La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas que será visible en enero de 2021

Las primeras noches del nuevo año se iluminarán con la lluvia de Cuadrántidas. Aquí te contamos cuándo y cómo podrás disfrutar de este fenómeno astronómico

Lluvia-estrellas-Cuadrántidas
La lluvia de Cuadrántidas adquirió su nombre de la constelación Quadrans Muralis. / Foto: Pixabay
Destinos 31/12/2020 00:28 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

La llegada del Año Nuevo trae consigo la presencia de asombrosos fenómenos astronómicos. Uno de los primeros que se hará visible en 2021 es la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, la cual podrá disfrutarse durante los primeros días de enero. 

En Destinos te contamos cómo podrás disfrutar de este popular espectáculo natural. 

Leer también: 10 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2021

¿Qué es una lluvia de Cuadrántidas?

El fenómeno conocido como lluvia de meteoros (o de estrellas, popularmente) se debe a los fragmentos de polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. 

Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz y generando la lluvia de meteoros, explica el Planetario Arcadio Proveda Ricalde, ubicado en Mérida. 

Las lluvias de meteoros más conocidas del año son las Cuadrántidas, las Líridas, las Perseidas, las Dracónidas y las Gemínidas, debido a que son las que tienen un mayor número de meteoros por hora. 

meteoros_0.jpg (Foto: Unsplash)

La lluvia de Cuadrántidas adquirió su nombre de la constelación Quadrans Muralis, la cual ahora es conocida como la Constelación del Boyero.

Según estimaciones de especialistas, la lluvia de Cuadrántidas proviene del asteroide 2003 EH1, un posible resto del cometa C/1490 Y1, el cual se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años, indica la Universidad Javeriana de Cali. 

Desde su primera aparición hace menos de 500 años, las Cuadrántidas son conocidas por sus brillantes meteoritos que asemejan bolas de fuego. Estas bolas de fuego son explosiones grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio, agrega la NASA.

Leer también: 5 bellos cielos en México para contemplar las estrellas

Enero y la lluvia de Cuadrántidas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), la lluvia de meteoros Cuadrántidas tiene actividad desde el 12 de diciembre y hasta el 12 de enero; no obstante, presentará una mayor actividad el 3 de enero. 

Así, según las estimaciones del INAOE, para el 3 de enero las Cuadrántidas tendrán una tasa máxima observable de aproximadamente 120 meteoros por hora, esto quiere decir que serán visibles hasta 120 estrellas durante cada hora de observación.

La lluvia de Cuadrántidas será visible durante la madrugada del 3 de enero. Sin embargo, el instituto señala que el evento astronómico tendrá mayor visibilidad poco antes del amanecer. 

mapa_0.png (Foto: Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México)

De igual manera, la recomendación de los especialistas es enfocar la vista hacia la parte noreste de la Esfera Celeste, para poder observar mejor la lluvia de Cuadrántidas. El INAOE indica que el radiante de las Cuadrántidas se encontrará en dirección de la constelación del Boyero, en las coordenadas AR=15h20m, DEC=48º00´.

Leer también: El mejor lugar en México para ver estrellas

¿Cómo observar la lluvia de Cuadrántidas?

La lluvia de Cuadrántidas será visible en todo el territorio mexicano, según estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México. 

Para observar fructíferamente esta lluvia de Cuadrántidas no se necesitará ningún instrumento óptico, en su lugar basta con tener paciencia para esperar a que aparezca un meteoro. No obstante, existe un punto en el cielo donde habrá una mayor visibilidad. 

campamento.jpg (Foto: Unsplash)

El Planetario Arcadio Proveda Ricalde señala que la mayoría de las lluvias de meteoros se observan exactamente hacia el cenit o el punto más alto de la esfera celeste, por lo que es indispensable tener un lugar en el cual recostarse para observar el cielo, de otra forma se podría padecer de dolores en el cuello. 

Por su parte, la NASA recomienda a los interesados buscar un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle. Los expertos indican que la mejor posición para observar la lluvia de Cuadrántidas es acostado con los pies hacia el noreste y mirando hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.

Temas Relacionados
lluvia de estrellas astronomía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes