Más Información
[Publicidad]
Las gemínidas es la última gran lluvia de meteoritos del año y se puede ver en casi todo el continente americano. Generalmente, son grandes, rápidas y amarillas. La NASA asegura que pueden verse, en su clímax (13 y 14 de diciembre), 120 destellos por hora.
El nombre de gemínidas se debe a la constelación Gemini. El espectáculo cósmico comenzó el 7 de diciembre y se calcula que finalizará el 17 de este mes. Esas "estrellas fugaces" se forman por el paso de un asteroide llamado 3200 Faetón. La mejor hora para apreciarlas será en la madrugada, sin luna y en un sitio alejado de la contaminación lumínica.
Enlistamos algunos de los mejores destinos de México donde podrás apreciar las gemínidas por sus cielos limpios y oscuros. Si te pierdes este fenómeno, no te desiluciones, podrás ver numerosas constelaciones y hasta la Vía Láctea en muchos momentos a lo largo del año.
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
La reserva de bosques se encuentra en Baja California y por la calidad de su cielo, ahí se instaló el Observatorio Astronómico Nacional, en una montaña a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Podrás dormir en cabañas, visitar miradores que te permitirán ver, en días despejados, las dos costas de la península de Baja California, constelaciones y otros cuerpos celestes. Entre abetos y pinos habitan venados, coyotes, águilas, pumas y borregos cimarrones.
El Pinacate
La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un escenario marciano de cráteres y dunas, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En este desierto es posible acampar y contemplar un sinnúmero de constelaciones y la Vía Láctea. Sonora en Marcha Tours organiza una excursión el 13 de diciembre para contemplar las gemínidas.
Cuatro Ciénegas
Es otra de las maravillas del norte de México y un Área Natural Protegida . Cuatro Ciénegas abraza cientos de pozas cristalinas, ríos subterráneos, manantiales y ciénegas. Su característica tonalidad turquesa se la dan los estromatolitos, uno de los microorganismos más primitivos de la Tierra. Podrás apreciar dunas de yeso y de mármol, montañas y muchas especies endémicas.
Vale la pena acampar una noche para admirar su cielo nocturno.
Real de Catorce
En este Pueblo Mágico del altiplano potosino y sus alrededores la contaminación lumínica prácticamente es nula. Su clima es principalmente seco, así que es muy probable apreciar un firmamento tupido de estrellas. Para este 14 de diciembre (uno de los días con mayor actividad para la lluvia de meteoritos) se pronostica un día despejado. La empresa Rumbo Nómada organiza excursiones nocturnas y encuentros con la cultura wixárika a lo largo del año.
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Este año, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán (dentro de la Reserva de la Biósfera homónima) fue incluido como Bien Mixto en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La reserva es un área protegida que comparten Puebla y Oaxaca. En el lugar se encuentran los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta y una de las últimas colonias de guacamayas verdes.
Se organizan caminatas noctunas para descubrir cómo la vida cambia en este sitio al caer el sol y, de paso, observar su magnífico cielo.
La reserva también es habitada por búhos, águilas, pumas y jaguares.
Costalegre
Uno de los más mejores tesoros de Jalisco es este corredor turístico de la costa, con playas vírgenes y extensas, impresionantes acantilados, campamentos totugueros, hoteles pequeños y rústicos o de gran lujo, alejados de todo y con los mejores atardeceres del Pacífico.
Costalegre
está dividido en seis zonas, cada una con una personalidad propia: Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes.
Son sitios alejados de los grandes centros turísticos cuyas luces contaminan el firmamento. Así que espera a que caiga la noche porque el espectáculo estelar no tardará en comenzar.
Mineral de Pozos
Este Pueblo Mágico de Guanajuato tiene una atmósfera fantasmal y bohemia. Recorre su pasado minero a través de las ruinas de sus antiguas haciendas, como la de los Cinco Señores. Visita su rancho de lavanda o su spa de cerveza, la tienda de instrumentos prehispánicos y sus galerías de arte. Se organizan actividades de aventura como rappel y recorridos nocturnos en bicicleta.
Pozos
se encuentra en una zona semidesértica, así que es común observar constelaciones con toda claridad y lluvia de meteoritos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












