20 | OCT | 2019
Ensenada: guía de viaje por la Ruta del Vino
Picnics, degustaciones, comidas y actividades al aire libre para desintoxicarte de la rutina. (Foto: Cortesía Secture Baja California)

Ensenada: guía de viaje por la Ruta del Vino

21/07/2019
00:00
Juan Carlos Angulo
-A +A
Disfruta de la vida al aire libre rodeado de un ambiente campestre

En México, la ruta del vino por excelencia es la de Ensenada, en Baja California. Esta magnífica región —que recibe a más de 750 mil visitantes al año— comprende los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.

Sus viñedos están rodeados por playas, desiertos, montañas y bosques: escenarios ideales para enriquecer tu viaje con actividades ecoturísticas o de aventura.

vinedos_ensenada_baja_california.jpg Foto: Cortesía Secture Baja California

Entre degustaciones, paseos en bici, cabalgatas, tirolesas (aquí está el circuito más grande de Latinoamérica), recorridos en moto, spa, vuelos en globo, festivales y conciertos, Ensenada es un destino alterno a lo que la mayoría de los turistas mexicanos están acostumbrados.

Los viñedos de Baja California, más allá de las Fiestas de la Vendimia —que están por suceder del 26 de julio al 19 de agosto en su edición 28—, se disfrutan todo el año. Esta guía te servirá de brújula en tu próximo escape.

CINCO VINÍCOLAS Y UNA CERVECERÍA

Todas abren sus puertas a los visitantes y, además de ofrecer degustaciones y recorridos por sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de sus vinos organizan otras actividades.

Clos de Tres Cantos
Este lugar es un sueño arquitectónico —que ha sido premiado en varias ocasiones— con muebles reciclados y paredes construidas con botellas de vino usadas. Casi todos los materiales utilizados para edificar la bodega han sido desperdicios recuperados. Puedes dormir en una de las habitaciones de su ecolodge a través de Airbnb (incluye una experiencia enológica, degustación y la visita guiada por su bodega). El sitio se presta para apreciar la estética vanguardista y de ambientación.
Tel. (55) 8568 9240. Facebook Clos de Tres Cantos

tres_cantos.jpg (Foto: Cortesía Secture Baja California)

Vinícola Decantos
Tiene un espacio donde se exponen pinturas y fotografías de artistas locales, además posee 20 hectáreas de viñedos con diversidad de varietales. En la propiedad se han presentado varios espectáculos, como los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Baja California. Disfruta de sus jardines y toma un recorrido guiado por un enólogo. Incluye degustación de su línea premium. Costo: 750 pesos.
Tel. (646) 688 1019.

decantos.jpg (Foto: Cortesía Secture Baja California)

Finca La Carrodilla
Es una vinícola de nueva generación que produce su vino con base en la agricultura biodinámica (una propuesta de sustentabilidad agrícola). Es el primer viñedo con certificación orgánica que siembra, cosecha y procesa con productos de su propio huerto. Sus mezclas exploran los sabores frutales naturales. Se encuentra en el Ejido El Porvenir, en Valle de Guadalupe.
Tel. (646) 156 8952.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Belleza de foto por @fotolalogo

Una publicación compartida por Finca La Carrodilla (@fincalacarrodilla) el

Aguamala
Es una cervecería artesanal instalada en la costa del Pacífico, en Ensenada. Actualmente produce siete estilos de cerveza con variantes. Visita su tasting room para probarlas y picar algunas delicias gastronómicas. Todos los domingos tienen cocinas invitadas de la región. En el Valle de Guadalupe las encuentras en el restaurante El Mogor.
Tel. (646) 174 6068. aguamala.com.mx

aguamala.jpg (Foto: Facebook Aguamala) 

Corona del Valle
Dentro de sus instalaciones tiene un restaurante que fusiona los sabores del campo y del mar. Entre sus actividades hay paseos en carreta y renta de bicicletas. Para fortuna de los adultos, dispone de un área de juegos para niños y una granja que se puede visitar. Se encuentra en la localidad de San Marcos, Ensenada.
Tel. (646) 947 7705.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por coronadelvalle (@coronadelvalle) el

Alximia
Si eres fanático de la arquitectura, esta vinícola te va a encantar. La obra de vanguardia, además de recrearte la pupila por estar diseñada como una vitrina para la contemplación (sin obstáculos) de todos los pasos para la elaboración de sus vinos, es amigable con el medio ambiente. Además, si eres papá, puedes dejar a tus hijos, tranquilamente jugando en los columpios, las hamacas o el área de petanca (un juego de origen francés parecido al boliche), mientras gozas de una degustación de uvas.
Tel. (646) 151 9363.

alximia.jpg (Foto: Ariel Ojeda/ El Universal) 

RESTAURANTES

Traslomita
Es un asador campestre, con un hermoso jardín estilo japonés. En sus largas mesas podrás disfrutar de la comida de la chef Sheyla Alvarado. Recomendamos la torta de calamar, el pulpo a las brasas y, de postre, el arroz con leche y con nieve de cajeta y guayaba. Se encuentra en San Marcos. Es un lugar tan relajado, que invita a quedarte más tiempo.
Tel. (646) 156 8469. Facebook traslomitabaja

traslomita.jpg (Foto: Facebook Traslomita)

Fauna
Su menú, creación del chef David Castro, es experimental ya que nunca sabes que probarás (los ingredientes son locales y cambian según la temporada). La decoración es bohemia, con luz tenue y cuenta con espacios perfectos para contemplar los viñedos y sus imponentes noches estrelladas.
Tel. (646) 103 6403.

restaurante_fauna.jpg (Foto: Facebook: Fauna/Fernanda Calderón)

Mixtura
Un espacio único comprometido con el producto local y sabores fascinantes inspirados en México, Perú y el Mediterráneo. La recomendación es probar la pasta parmigiano, los ostiones al grill y la pizza de manzana a la leña.
Tel. (646) 178 6650.

Altozano
Un asador que utiliza los productos e ingredientes de los huertos, mares y ranchos cercanos. El chef Javier Plascencia es el responsable de suculentos platillos como el risotto del huerto, la pasta artesanal, los tacos asados en leña y la codorniz asada en encino.
Tel. (646) 156 8045.

restaurante_altozano.jpg (Foto: Finca Altozano)

Tre Galline
Es uno de los mejores restaurantes italianos en el país. Su ambientación te hará sentir como en una pequeña Toscana. Prueba el ravioli de camote, una receta familiar. Está en la vinícola Concierto Enológico.
Tel. (612) 119 9718.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Envejecimiento: Evolución que tiene el vino con el transcurso del tiempo que conlleva ciertos cambios en la estructura de sus propiedades.

Una publicación compartida por Concierto Enológico (@conciertoenologico) el

Corazón de Tierra
Para el Chef Diego Hernández es importante el cuidado del entorno. Sus ingredientes son orgánicos y de origen local. Los vegetales son de cultivos propios. Recomendamos el brunch de los domingos.
Tel. 646 977 5538.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

These tables tell stories.⁠ -⁠ RES / BIO⁠ -⁠ #CorazondeTierra • #BajaCalifornia⁠ ⁠

Una publicación compartida por Corazón de Tierra (@corazondtierra) el

Dónde dormir
Cuatro Cuatros
Es un glamping rodeado por viñedos, con un concepto campirano-cosmopolita. Tiene 12 tiendas de campaña de lujo (con baño y cama king). Cuenta con spa, restaurante, destilería de mezcal y jardín botánico. En la propiedad se instaló el Bar Bura sobre un acantilado con vista al mar. Ofrece recorridos en bici, hiking y cabalgatas.
Tel. (646) 1746 789.

hotel_cuatrocuatros.jpg (Foto: Cortesía Cuatro Cuatros) 

Encuentro Guadalupe
Situado en medio de una reserva ecológica, Encuentro Guadalupe presume vistas espectaculares, un restaurante, cava, viñedos de montaña y alberca para los huéspedes. Son 22 ecolofts en forma de cubo, enclavados en la montaña. Tienen terraza y chimenea privadas. También ofrece degustaciones al público en general.
Tel. (646) 155 3925.

hotel_guadalupe.jpg (Foto: Hotel Endémico) 

Campera Hotel Burbuja
Es un eco-resort con 10 habitaciones en forma de burbuja que, por su estructura y materiales, te permiten observar las constelaciones justo en medio de los viñedos del Valle de Guadalupe. Las camas tienen pabellón y, entre cada cuarto, hay un pequeño muro de paja para que tengas más de privacidad. La propiedad cuenta con su propio restaurante y campo de golf. Aquí se ofrecen degustaciones.
Tel. (646) 116 7006.

hotel_burbuja.jpg (Foto: Cortesía Campera)

ACTIVIDADES

Desert Nest Zip Line Baja
Es un parque de aventuras ubicado en El Sauzal. Este sitio tiene un circuito de tirolesas en las montañas de casi 3.6 kilómetros de longitud y un puente colgante. El circuito se divide en cinco líneas dobles de alta velocidad con frenado por corriente magnética.
Tel. (646) 174 6789. Facebook desert.nest

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Estás listo para Semana Santa? ¡No te quedes sin lugar y reserva ya! Reserva por DM o en [email protected]

Una publicación compartida por Desert Nest (@desert_nest) el

Paracaídas
Para los amantes de las emociones fuertes, en la Bahía de Ensenada se ofrecen cursos de paracaidismo, salto tándem y skydive a más de ocho mil pies de altura.
Tel. (646) 107 6628. Facebook Skydivebaja.

El Salto
Se trata de un ecoparque familiar, ideal para practicar rappel, escalada y senderismo. Ubicado en la carretera Rosarito-Ensenada km 76.
Tel. (664) 407 7751.

Artículo

Cabo Pulmo: cómo llegar al paraíso del buceo y de las playas desconocidas en México

Estas son 9 razones para viajar a Cabo Pulmo, el paraíso escondido de Jacques Cousteau
Cabo Pulmo: cómo llegar al paraíso del buceo y de las playas desconocidas en México Cabo Pulmo: cómo llegar al paraíso del buceo y de las playas desconocidas en México

GUÍA DEL VIAJERO

Por si insistes en ir a la Vendimia...

Compra por anticipado los boletos para las actividades a las que desees asistir ya que algunas de ellas son limitadas, así como el hospedaje. Las reservaciones de hotel y de las actividades se inician desde un mes antes.
 

Tarifa promedio de habitación: según el tipo de hotel, pero la media está entre dos mil y tres mil pesos por noche, en el Valle de Guadalupe. En Ensenada los precios son más accesibles. También existe la posibilidad de reservar con Airbnb.

Actividades en los viñedos: conciertos, cenas especiales, talleres, muestras gastronómicas, vuelos en globo y cenas creadas por chefs internacionales y locales.
Vinos: a partir de 190 pesos.

vendimia_conciertos.jpg (Foto: Ricardo Pérez/El Universal) 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios