El Tephé: un balneario de aguas termales y alberca de olas en Hidalgo

Este balneario de Ixmiquilpan, Hidalgo, cuenta con un géiser artificial, cascada, alberca de olas y toboganes

Tephé_balneario_termales_Hidalgo
Foto: El Tephé
Destinos 17/08/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

El municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, es una de las opciones más diversas, económicas y cercanas a CDMX si tu plan ideal en familia es un balneario al aire libre. Hoy en Destinos te contamos sobre El Tephé, uno de los parques acuáticos de aguas termales más grandes y famosos en esta zona. 

Te decimos cómo llegar, qué hacer y cuánto te cuesta la visita. 

tephe_balneario_termales_hidalgo_10.jpgFoto: El Tephé

Qué hay en el Parque Acuático El Tephé

Para empezar, tenemos que mencionar que todas las albercas y pocitas artificiales de este balneario son termales. Casi siempre se mantienen a una agradable temperatura de 36° C.

Uno de los mayores atractivos y símbolos de El Tephé es el géiser artificial que surge en una de las piscinas; se trata de un chorro de agua que fluye hacia arriba de manera permanente hasta alcanzar 20 metros de altura. Está ahí para hacer alusión a la actividad volcánica que dio origen al Valle del Mezquital, región semidesértica de Hidalgo a la cual pertenece Ixmiquilpan, caracterizada entre otras cosas por los manantiales de agua termal.

tephe_balneario_termales_hidalgo_6.jpgFoto: El Tephé

La brisa del géiser no es el único lugar con chorros de agua para refrescarte. Hay una gran cascada artificial con 6 metros de altura, bajo la cual puedes colocarte para que su torrente te masajee los hombros y espalda. También hay pequeños hongos de lluvia. 

La cascada se encuentra en una gran alberca de olas, hecha para quienes buscan más emoción. Ojo: solo los mayores de 10 años pueden nadar aquí, los menores solo tienen permitido meterse si están supervisados en todo momento por un adulto. 

tephe_balneario_termales_hidalgo_11_0.jpgFoto: El Tephé

El balneario cuenta con algunos toboganes familiares, igualmente disfrutables para niños y adultos. Tienes la opción de lanzarte por un tubo cerrado o abierto, a bordo de una llantita inflable o sin ella. Si vas con amigos o todos tus primos, es imperdible hacer carreritas en el tobogán de seis carriles.

Si el sol está muy fuerte visita el túnel de piedra que se ubica en otra de las piscinas, el cual recuerda a las cuevas de la región. 

tephe_balneario_termales_hidalgo.jpgFoto: El Tephé

La zona infantil está equipada con toboganes de diferentes tamaños, resbaladillas, fuentes y una gran cubeta para que los más pequeños de la casa se diviertan bajo sus chorros de agua constantes. La profundidad máxima es de 40 centímetros y hay salvavidas. 

Puedes llevar tu propia comida y quedarte en las palapas y asadores del parque, los cuales no tienen costo extra. También hay bar con acceso directo desde una de las albercas. 

Cómo llegar a El Tephé

En transporte público 

La empresa AVM Ovnibus hace el traslado en autobús entre la Ciudad de México (Terminal Norte) e Ixmiquilpan. El boleto puede costarte 388 pesos en viaje redondo, por persona. El parque está a 12 kilómetros desde el pueblo. 

En auto

El recorrido desde CDMX toma poco más de 2 horas y media, según Google Maps. Debes tomar la carretera 85D (México-Pachuca) y posteriormente 85 (Pachuca-Actopan y Actopan-Ixmiquilpan). El parque se encuentra antes de llegar a Ixmiquilpan. 

tephe_balneario_termales_hidalgo_12.jpgFoto: El Tephé
 

Cuánto cuesta la entrada a El Tephé

La entrada general al Parque Acuático El Tephé tiene un precio de 120 pesos por persona en temporada baja (de lunes a viernes) y 170 pesos en temporada alta (fines de semana, puentes y periodos vacacionales). Para los adultos mayores el costo es de 85 pesos, presentando credencial del INAPAM. Los niños que midan menos de un metro y las personas con discapacidad entran gratis. 

Esta abierto de lunes a domingo entre las 8 de la mañana y 8 de la noche. Durante el verano abren todas las atracciones diario; durante el resto del año, es mejor que te pongas en contacto con anticipación para saber qué actividades están disponibles. 

tephe_balneario_termales_hidalgo_13.jpgFoto: El Tephé
 

Campamento y hospedaje

La opción más económica para pasar la noche en el balneario es llevar tu tienda de campaña. El precio es de 350 pesos por tienda, sin importar su tamaño, y no es necesario reservar. La entrada al parque se paga aparte. Está prohibido llevar tanques de gas y envases de vidrio, además de hacer fogatas. 

Hay dos opciones de hotel en El Tephé. La primera consiste en habitaciones sencillas con baño privado, cuya noche de estadía incluye entrada al balneario y desayuno. No tienes que reservar, pero si no lo haces debes llegar temprano para alcanzar lugar. Estos son los costos:
Habitación para 2 personas: mil 200 pesos por noche y mil 500 si quieres que tenga jacuzzi. 
Para 6 personas: 2 mil 300 pesos.
Para 10 personas: 3 mil 700 pesos. 
Persona extra por habitación: 100 pesos (no contempla desayuno y entrada).

tephe_balneario_termales_hidalgo_15.jpgFoto: Hotel Palmas

La segunda opción es el hotel Palmas. Se trata de un alojamiento más lujoso, cuyas habitaciones tienen decorados en mármol y madera, además de cafetera, minibar y televisión de 32 pulgadas; las suites incluyen otras comodidades como pantuflas, batas, terraza o jacuzzi. El hotel cuenta con alberca de uso exclusivo para huéspedes, spa y restaurante. 

Los precios van desde mil 950 pesos (sin impuestos), en ocupación doble. Incluyen acceso al parque y desayuno. 

Leer más: Las Cuevitas, un balneario con aguas termales y cavernas 

 

Temas Relacionados
aguas termales balnearios Hidalgo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios