Ballenas y hasta tiburones: dónde ver animales en libertad en México

Llega la temporada invernal y, con ella, migraciones de extraordinarias especies para refugiarse en México

Santuario de Ballenas El Vizcaíno
El Santuario de Ballenas El Vizcaíno es Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: Istock
Destinos 21/11/2020 00:55 Actualizada 10:05

[email protected]

El fenómeno de la migración de ciertas especies de animales se presenta cuando estas se desplazan de un lugar hacia otro de manera periódica en busca de mejores condiciones climatológicas y de más y mejor alimento, además de aguas idóneas para dar a luz a sus crías.

México es el destino ideal para muchas de ellas, pues al huir del intenso frío del invierno encuentran aquí un clima apto para la reproducción y su supervivencia.

Estos son algunos lugares donde ocurren avistamientos de especies increíbles que vienen a pasar unos meses en México. Se vale mirar, siendo siempre respetuosos de estos grandes viajeros y de su entorno para que puedan regresar el año entrante.

BALLENA GRIS/ BAJA CALIFORNIA SUR

avistamiento_ballena_2.jpg Foto: Istock

De las 14 especies de ballenas que existen en el mundo, en México se pueden admirar seis; y, de ellas, dos son migratorias: las ballenas grises y  jorobadas. Cada año, alrededor de tres mil ballenas grises provenientes del Pacífico norte, además de  seis mil ballenas jorobadas que vienen desde el mar de Bering, llegan a los alrededores de la península de Baja California –el golfo de California e islas Revillagigedo– para pasar el invierno y   tener a sus crías. El avistamiento  sucede principalmente en el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. La temporada, generalmente es de mediados de diciembre hasta abril.

Lee también: Picozapato, el ave que parece de la prehistoria

Información útil
Los operadores no garantizan que se puedan ver ballenas grises en diciembre, ya que esto depende de sus hábitos y necesidades. En La Paz y en Cabo San Lucas encontrarás operadores certificados y confiables para tener una grata experiencia  con los permisos correspondientes y respeto al entorno. Cabo Adventures ofrece este paseo.
cabo-adventures.com

Dato curioso
El Santuario de Ballenas El Vizcaíno es Patrimonio Mundial de la Unesco.
desde 1993.

MARIPOSA MONARCA/ MICHOACÁN

avistamiento_mariposa_monarca.jpg Foto: Istock

Es una de las especies más representativas del fenómeno de migración en el mundo. Cada año, millones de mariposas monarcas hacen  un recorrido de más de cinco mil kilómetros, desde Estados Unidos y Canadá, a los bosques de Michoacán y el Estado de México para refugiarse en un clima propicio para la supervivencia, pues el intenso frío del norte acabaría con ellas.

En el municipio de Angangueo, Michoacán, están los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca,  declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Complementa tu visita  con un paseo por los pueblos mágicos de El Oro y Valle de Bravo, en el Estado de México; y de Tlalpujahua y Angangueo, en Michoacán. En noviembre empieza el arribo de las mariposas. Pero, es mejor visitar los santuarios hacia finales de enero y febrero.

Información útil
El sábado 28 de noviembre  se abrirán al público los santuarios de la mariposa monarca ubicados en el estado,  bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

Se puede llegar en coche por la carretera hacia Maravatío. Hay varias líneas de autobuses con corridas hacia Angangueo desde CDMX. Espíritu Aventurero organiza tours a diferentes puntos. espirituaventurero.com.mx

Dato curioso
Su color naranja y  el patrón de sus alas, son un mecanismo de defensa, pues ante sus depredadores, aparenta ser venenosa.

FLAMENCO ROSADO/ YUCATÁN

avistamiento_flamenco_rosado.jpg Foto: Istock

En la península de Yucatán encuentras más de 300 especies de aves, entre ellas, el elegante flamenco rosado. Su color va desde el rosa pálido hasta el rojo carmesí: tonalidades que lo hacen muy atractivo y exótico. Aunque esta  ave se ha  visto en diferentes partes del mundo, el flamenco rosado o  americano se encuentra solamente en las cálidas aguas del Caribe, desde México hasta Colombia. Afortunadamente, pueden avistarse casi durante todo el año en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos. Pero, durante los meses del invierno, la mayoría migra a la zona de Celestún, en busca de calor, buen alimento y condiciones adecuadas para reproducirse.

Lee también: Atractivos naturales e históricos de México: de Celestún a Morelia

Información útil
La Reserva de la Biósfera Ría Celestún está a unos 90 kilómetros de Mérida, en el límite con  el estado de Campeche. Para admirar a los flamencos, contrata un recorrido en lancha por toda la reserva Ría Lagartos. Para más detalles, consulta el sitio oficial de Turismo de  Yucatán: yucatan.travel

Dato curioso
Viven en grandes grupos y entre ellos forman familias, ya que son animales monógamos. La pareja forma su nido y tiene una sola cría en cada periodo.
 

PEZ VELA/ QUINTANA ROO

avistamiento_pez_vela.jpg Foto: Istock

La contemplación del pez vela es un espectáculo que ocurre en el Caribe mexicano de noviembre a marzo. Es una especie hermosa –sin pasar por alto que es uno de los grandes depredadores del reino marino, 100% carnívoro–, especialmente por su impresionante aleta y su mandíbula en forma de pico que utiliza como arpón. En un recorrido de esnórquel se puede observar a este escualo que llega a medir hasta tres metros de largo y pesar unos 100 kilos. Esta especie, al igual que otras, llega a las costas de Quintana Roo en busca de aguas más templadas y es uno de los predilectos para la pesca deportiva por su majestuosidad en aspecto y tamaño. También puede encontrarse  San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Huatulco, Oaxaca.

Lee también: Guacamayas, tiburones y peces vela en México

Información útil
En Cancún y Riviera Maya hay touroperadores que te llevan a vivir este avistamiento. Una buena opción es ir a Isla Mujeres y dar un paseo. por el corredor biológico hasta Isla Contoy, una reserva ecológica en la que solamente admiten a 200 personas por día. squalodivers.com

Dato curioso
Su velocidad, —que parece más una danza que un nado— es asombrosa, ya que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora.

TIBURÓN TORO/ QUINTANA ROO

avistamiento_tiburon_toro.jpg Foto: Istock

Este impactante animal marino –que se alimenta de peces, rayas y otros tiburones– puede medir hasta 3.5 metros de largo y pesar más de 300 kilos. Vive tanto en agua salada como dulce, por lo que puede adentrarse en algunos ríos para tener a sus crías.

En México es posible observar  las hembras preñadas en las inmediaciones de Playa del Carmen, entre noviembre y marzo. Esta experiencia es una inmersión exclusiva  para buzos. Los encuentros con el tiburón  toro duran alrededor de 25 minutos. En los últimos años se ha vuelto tan popular esta actividad que hay temporadas en las que es difícil encontrarlo.

Lee también: Encuentros con tiburones toro en México

Información útil
Los tiburones toro no son tímidos y se pasean entre los buzos. Durante las expediciones se utiliza pescado para atraerlos, lo que a veces provoca que estén muy cerca y activos. Si tienes certificación de buceo y temple para esta actividad,  considera contratar un tour con Phantom Divers.  phantomdivers.com

Dato curioso
Debido a que pueden vivir en ríos y aguas poco profundas, es considerado peligroso para el ser humano y, de hecho, varios de los ataques de tiburón que se registran en el mundo son atribuidos al tiburón toro.

mapa_de_avistamientos.jpg

Comentarios