Cuánto debe ganar una au pair en Estados Unidos

01/03/2019
|
00:10
|
Samantha Michelle Guzmán
salario_au pair_Estados Unidos
La cantidad mínima que una au pair debe recibir en Estados Unidos es de 195.75 dólares por semana. (Foto: iStock)

Cuánto debe ganar una au pair en Estados Unidos

01/03/2019
00:10
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
¿Has pensado en trabajar cuidado niños en el país vecino? Esto te interesa

El 9 de enero, una docena de jóvenes que trabajaron como au pairs en Estados Unidos ganó un acuerdo propuesto por 65.5 millones de dólares, tras una demanda en contra de las agencias patrocinadoras (también llamadas sponsors) que las llevaron al país. La razón: las empresas fueron acusadas de estar coludidas para mantener bajos sus salarios.

Pero, ¿cuántas horas debe trabajar un au pair en Estados Unidos y cuánto dinero debe ganar? A continuación te explicamos esto, así como el origen de la demanda.

¿Qué es un au pair?
Es una persona joven que viaja a un país extranjero para ayudarle a otra familia con el cuidado de sus niños. Como recompensa, le dan alojamiento gratuito, comida y un pequeño sueldo. Resulta una oportunidad para conocer destinos turísticos y una cultura distinta a la propia.

salario-au_pair-estados_unidos_4.jpgFoto: iStock

Sin embargo, en ocasiones los au pairs pueden quedar en situaciones muy vulnerables. En varios países han ocurrido casos de explotación laboral o se ha denunciado la falta de legislación sobre el tema.

¿En qué consistió la demanda?
La demanda judicial surgió en 2014, por iniciativa de una docena de jóvenes que trabajaron como au pairs, provenientes de Colombia, Australia, Alemania, Sudáfrica y México.

Se quejaron de que 15 compañías patrocinadoras, autorizadas para llevar au pairs a Estados Unidos, están coludidas para mantener sus sueldos bajos, ignorando las horas extra que trabajan y tratando el salario mínimo federal como un máximo de lo que podían ganar. Según la demanda, en algunos casos las familias les pedían que cumplieran con actividades fuera de sus labores oficiales, como alimentar animales de corral, ayudar con una mudanza y hacer jardinería; además, no se les permitía comer con la familia.

salario-au_pair-estados_unidos_5.jpgFoto: iStock

Ahora, 100 mil au pairs, que viajaron entre 2009 y 2018, compartirán los 65.5 millones de dólares; el fondo también servirá para pagar los gastos del proceso judicial. Para eso, los abogados que trabajaron en el caso deben rastrear a las au pairs, que son principalmente mujeres. Se creó un sitio web oficial con el fin de facilitar la tarea.

De acuerdo con AP, los patrocinadores dijeron que ellos sólo han seguido regulaciones del Departamento de Estado, el cual ajustó el salario para au pairs a 195.75 dólares (tres mil 746 pesos, aproximadamente) por semana desde 2009. Este pago, que debería ser de 7.25 dólares (138 pesos) por hora, realmente ha sido de 4.25 dólares (81 pesos); las agencias han indicado a las familias que deduzcan 40% para cubrir el hospedaje de las jóvenes.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por un juez, lo cual ocurrirá el 5 de junio.

En el futuro, los sponsors deberán notificarle tanto a las familias como a las au pairs que el salario semanal es tan solo un requerimiento mínimo. Sin embargo, el acuerdo no estipula que las agencias hayan violado alguna ley.

La mexicana Sarah Azuela, una de las chicas que formó parte de la demanda, describió que su experiencia de dos años como au pair la hizo sentir “más como una esclava que como parte de la familia”.

salario-au_pair-estados_unidos_3.jpgFoto: iStock

¿Cuáles son las reglas para las au pairs en Estados Unidos?
El programa de au pairs en Estados Unidos te permite establecerte en nuestro país vecino con una visa tipo J-1.

Para ser au pair, debes tener entre 18 y 26 años de edad, hablar inglés de manera fluida y haberte graduado de preparatoria; es necesario cumplir con un examen físico, una entrevista personal y una investigación de antecedentes.

Tienes derecho a vivir con una familia anfitriona hasta por dos años, recibir un entrenamiento previo y recibir educación formal en una institución, cuyo costo es cubierto por la familia (hasta 500 dólares).

La jornada es de 10 horas por día o 45 a la semana, como máximo.

salario-au_pair-estados_unidos_2.jpgFoto: iStock

La familia está obligada a proporcionar un cuarto privado para dormir, dar un fin de semana libre una vez al mes, otorgar dos semanas de vacaciones pagadas (por cada periodo de 12 meses) e incluir al au pair en comidas y eventos familiares.

Las agencias patrocinadoras están encargadas de organizar todo el proceso: desde la selección de aspirantes y familias, hasta otorgar el entrenamiento necesario.

El salario mínimo por semana es de 195.75 dólares. Como parte del acuerdo propuesto tras la demanda que una docena de au pairs ganaron en enero, las agencias deben dejar claro que esa cantidad es mínima. No obstante, aún no hay cambio alguno en la cantidad que los jóvenes reciben.

Puedes saber más sobre requisitos, agencias patrocinadores avaladas e incluso líneas para denunciar abusos en este sitio web oficial: j1visa.state.gov

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios