La increíble Reserva de la Biósfera de México

Viaja a esta Reserva de la Biósfera, descubre sus pozas cristalinas y el Valle del Ovni

Dónde está El Cielo en México y por qué hay que ir a conocerlo
El Cielo es una Área Natural Protegida desde 1985. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)
Destinos 02/09/2019 00:00 Itzel Porras Actualizada 17:10
Guardando favorito...

Read in English

El Cielo es el área natural más importante del noreste de México. Fue declarada Reserva de la Biósfera en 1985 y Reserva de la Humanidad por la Unesco un año después. En ésta encontrarás gran diversidad de flora y fauna, ríos, pozas cristalinas y grutas.

Dónde queda
Forma parte de la Sierra Madre Oriental y abarca los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo en el estado de Tamaulipas.

el_cielo.jpeg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)

Por qué se llama El Cielo
“La conjunción de vientos del sur y del norte y la humedad del golfo de México provocan que la mayor parte del año las nubes estén muy bajas, dando la impresión de que uno se encuentra, precisamente en el cielo. Incluso hay días en que ni siquiera se puede caminar por que las nubes no te dejan ver”, explica Claudia Morales de Berrones, miembro de la empresa turística Cielo Arriba.

Numeralia 
144 mil 530 hectáreas conforman la Reserva de la Biósfera El Cielo
2 mil 200 metros sobre el nivel del mar es su elevación más alta.

Ecosistemas
En la reserva conviven cuatro tipos de ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. 

Centro Interpretativo Ecológico CIE
Se localiza en Gómez Farías, la ruta principal para acceder a la reserva. Abrió al público en 2010. Es un museo que busca dar información a los visitantes sobre la importancia de la Reserva de la Biósfera El Cielo, de las especies y de los atractivos que se pueden visitar. Fue construido de manera sustentable: alejado del nivel del piso para no afectar el movimiento de la fauna; sus andadores, además, están hechos de plástico reciclado.

el_cielo_cie.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)

Especies
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se tiene registro de más de 255 especies de aves residentes y más de 175 migratorias. También posee flora endémica, como la magnolia tamaulipeca, y es el hogar de jaguares, reptiles y coyotes.

el_cielo_tamaulipas.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)

Mariposa monarca
De noviembre a marzo la mariposa monarca realiza la ruta migratoria de Canadá a Michoacán. Durante su camino se detiene a descansar y alimentarse en El Cielo, así que es posible observarlas.
 

Piedra El Elefante
Se ha estado formando desde hace millones de años. El transcurrir del tiempo, la erosión, el viento y los movimientos tectónicos crearon esta famosa piedra cerca del rancho San José, en el municipio de Gómez Farías.

el_cielo_piedra_elefante.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)

Valle del Ovni
Su nombre oficial es Rancho Viejo. Según los pobladores, han llegado a observar ovnis por el lugar. Además, es un sitio propicio para la observación de lluvia de meteoritos. Está rodeado por un bosque de pinos y encinos. Puedes dormir en cabañas o en una zona para acampar.

Cueva del Agua
Es una gruta cercana a San José donde se pueden observar estalagmitas y estalactitas, las cuales requieren de 50 años para crecer un centímetro. La profundidad de la cueva es de 70 metros y en ella habitan especies acuáticas que carecen de ojos y pigmentación.

cuerva_de_agua.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Tamaulipas)

Tour
La agencia Cielo Arriba ofrece paseos guiados por la reserva y traslados al rancho San José. 

Otras actividades
Hay varias opciones: rappel; caminatas; tirolesa; y paseos a caballo, en bici de montaña y en lancha. 

Ten cuidado
No extraigas ninguna planta y realiza tu reservación con anticipación. El área para hospedarse no es muy grande para evitar generar ruido que pueda afectar a los animales. Visita el lugar en compañía de un guía ya que es muy fácil perderse.  
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios