17 | JUL | 2019
Corea del Norte, cosas extrañas, curiosidades
Los turistas que viajan a Corea del Norte deben estar acompañados por 2 guías todo el tiempo. (Foto: iStock)

7 cosas muy extrañas que solo pasan en Corea del Norte

05/07/2019
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Los norcoreanos solo tienen acceso a 30 sitios web y en sus calles hay una “policía de la moda”

Corea del Norte es uno de los países más herméticos que existen. También es una de las naciones más restrictivas, según organizaciones como Human Rights Watch. Pocos extranjeros llegan a saber exactamente cómo es la vida allá, pero con el tiempo se han dado a conocer diversos aspectos de ella.

Existen temas muy escabrosos sobre el país, como los campos de trabajo que funcionan como cárceles. Pero también hay cosas extrañas o curiosas que solo suceden en Corea del Norte. Aquí enlistamos 7.

1. El internet es muy limitado
En primer lugar, para tener una computadora personal necesitas permiso del gobierno y cada una es revisada meticulosamente. Quienes pertenecen al pequeño segmento de la población con acceso a equipos de cómputo en oficinas, universidades y cibercafés, tampoco son tan afortunados. La razón: los ciudadanos solo pueden usar un intranet, no el internet que conocemos.

Su internet, llamado Kwangmyong, tarda mucho en cargar y luce como las páginas web de los años 90. De acuerdo con la BBC, en 2016 existía acceso a solo 30 sitios web, entre propaganda, asuntos gubernamentales, información turística y películas nacionales.

La élite del país sí puede usar el internet como el resto del mundo.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_7.jpgFoto: iStock

2. Los turistas siempre van acompañados
A excepción de los viajeros estadounidenses y surcoreanos, todas las nacionalidades pueden viajar a Corea del Norte. Sin embargo, la única manera de hacerlo es por medio de un tour con una agencia reconocida por el gobierno y hay ciertas restricciones.

Los turistas tienen prohibido dormir en hostales o alojamientos para mochileros; un hotel de lujo en Pyongyang es como una propiedad de tres estrellas en otro país.

Los viajeros tampoco pueden ir solos a ningún lado fuera del hotel. Para estar en la calle siempre deben acompañarlos dos guías y un chofer, sin importar cuántas personas formen parte del grupo de turistas. Es una ley, por lo cual escaparse de los guías puede tener consecuencias.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_6.jpgFoto: Wikimedia Commons. Uwe Brodrecht

3. Hay una “policía de la moda”
Para los habitantes de Corea del Norte está prohibido seguir cualquier moda proveniente del extranjero. Tampoco es posible maquillarte o teñirte el cabello. La indicación es vestir de manera modesta y existe cierta cantidad de cortes de pelo aprobados por el régimen.

Existen patrullas ciudadanas formadas por organizaciones cercanas al gobierno que vigilan la vestimenta y apariencia de otras personas. Ellos tienen el poder de decirte qué puedes usar y destruir lo que no, cuenta la revista Refinery 29. Este medio publicó una entrevista con Danbi Kim, una joven que fue encarcelada por contrabando de productos de belleza.

Danbi Kim, quien ahora tiene 27 años, comenzó a obtener maquillaje en el mercado negro cuando tenía 15. En esa época, llegó a recibir miles de órdenes en un solo día; sus clientes conocían los productos gracias a las series de televisión surcoreanas. Aunque estuvo encarcelada durante un tiempo, finalmente logró salir de su país y actualmente vive en Corea del Sur.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_6_1.jpgFoto: iStock

4. Mientras más "leal" seas, mejor te va
En muchos países, tu futuro está determinado por muchos factores: desde la educación que te dan tus padres hasta las aptitudes que demuestres. Pero en Corea del Norte, la vida de tus antepasados repercute en la tuya de manera importante. Hay un sistema llamado “songbun”, el cual consiste en una clasificación sociopolítica que determina tu estatus como ciudadano basándose en el historial de lealtad de tu familia.

De acuerdo con Human Rights Watch, el songbun apareció entre 1957 y 1960. Para medir la lealtad, se toma en cuenta el periodo en que el país fue colonia japonesa, entre 1910 y 1945, y la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Existen tres clases sociales: “leales”, “vacilantes” y “hostiles”.

Si perteneces al círculo más leal tienes acceso a la mejor educación, vives en la capital, Pyongyang, y puedes obtener un puesto importante en el gobierno. Si tu familia tienen antecedentes “hostiles”, probablemente termines viviendo en una zona rural, con pocos recursos y servicios.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_5_0.jpgFoto: iStock

5. Un pueblo donde no vive nadie
Justo en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte hay una área de contención llamada Zona desmilitarizada de Corea. En este territorio solo existen dos pueblos: Daeseong-dong y Kojong-dong, o Pueblo de la Paz.

Daeseong-dong, perteneciente a Corea del Sur, tenía solo 218 habitantes en 2008, según la agencia EFE. Para mantener al pueblo habitado, el gobierno otorga exención de impuestos y servicio militar, así como privilegios para la agricultura.

Del otro lado, en Corea del Norte, se cree que el Pueblo de la Paz no es más que una estrategia de propaganda y nadie vive ahí. Desde lejos parece una comunidad normal, compuesta por departamentos donde viven aproximadamente 200 familias, según la versión oficial del gobierno. Sin embargo, se ha reportado que la situación luce muy extraña desde cerca: los edificios no tienen cristal en las ventanas y las luces eléctricas son automáticas, explica el sitio web Slate. Los empleados de mantenimiento son las únicas personas que pueden verse en el pueblo. 

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_3.jpgFoto: iStock

6. Las policías de tránsito más famosas
Las chicas que dirigen el tránsito se han vuelto icónicas para este país. Hasta tienen fans que han creado sitios web y cuentas de redes sociales dedicadas a ellas. Para obtener este puesto hay que ser joven, soltera y atractiva; la recompensa es un sueldo competitivo, un programa de salud, una casa y, por supuesto, la admiración de su comunidad, asegura el sitio web Grunge.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_2.jpgFoto: iStock

7. Tienen su propio calendario
En 1997, Corea del Norte estableció su propia versión del calendario. En este sistema, los años se empiezan a contar a partir de 1912, el año en que nació Kim Il-sung, creador de la ideología Juche (bajo la cual se rige el país actualmente) y abuelo de Kim Jong-un.

De esta manera, el año 1912 fue nombrado como Juche 1, explica la agencia Young Pioneer Tours. Para convertir una fecha solo hay que tomar un año del calendario gregoriano y restarle 1911. Por ejemplo, 2019 es el año Juche 108 en el país asiático.

Además, el cumpleaños de Kim Il-sung es una fiesta nacional conocida como Día del Sol.

corea_del_norte-cosas_extranas-curiosidades_4.jpgFoto: Young Pioneer Tours

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios