Embajada estadounidense reanuda la renovación de visas sin entrevista

Si tu visa está cerca de expirar o lo hizo en los últimos 12 meses, ya puedes ir a renovarla

visa_americana_renovación
La embajada todavía no anuncia cuándo será posible ir a tramitar la visa por primera vez. Foto: iStock
Destinos 19/08/2020 11:37 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:47

Mediante su cuenta de Twitter Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, informó que ya se reanudó de manera limitada la renovación de visa americana. Si tu documento todavía está vigente o expiró en los últimos 12 meses, ahora puedes hacer el trámite. 

A continuación te diremos si cumples con las condiciones para poder renovar tu visa americana durante la contingencia sanitaria y qué necesitas para hacerlo. 

 

¿Quién puede renovar su visa durante la contingencia por Covid-19?

A partir de este mes de agosto, pueden hacer el trámite aquellas personas que califiquen para una exención de entrevista. Es decir, quienes no tengan que acudir a la Embajada de Estados Unidos en México para hablar con un cónsul. Estos solicitantes únicamente deben presentarse en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para registrar sus datos biométricos y entregues tus documentos; este proceso normalmente no implica más de 20 minutos. 

Estos son los solicitantes que califican para la exención de entrevista: 
1. Si tu visa es vigente o expiró en los últimos 12 meses. Esto aplica para quienes han tramitado diferentes tipos de visa, como la B1/B2 (Negocios y Turismo), F y M (de estudiantes) o C1/D (miembros de la tripulación de un vuelo), por mencionar algunos. 

Se especifica que no debes haber sido arrestado o condenado por un delito, además de que nunca hayas sido deportado de Estados Unidos, te hayan negado una visa o hayas tenido problemas con Aduanas o Patrulla Fronteriza del país vecino. También es necesario que, si tu visa ya expiró, tengas el documento (no lo hayas perdido o te lo hayan robado).

Para calificar en la exención de entrevista, tienes que solicitar el mismo tipo de visa que ya te habían otorgado.

2. Quienes tengan seis años o menos. Ambos padres deben ser mexicanos y al menos uno necesita una visa vigente o estar renovando al mismo tiempo. El niño también debe ser mexicano o tener un pasaporte mexicano. 

3. Quienes tengan 80 años o más. Debe carecer de los antecedentes que especificamos en el punto 1. 

Leer más: Costo y requisitos para tramitar la visa estadounidense en 2020

Requisitos para renovar tu visa

1. Para iniciar tu proceso de renovación, debes llenar tu solicitud DS-160. Es el formulario en línea donde te preguntan tus principales datos personales, escolares, de trabajo y de viajes anteriores. Te tardas mínimo una hora contestándolo, y es básicamente la misma información que proporcionaste la última vez que solicitaste una visa. 

2. Programa tu cita en el CAS. Se hace en este sitio web, donde debiste haber creado una cuenta para solicitar tu visa anterior: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv

Debes llevar lo siguiente: 
a) La confirmación impresa de que completaste tu solicitud DS-160. 

b) Pasaporte vigente con hojas disponibles. 

c) Tu visa anterior

d) Fotografía a color de 5x5cm. En el caso de las personas mayores de 80 años y los menores de seis años, la embajada especifica que en la imagen la frente y las orejas deben quedar visibles, además de que el fondo sea blanco.

e) Recibo de pago original.

f) Dependiendo del tipo de visa que vayas a solicitar, pueden pedirte documentos adicionales. Por ejemplo, es posible que te soliciten una prueba de empleo si solicitas una visa de negocios para asistir a un curso o convención. 

En el caso de los niños menores de seis, también es necesario presentar una copia del acta de nacimiento, y de la visa vigente de al menos uno de los padres. 

Después de acudir al CAS, puede tomar entre cinco y 10 días hábiles para que te envíen la visa a la dirección que especificaste previamente. Es posible que te pidan más documentos; si es el caso, tendrías que programar una entrevista en la embajada cuando se reanuden los trámites. 

Leer más: ¿Se puede viajar a Estados Unidos durante la pandemia por Covid-19?

La nueva normalidad

Para acudir al CAS, debes llevar cubrebocas. Si tienes fiebre, garganta inflamada o tos no te dejarán acceder. 

Recuerda que no permiten entrar con celulares o aparatos electrónicos al CAS. 

Leer más: El cubrebocas que las aerolíneas estadounidenses prohíben

 

Comentarios

 

Video