16 | OCT | 2019
tarjetas postales, primera tarjeta postal de México, postales antiguas, postales
El souvenir que servía para presumir el viaje y expresar un sentimiento a un ser querido está en peligro de extinción. Foto: iStock

La tarjeta postal cumple 150 años

07/10/2019
00:13
Itzel Porras
-A +A
¿Sabes dónde se imprimió la primera tarjeta postal en el mundo?

[email protected]

La imagen de la construcción del Teatro Nacional, de 1909 (actual Palacio de Bellas Artes); o la fotografía del expresidente Plutarco Elías Calles, tomada en Villa del Mar, Veracruz, donde se le observa enredado en una toalla, forman parte de la Colección de Tarjetas Postales Antiguas que resguarda la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Este mes, las tarjetas postales cumplen 150 años y, aunque prácticamente están el peligro de extinción, hay quienes conservan este souvenir como un tesoro porque son “el testimonio del viaje de una persona, desde donde se enviaban saludos. Un presente, el cual resultaba más económico que las cartas”, explica el maestro Juan Hernández, uno de los encargados de la colección de la UACJ.

150_anos_tarjeta_postal.jpeg Foto: iStock

De acuerdo con información del diario argentino La Nación, la creación de la tarjeta postal se le adjudica a Heinrich von Stephan, consejero postal del antiguo reino de Prusia. Desafortunadamente no fue aceptada por el director de correos, ya que su formato con el texto expuesto, podría afectar la privacidad de las personas.

Sin embargo, la primera postal se publicó en octubre de 1869, en Viena, con mensajes que convocaban a asambleas generales o confirmaban reuniones del gobierno.

En el primer mes se vendió un millón y medio. La novedad y el reducido costo ayudaron a que se masificara. Por tratarse de mensajes personales expuestos a desconocidos, se tuvieron que establecer reglas: para empezar, una medida estándar de 14 x 9 centímetros; se prohibieron insultos; y fue obligatorio que llevara firma.

Cuenta el artículo de La Nación que el correo británico emitió las suyas en 1870, al igual que Suiza y el reino de Württemberg (hoy parte de Alemania). Con estilos parecidos, siguieron Canadá en 1871, Francia y los Estados Unidos en 1873, e Italia en 1874.

La tarjeta postal en México
En 1882 se editó la primera tarjeta postal en México. En el libro Recuerdo de México: la tarjeta postal mexicana, de Fernández Tejedo, se describe como “una cartulina beige de aproximadamente 140 por 90 milímetros, con tipografía bien cuidada en tinta azul y hermosas filigranas y arabescos del mismo color, a la manera típica del siglo XIX. En el extremo derecho llevan impresos dos timbres de un centavo, uno arriba del otro, con la efigie de Benito Juárez. En el centro, en capitulares grandes, las iniciales EUM (Estados Unidos Mexicanos), atravesadas por una banda donde se lee: Tarjeta postal, Carte Postale”. El apogeo de las postales fue de 1900 a 1914, ya que tuvieron un descenso durante la Revolución mexicana.

postales_plutarco_elias.jpg (Tarjeta postal de Plutarco Elias Calles en Villa del Mar, Veracruz) Foto: Cortesía UACJ, Biblioteca Central, Fondos Documentales: Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas.

Colección de Tarjetas

Postales Antiguas
Juan Hernández cuenta que el maestro Rubén Lau Rojo, quien fue rector de la UACJ, se encontraba en Madrid, España, buscando libros. Un vendedor le preguntó si le interesaba adquirir postales de México.

postal_bellas_artes.jpg (Tarjeta postal de Bellas Artes) Foto: Cortesía UACJ, Biblioteca Central, Fondos Documentales: Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas.

“La compra se le hizo a unos coleccionistas españoles llamados José Luis Tellería Moya y José María Bastús Márquez, en 1988, y se adquirieron cuatro mil 47 tarjetas postales”, explica el maestro Hernández.

La colección abarca piezas desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Se pueden observar tarjetas postales que muestran algún elemento del Centenario de la Independencia de México; edificios históricos, como la Casa de los Azulejos de la calle Madero; incluso algunas muestran edificios baleados durante la Revolución mexicana.

tarjeta_postal_azulejos.jpg Foto: Cortesía UACJ, Biblioteca Central, Fondos Documentales: Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas.

En aquel momento de la historia, en vez de contener la imagen de un bello escenario o un mensaje cariñoso al destinario, la postal se utilizaba para dar breves noticias sobre algún suceso o personaje.

En 1998, una señora, Guadalupe Medina, donó algunas postales a la UACJ, por lo que, de acuerdo al último conteo, se tiene un acervo de cuatro mil 60 tarjetas postales.

Esta colección se encuentra en línea www.uacj.mx, pero también puedes visitarla. Está abierta al público en la biblioteca de la Universidad. Para ingresar debes usar guantes y cubrebocas que ellos te proporcionan para no contaminar el material. La biblioteca de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez está abierta de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y sábados, de 8:00 a 17:00 horas.
 

Artículo

7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer

Fue el inglés Charles Joseph La Trobe y no el alemán Alexander von Humboldt quien le regaló el título “La Ciudad de los Palacios”
7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer

En peligro de extinción
“Yo llegué a enviar tarjetas postales porque resultaba más barato; costaba alrededor de cinco centavos; una carta costaba arriba de 20 centavos. Las enviaba a Reynosa o a Veracruz y era muy emocionante. Ahora con el internet, en vez de tarjetas físicas todo es virtual y, si no ha muerto la tarjeta postal, sí ha tenido una decadencia”, afirma el maestro Hernández. “Las tarjetas postales son el testimonio gráfico del país”...

Palacio Postal
Si no te es posible visitar el acervo de Ciudad Juárez, acude al Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su diseño es obra de Adamo Boari (el mismo arquitecto del Palacio de Bellas Artes) y del ingeniero Gonzalo Garita, por mandato del presidente Porfirio Díaz, en 1902.

palacio_postal.jpg Foto: Cortesía UACJ, Biblioteca Central, Fondos Documentales: Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas.

En este hermoso edificio aún se envía correo de la manera tradicional. Además, aquí se aloja un museo que muestra objetos, tarjetas postales y documentos históricos. Se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a 18 horas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios