La galaxia de Andrómeda ya se puede observar en México

Destinos 01/10/2020 00:41 Evelyn Ruiz Actualizada 22:37

La galaxia solo podrá apreciarse hasta el sábado

Esta semana está llena de fenómenos astronómicos importantes, los cuales ya es posible verlos en México, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Ayer, por ejemplo, durante el atardecer, Mercurio estuvo en su máxima elevación. Pero hay un fenómeno más: si las nubes y Tláloc son buenos con nosotros, ya es posible observar en México, la Galaxia de Andrómeda.

Junto a la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz de la Tierra, es la más cercana a nosotros y se puede observar en nuestro cielo como una pequeña mancha de luz en temporada de otoño.

Sus primeras observaciones se dieron en el año 964 d.C por un astrónomo persa, pero no hubo suposiciones de qué se trataba, hasta 1755, cuando el científico alemán, Immanuel Kant, lanzó la hipótesis de que trataba de otro “universo isla” similar al nuestro. Ya en 1925, Edwin Hubble descubrió que se trataba de una galaxia, e hizo el cálculo de distancia entre Andrómeda y la Vía Láctea.

Leer más: 5 bellos cielos en México para contemplar las estrellas

La galaxia Andrómeda o M31 tiene una forma de espiral y posee cerca de un billón de estrellas, su tamaño es un poco similar al de nuestra galaxia: casi el doble de diámetro. De acuerdo con la NASA, ambas galaxias se fusionarán en unos 4,000 millones de años para formar una galaxia elíptica de tamaño descomunal. 

galaxia_andromeda_2.jpgFoto: Unsplash

La Galaxia Andrómeda ha incrementado de tamaño con el paso del tiempo debido a que ha ido consumiendo otras pequeñas galaxias. 

Ya se está acercando poco a poco a nuestra galaxia, a una velocidad de 300 km/s.

Andrómeda es el objeto más lejano que puede verse a simple vista sin necesidad de usar instrumentos especializados. Pero, si tienes en casa unos binoculares o un telescopio pequeño, podrás verla mejor.

La Red de Planetarios de Quintana Roo, junto con la Noche de las Estrellas (un evento de divulgación de las ciencias en Iberoamérica) publicaron un video en sus redes sociales sobre este suceso, que puede apreciarse desde el 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre.

Únicamente es posible ver la galaxia en cielos totalmente oscuros y despejados, por lo que la presencia de nubes en algunas regiones podría entorpecer la vista. 

Leer más: Dónde se ha registrado la temperatura más baja en el mundo
 

Te compartimos el video para que, con ayuda de las imágenes visuales, te sea más sencilla su localización. Además, incluye los otros eventos astronómicos que están por ocurrir y que también podrás intentar apreciar desde casa. 

Leer más: Viaja a las estrellas sin salir de casa
 

Comentarios