStock)
Destinos 11/05/2019 00:30 EFE Actualizada 00:40

Las autoridades peruanas limitarán el acceso de turistas a tres sectores de la ciudadela inca de Machu Picchu como parte de una prueba piloto para asegurar la conservación de los sitios más delicados de sus ruinas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, región del sur de Perú donde se encuentra Machu Picchu, anunció este miércoles que los puntos donde restringirá el ingreso de turistas son el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana.

La prueba piloto se llevará a cabo entre el 15 y 28 de mayo con el objetivo de adoptar medidas que se aplicarán a partir del 1° de junio.

Del 15 al 21 de mayo, los visitantes solo podrán acceder al Templo del Sol entre las siete y las 10 horas; al Templo del Cóndor, entre las 10 y 13 horas; y a la Pirámide del Intiwatana, de las 13 a las 16 horas.

templo_del_condor.jpg (Foto: iStock) 

Del 22 al 28 de mayo los horarios se invertirán: en el primer segmento solo será accesible la Pirámide del Intiwatana y, en el último, el Templo del Sol.

La DDC señaló que esta prueba es “por razones estrictas de conservación y uso sostenible de los principales conjuntos arquitectónicos” que integran Machu Picchu frente a la gran demanda turística.

machu_picchu_templo_sol.jpg (Foto: iStock) 

El promedio diario de visitantes a la famosa zona arqueológica ronda los cuatro mil, lo que provocó que hace unos años la Unesco incluyera la principal atracción turística de Perú en su lista de Patrimonio de la Humanidad en riesgo.

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo encargó una serie de estudios sobre alternativas para facilitar el tránsito de turistas en el sitio, entre ellas un teleférico o un sistema de túneles y ascensores que deberán ser evaluadas por la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

machu_picchu.jpg (Foto: iStock) 

La ciudadela inca fue reconocida en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y, desde 2007, es considerada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Enclavada en la vertiente oriental de la cordillera central de Perú, la ciudadela tiene problemas similares a los de las grandes urbes como Barcelona, Florencia o Venecia, debido a la excesiva llegada de turistas, principalmente en temporada alta, entre abril y octubre.

A partir del 1 de julio del 2017, el ingreso comenzó a asignarse por horarios.

 

Comentarios

 

Video