Convive con caballos y pasea en kayak en una hacienda de Querétaro

Esta hacienda histórica de Querétaro ofrece actividades al aire libre, tratamientos de spa y alojamiento para un fin de semana romántico o en familia

Hacienda_Tovares_Querétaro
Foto: Pixabay
Destinos 15/08/2021 00:51 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:55
Guardando favorito...

Cerca de la Ciudad de México existen muchísimas haciendas que no solo sobreviven desde hace cientos de años, sino que han sido restauradas para que sus visitantes puedan echar un vistazo al pasado, sin olvidar las comodidades de hoy en día y añadiendo algunas actividades de naturaleza o aventura. Entre ellas se encuentra Hacienda Tovares, una propiedad queretana con 381 años de historia que en la actualidad ofrece una escapada con caballos, kayaks y experiencias de spa. 

Hoy en Destinos te contaremos qué actividades puedes disfrutar y cuánto te cuesta pasar una noche en en esta propiedad histórica. 

Hacienda Tovares se encuentra en el estado de Querétaro, a solo 10 minutos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes. Desde la Ciudad de México el recorrido en coche es de 3 horas y media. También puedes aprovechar para visitarla si viajas a Tequisquiapan (a 40 minutos de Tovares) o Bernal (también a 40 minutos).

hacienda_tovares_queretaro_3.jpgFoto: Hacienda Tovares

Qué hacer en Hacienda Tovares

Fundada originalmente en 1640 y restaurada, la propiedad conserva su vocación agrícola. Sin embargo, es también un complejo turístico y de hospedaje con 52 hectáreas de espacio, en donde las actividades al aire libre se adaptan tanto para familias como para parejas en plan romántico. Tiene áreas verdes, construcciones pertenecientes al casco antiguo y un bonito lago artificial.

Si hubiera que resumir su experiencia turística en una palabra, ésta sería “caballos”, por la fuerte tradición ecuestre de la hacienda y el medio centenar de ejemplares de diversas razas que habitan en sus terrenos. Para empezar, puedes tomar una cabalgata guiada de 20 minutos por las diferentes instalaciones del complejo (120 pesos por persona) o un recorrido en carruaje (120 pesos por persona, con capacidad hasta para seis).

hacienda_tovares_queretaro_6.jpgFoto: Hacienda Tovares

Para quien desea un contacto más original con los caballos, existe una experiencia llamada “Encuentro lúdico”. Por 45 minutos aproximadamente, puedes alimentar a los equinos y bañar a uno de ellos, además de visita la granja local (120 pesos por persona). Si tienes un poquito más de experiencia cabalgando, aprovecha para pedir un recorrido guiado al cerro (500 pesos, durante una hora). 

No se permite nadar en el lago, pues el agua se utiliza para el riego de siembras y abastecer a los caballos. Lo que sí puedes hacer es navegar en kayak; una sesión de 30 minutos tiene un costo de 50 pesos por persona.  

hacienda_tovares_queretaro.jpgFoto: Hacienda Tovares

La hacienda no tiene spa como tal pero sí un servicio de masajes, cuyo precio parte desde 950 pesos por persona. Te sugerimos probar los más originales: el de chocolaterapia, con aceites derivados de la semilla del chocolate, o el de vinoterapia. El tratamiento incluye una hora dentro de una poza de agua termal al aire libre; si únicamente quieres refrescarte en esta última, el precio es de 250 pesos por adulto y 125 pesos por menor de 12 años. 

También es imperdible la caminata guiada por la propiedad para conocer su historia y secretos (80 pesos). Un dato curioso: Alonso de Tovar y Guzmán, el primer dueño de la hacienda, también fue el fundador de Cadereyta. 

hacienda_tovares_queretaro_9.jpgFoto: Hacienda Tovares

Si vas en pareja y visitas la hacienda entre semana, puedes contratar un day pass que incluye varias actividades. El precio es de mil 525 pesos por los dos; incluye un paseo a caballo, kayaks, una hora en aguas termales, una tabla de quesos y una botella de vino. 
 
La hacienda cuenta con restaurante, especializado en cocina queretana conventual. Los sábados y domingos, a las 2 de la tarde, se lleva a cabo una exhibición de caballos ante los comensales. 

Es importante tomar en cuenta que, debido a la pandemia, actualmente es necesario reservar antes de acudir a la hacienda. 

hacienda_tovares_queretaro_7.jpgFoto: Hacienda Tovares

Leer más: Punta Xodhé: cabañas rústicas frente a una presa en Querétaro

Cuánto cuesta dormir en Hacienda Tovares 

La propiedad tiene tres diferentes conceptos de hospedaje, dependiendo de tu plan de viaje: Boutique, Adventure y Serenity. A continuación te explicamos en qué consiste cada una y de cuánto parten sus precios. 

Todos los alojamientos incluyen recorrido guiado por la propiedad y una fogata. 

Boutique

Conformada por ocho habitaciones, esta es la parte más exclusiva de la hacienda. Cada una de las suites es distinta, en ellas puede haber pisos de duela, baños de mosaico pintado a mano, mobiliario de piel y acabados en madera. Entre los lujos que puedes encontrar hay tinas de baño, cafetera, chimenea o cómodas batas de baño. También hay una habitación especial para parejas. Los precios van desde 4 mil 738 pesos, en ocupación doble. 

hacienda_tovares_queretaro_5.jpgFoto: Hacienda Tovares

Adventure

Es un concepto más rústico, como si se tratara de un campamento; hay 14 habitaciones. Ofrece dos opciones: un espacio para cinco o siete personas. Cada una está equipada con literas y lockers. El baño es un área compartida con varias duchas y cubículos, está separada entre hombres y mujeres. El precio mínimo es de 2 mil 128 pesos, por cinco personas. 

Serenity

Son dos habitaciones estándar, con cafetera y batas de baño incluidas. Su tarifa va desde 2 mil 482 pesos, en ocupación doble. 

Hay servicios extra, como una cena con fogata en plan informal o una cena romántica con montaje en el jardín. Tip: si te vas a hospedar lleva tu bici, hay senderos dentro de la hacienda que puedes aprovechar. 

La hacienda está reconocida con el sello Safe Travels por su manejo de protocolos de bioseguridad. 
 
*Los precios pueden variar. 

hacienda_tovares_queretaro_2.jpgFoto: Hacienda Tovares

Leer más: Las Cuevitas, un balneario con aguas termales y cavernas

Temas Relacionados
haciendas Querétaro Fin de semana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios