Canto del Bosque: cabañas y caminatas siderales en Tlaxcala

Canto del Bosque es un centro ecoturístico con cabañas y glamping en el bosque de Nanacamilpa. Su temporada de luciérnagas ya pasó, pero ofrece otras actividades de naturaleza, además de cenas románticas

canto_del_bosque_tlaxcala
Foto: cortesía de Canto del Bosque
Destinos 20/10/2021 00:31 Nadia Rodríguez Actualizada 08:18
Guardando favorito...

En el espeso bosque de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, se encuentra el Santuario de las Luciérnagas que atrae a miles de turistas cada verano. Sin embargo, la vida en este paraje natural no se apaga cuando estos insectos dejan de emitir su luz. Hay muchas experiencias que la región ofrece y lindas cabañas donde pasar un fin de semana desconectado de la ciudad, en modo romántico o con la familia. 

Un lugar que todo lo tiene es el centro ecoturístico Canto del Bosqueun sitio que ofrece alojamiento en cabañas con vista a los volcanes y que organiza experiencias en pareja y actividades al aire libre, como las “caminatas siderales” para contemplar las estrellas y recorrer senderos en medio de la naturaleza.

En Destinos te contamos cómo puedes aprovechar unos días de descanso en Canto del Bosque. 
 

Dónde se encuentra Canto del Bosque

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_paseo_en_pareja.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque

El municipio de Nanacamilpa (que significa campo sobre los hongos), en Tlaxcala, se encuentra a casi dos horas de CDMX. Desde hace unos años se ha convertido en un destino turístico conocido como el Santuario de las Luciérnagas porque, durante los meses de junio, julio y principios de agosto, estos pequeños insectos iluminan sus bosques.
 
A cinco minutos del centro de Nanacamilpa se localiza, precisamente, Canto del Bosque, un centro ecoturístico de 100 hectáreas de árboles de oyamel y pinos. Allí, las mañanas frías se cubren con un velo de neblina, y los zorros, conejos y tlacuaches de vez en cuando hacen su aparición. 
 
En Canto del Bosque hay varias opciones de alojamiento, incluso a las parejas se les organizan cenas románticas, ya sea para celebrar algún aniversario, una declaración de amor o para una pedida de mano. 

No hay contaminación lumínica, así que, cuando no llueve, esta cualidad se aprovecha al máximo para contemplar las estrellas y planetas. 
 

Canto del Bosque, un oasis natural en Nanacamilpa

Mario Alberto Bastida, director de Canto del Bosque, le cuenta a Destinos que este lugar nació en 2014, con la idea de ofrecer una experiencia para volver a comunicarse con la naturaleza, a cuidar su entorno y sobre todo a admirar la flora y los animales que se pueden encontrar en la zona, sin afectar su hábitat. 

¿Cabañas o glamping en el bosque?


Cabañas en el bosque

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_cabanas.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque 

Las 11 cabañas de Canto del Bosque no tienen luz eléctrica, así que te recomendamos llevar una pila extra para cargar tu teléfono. Cada cabaña cuenta con candelabros para iluminar tu velada.
 
Todas tienen chimenea (la carga de leña y el carbón tienen un costo extra). 

El personal del centro ecoturístico te proporciona una lámpara y un radio de comunicación para que estés en contacto con la recepción en caso de necesitar más velas, leña u otro servicio.
 
Hay cabañas para dos personas por 2,450  pesos por noche, y para tres personas la tarifa es de 2,800 pesos. Si van familias de cuatro integrantes la noche cuesta 3,300 pesos. Y, si piensas ir con un grupo de cinco personas, el costo promedio es de 3,450 pesos. Para esta última opción hay una cabaña con capacidad de 10 huéspedes. El costo por persona extra es 550 pesos.      
 
Todas las cabañas están equipadas con camas matrimoniales o king size, baño con agua caliente todo el día, chimenea para que no pases frío y un comedor. Afuera de las cabañas rústicas hay un asador, una mesa de jardín con sombrilla y un área de fogatas estilo gazebo.
 
El desayuno continental en Canto del Bosque está incluido en la renta de tu cabaña. También preparan pizzas artesanales y disponen de botellas de vino. El servicio te lo pueden llevar a tu cabaña; tiene un costo extra y debe reservarse con anticipación.

Glamping en Nanacamilpa

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_glamping.jpg 
Foto: Cortesía de Canto del Bosque

Para los que buscan una velada romántica y original en Canto del Bosque pueden hacer glamping en alguna de sus cinco minicabañas triangulares; en tres de ellas, la cama es matrimonial y, en  las otras dos, king size. Aquí los enamorados tendrán la sensación de dormir en medio del bosque pero sin experimentar las inclemencias del tiempo.  
 
La tarifa del glamping es de 1,950 pesos por noche para dos personas; cada huésped extra paga 550 pesos.  No cuenta con baño privado pero tienes acceso a los baños generales del centro ecoturístico. El uso de las duchas no está incluido. Ventaja: el desayuno sí está incluido en la renta del glamping.   
 

Camping

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_camping.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque  

Acampar es otra forma de pasar una noche en contacto con la naturaleza en Canto del Bosque. Aquí los asistentes tienen que llevar su equipo de camping; el personal  recomienda llevar un hule para tapar la tienda de campaña, pues durante la madrugada el rocío puede humedecerla.
 
En Canto del Bosque aconsejan traer aproximadamente tres cobijas por persona porque hace mucho frío. El sleeping bag no puede faltar, y, de ser posible, hay que llevar alguna colchoneta o colchón inflable para dormir más cómodo y no estar a la altura del suelo que seguramente estará muy frío. Considera llevar ropa térmica.
 
Acampar tiene un costo de 250 pesos por persona; disponen de área de fogata y asadores. La carga de leña cuesta 100 pesos y la de carbón tiene un costo extra de 150. En esta experiencia es necesario llevar tus propios alimentos. El acceso al baño no incluye regaderas.
 

¿Qué hacer en Canto del Bosque?

Caminatas siderales

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_caminatas_siderales.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque 

Durante dos kilómetros recorrerás senderos naturales de la mano de un guía certificado quien hará de tu velada una experiencia única. Él te mostrará las constelaciones que se pueden ver a simple vista en el cielo de Tlaxcala.  
 
Tienen zona de telescopios para que admires los cuerpos celestes. Por la altitud de Tlaxcala sobre el nivel del mar y la poca contaminación lumínica, el bosque de Nanacamilpa es ideal para la observación de los astros. Los guías también te hablarán de la importancia de las estrellas para las culturas antiguas.  
 
La caminata incluye una charla con enfoque astronómico pero también contarán algunas leyendas de origen prehispánico, así como mitos romanos y griegos sobre las estrellas. Esta actividad tiene una duración de dos horas y su costo es de 550 pesos por persona.
 
Al terminar la caminata nocturna los visitantes podrán reunirse alrededor de una fogata para convivir; luego habrá una cena sorpresa. Es necesario usar ropa abrigadora y calzado cómodo y calientito para hacer la caminata sideral. Si eres aficionado a la fotografía, no olvides llevar tu cámara. Las caminatas siderales están sujetas a las condiciones climáticas, por eso te recomendamos consultar fechas disponibles con Canto del Bosque.
     

Paseo matutino en el bosque de Nanacamilpa

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_caminatas_a_la_luz_del_sol.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque

Si vas en temporada de lluvias, el recorrido se centrará en el llamado reino fungi. El guía te llevará a recolectar hongos silvestres, te enseñará a identificar varias especies y te explicará sus propiedades. Para los meses de noviembre y diciembre las caminatas se centran en descubrir la flora y fauna de esta zona. 
 
Entenderás que el aroma tan fresco que percibes se deba a la existencia de hierbabuena, podrás contemplar pájaros carpinteros y águilas, entre otras especies más. Los conejos teporingos, los zorros, y las ardillas son otros de los animales que verás. Esta experiencia tiene un costo de 550 pesos por persona.
 
Las caminatas duran una hora y media. Hay tres modalidades, según las aptitudes de los participantes: aventureros principiantes, intermedios y avanzados. “Nos vamos adaptando al grupo. Hay senderos cortos de un kilómetro, de más de dos kilómetros y tenemos caminatas de hasta cinco kilómetros que generalmente hacen personas con más condición que les gusta explorar", nos platica Mario Alberto.         

Como el terreno es amplio se les permite a los huéspedes llevar sus bicicletas de montaña para que anden por toda la propieda. También es posible llevar balones de fútbol para jugar una cascarita en familia o echarse algún partido de básquetbol, voleibol o lo que prefieran nos comenta Mario Alberto. 
 

Cenas románticas y cumpleaños

canto_del_bosque_centro_ecoturistico_en_nanacamilpa_tlaxcala_cenas_romanticas.jpg
Foto: Cortesía de Canto del Bosque 

Si vas a celebrar tu aniversario o mejor aún vas a pedir la mano de tu prometida o prometido, aquí te prepara el evento. El paquete incluye una cena romántica de tres tiempos con vino, un arreglo de flores y decoración en la habitación.
 
La cena tiene un costo de 3 mil 550 pesos a 4 mil 550 pesos e incluye el hospedaje en el glamping o en las cabañas. Incluye un desayuno tradicional con chilaquiles y carne asada.      
 
Si quieres una experiencia más personalizada, el staff te ayuda a crearla. Obviamente esto tiene un monto extra. 
 

COVID-19

Se te toma la temperatura y proporciona gel antibacterial. El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento y el aforo es controlado.
 
Las aéreas comunes son desinsfectadas constantemente. Los huéspedes tendrán en sus cabañas un kit de sanitización con cubrebocas y toallitas desinfectantes. Se les pide a los asistentes dejar su cabaña abierta antes de que se vayan para que circule el aire y el staff pueda limpiarla.    
 

Recomendaciones para reservar cabaña o glamping 

Es necesario hacer la reservación por lo menos con una semana de anticipación y especificar las actividades que se quieran agregar o los insumos adicionales en la renta de cualquier alojamiento.

De hecho, si piensas visitar Canto del Bosque en temporada de luciérnagas, las reservaciones están abiertas, pues el lugar se satura, sobre todo en fin de semana. 
 
No hay botes de basura en ningún lugar de la propiedad, esto con el fin de no contaminar el entorno natural. Por eso es obligatorio llevarse todos los residuos orgánicos que generes durante tu estancia en Canto del Bosque. Contempla llevar una bolsa de basura resistente y tirarla cuando llegues a tu hogar. 
 
El clima de Tlaxcala es un poco caluroso durante el día pero al atardecer la temperatura baja considerablemente, así que lleva ropa adecuada, y una buena chamarra para abrigarte. El calzado debe ser antiderrapante.

Según su sitio web, tienen un área de comedor donde se venden diferentes productos de alimentos; hay más variedad en fin de semana. También puedes llevar tu propia comida. 

Canto del Bosque
Web: cantodelbosque.com.mx
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 748 766 0050

Leer también: Así es el columpio extremo de Peña del Aire en el Pueblo Mágico de Huasca

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios