17 | AGO | 2019
Catedral de Sal, templo, mineros, Colombia
Las esculturas también están esculpidas en sal. (Foto: iStock)

Este es el único templo subterráneo del mundo, y es de sal

26/02/2019
00:50
Viridiana Ramírez
-A +A
Se encuentra a 180 metros bajo tierra y tiene su propio spa

Fue construida por el arquitecto colombiano Roswell Garavito Pearl, en 1991, luego de clausurar la primera capilla porque corría riesgo de derrumbe. Para la construcción de la actual Catedral de Sal, se extrajeron 250 mil toneladas de sal roca. El templo está dedicado a la Virgen de Guas, considerada la patrona de los mineros colombianos.

Dónde queda

A 180 metros bajo tierra de la ciudad de Zipaquirá, a 45 kilómetros de distancia de Bogotá. Puedes llegar en tren o autobús.

La mina

El templo se encuentra al interior de la Mina de Zipaquirá, la cual es resultado de la evaporación de un pequeño mar que se encontraba en la zona hace 70 millones de años. Tras un movimiento telúrico, se unieron las cimas de dos montañas, dejando la sal atrapada en una cavidad bajo tierra. Se cree que la mina cuenta con reservas de más de 250 millones de toneladas de sal, es por ello que se le considera uno de los yacimientos más grandes del mundo.

 

Las naves

El centro de la catedral está dividido en tres áreas: Nave del Nacimiento, donde se encuentra una pila bautismal y una cascada de sal que representa el río Jordán; Nave Central, con cuatro pilares que simbolizan a San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, además de un inmenso medallón donde se plasmó el nacimiento de Cristo; y la Nave de la Resurrección, con esculturas que representan el ascenso de Dios y el fin de su vida terrenal.

catedral-sal-colombia-interior.jpg (Foto: Cortesía Catedral de Sal)

Viacrucis

Es el nombre que recibe el primer tramo del recorrido por el recinto. Es un camino de 386 metros de longitud en el que se representaron, con pequeños altares, las 14 estaciones de la Pasión de Cristo.

catedral-sal-colombia-cueva.jpg (Foto: iStock)

El Nártex

Es un salón conformado por columnas de seis caras que emulan un laberinto custodiado por el arcángel San Miguel. De acuerdo con la historia bíblica, los no bautizados deben cruzar por este camino como acto de penitencia. En esta sección también se encuentra una inmensa cruz labrada en sal; su altura es de 16 metros.

Spa bajo tierra

Para prolongar la experiencia, el año pasado abrió sus puertas Esensal, un spa a 200 metros de profundidad, que además de ofrecer masajes con hierbas, permite a los visitantes caminar descalzos en piscinas de sal que contribuyen a una mejor relajación. Después de cada tratamiento, se ofrece una merienda con quesos, jamones y vino. También, hay una tienda para adquirir cremas faciales, aceites, bombas de baño, mascarillas y otros productos a base de sal.

catedral-sal-colombia-ensenada-spa.jpg (Foto: Cortesía Esensal)

Parque de la Sal

Es la reserva natural que alberga la mina. Además de la catedral, el lugar cuenta con el Museo de la Salmuera, un muro de sal para escalar, tirolesa y un recorrido para conocer cómo trabajaban los antiguos mineros en la extracción de este compuesto.

catedral-sal-colombia-minero_0.jpg (Foto: Carlos Adampol Galindo / Flickr)

 

Reconocimientos

La Catedral de Sal fue elegida como la “Primera Maravilla de Colombia” y reconocida por el libro Ripley’s Believe It or Not! como único templo subterráneo en el mundo.

Artículo

Con casco y botas, explora la Mina de Acosta

Explora un socavón de 450 metros de profundidad
Con casco y botas, explora la Mina de AcostaCon casco y botas, explora la Mina de Acosta

En números

4 años tardó la construcción de la Catedral de Sal. Abrió al público en 1995.

127 mineros trabajaron en la construcción.

57 mil pesos colombianos cuesta la entrada, el equivalente a 350 pesos mexicanos, aproximadamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios