10 lugares famosos donde NO deberías tomarte fotos

Chernobyl y Auschwitz son algunos sitios donde no deberías tomarte fotografías por seguridad o respeto

fotos-lugares-prohibidos-chernobyl
Tras el éxito de la serie "Chernobyl", de HBO, las visitas a la zona han aumentado. (Foto: EFE)
Destinos 13/06/2019 00:10 Viridiana Ramírez Actualizada 00:10

[email protected]

Siempre que viajamos nos volvemos locos por tomar fotografías de nuestra travesía y mostrarlas al mundo y, por qué no, hasta para causar una que otro envidia en redes sociales.

Sin embargo, la mayoría de las veces pasamos por alto que hay sitios donde tomarnos una fotografía está prohibido, ya sea por respeto o por nuestra propia seguridad. A continuación, te dejamos una lista de 10 lugares famosos al rededor del mundo donde NO deberías tomarte fotos.

1. Preikestolen, el Púlpito de Noruega
Es el mirador natural más popular de los fiordos noruegos, al elevarse 600 metros de altura sobre el fiordo Lysefjord. Lo más atractivo de esta plataforma es que no hay bardas que te protejan del abismo, por lo que más de 50 personas han muerto por confiarse y acercarse sin cautela a la orilla.

 

 2. Valle de los Reyes, Egipto
Es uno de los vestigios más importantes del antiguo Egipto y se ubica en Luxor. En su interior resguarda tumbas y momias de los faraones más poderosos. Por eso, los turistas tienen prohibido tomar fotografías tanto de la fachada como del interior, pues el uso de flash puede dañar su arquitectura. Si llegas a ser sorprendido, los guardias tienen derecho a quitarte tu cámara. Incluso, cuenta la leyenda de que si alguien viola esta restricción será castigado con la “maldición del faraón” y sus aparatos electrónicos dejarán de funcionar.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Travel Time. Agencia de viajes (@traveltime_viajes) el

 3. Géiseres del Tatio, Chile
Es un campo geotérmico ubicado en el desierto de Atacama, que consta de 40 boquetes naturales por donde la Tierra escupe con violencia, vapor y agua ricos en minerales. A pesar de que existen senderos asignados para que los turistas aprecien el espectáculo natural, algunos han ido más allá de las barreras y, por conseguir una fotografía de impacto, han caído en estas calderas donde el agua hierve a más de 90° C, la temperatura ideal para cocer unos tallarines en un minuto.

4. Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos
La misma recomendación es para cuando explores las fuentes termales de Yellowstone, donde siete personas han muerto tras resbalar y caer en estas “ollas a presión” naturales. La temperatura es tan alta y el agua tiene tanta acidez que los cuerpos se disuelven en minutos.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Yellowstone National Park (@yellowstonenps) el

5. Museo de Auschwitz-Birkenau, Polonia
A pesar de que en la actualidad es un museo, no se debe olvidar que fue el más grande campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, el recinto ha pedido a los visitantes que se abstengan de tomarse “fotografías frívolas” durante su recorrido, sobre todo en el área de las vías por donde circularon los trenes que llevaron a más de un millón de personas a su muerte.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Auschwitz Memorial and Museum (@auschwitzmemorial) el

Lo mismo sucede para el Memorial del Holocausto que se contruyó en Berlín, justo detrás de la Puerta de Brandenburgo, donde los turistas caminan dentro y sobre un laberinto de bloques de cemento de diferentes tamaños, que representan los seis millones de personas que murieron.

6. San Juan Chamula, México
Este pueblo chiapaneco, a 11 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se rige por usos y costumbres, por lo que la población ha impuesto la regla de prohibir a los foráneos fotografiar su única iglesia, dedicada a San Juan Bautista. En la actualidad, si quieres una foto de recuerdo de la fachada puedes pagar una cuota de 10 pesos. Pero, esto no aplica al interior, donde se realizan ceremonias de curación espiritual y física a cargo de un “ilol”, como es llamado el curandero.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Daniel (@vepapahki) el

 Al entrar debes hacer en absoluto silencio y no realizar expresión alguna de asombro, pues verás personas rezando y otras siendo “curadas” con animales muertos y “baños de pox, un aguardiente sagrado. Si eres sorprendido intentando tomar una fotografía, puedes ser encarcelado y agredido, hasta el linchamiento, por los mismos chamulas.

7. Chernobyl, Ucrania
Tras el éxito de la serie de HBO, el lugar donde sucedió una de las más lamentables tragedias nucleares ha vuelto a ser noticia, principalmente por la visita de youtubers e influencers. La intención de ganar más seguidores los ha llevado a tomarse fotografías sin el traje especial que se requiere para evitar una contaminación radiactiva, a pesar de que los niveles son bajos.

Otras fotografías han sido catalogadas como fuera lugar e irrespetuosas, como las del youtuber Luisito Comunica, donde sus fans criticaron que posara con amigos en una actitud divertida, siendo que en Chernobyl murieron más de nueve mil personas tras la explosión de un reactor en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, que ocurrió el 26 de abril de 1986.  

8. Capilla Sixtina, Italia
Los frescos de la Capilla Sixtina, uno de los principales tesoros del Vaticano, no se pueden fotografiar desde 1980. Hay dos razones. La primera, en esa década la capilla necesitaba una inyección urgente de dinero para su restauración, por lo que Nippon Television Network Corporation de Japón se convirtió en el mayor proveedor de los recursos y, a su vez, en el dueño de los derechos exclusivos de fotografía y video del arte restaurado en la Capilla Sixtina. La segunda, a pesar de que el contrato con la empresa japonesa venció 20 años después de la restauración, el Vaticano sigue con la prohibición para proteger las obras del desgaste.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carlos (@carlosagambaro) el

 
9. El “David”, Florencia
La magnífica escultura de Miguel Ángel es una de las piezas más importantes de la Galería de la Academia y una de las tantas razones para viajar a Florencia. Antes de intentar fotografiar todos los ángulos de este valiente bíblico labrado en mparmol, debes saber que no está permitido, pues el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia trata de proteger que la imagen sea utilizada para fines comerciales.

10. Taj Mahal, India
Puedes tomar todas las fotografías que desees de la fachada. Pero, al traspasar la entrada al mausoleo, los guardias te impedirán que retrates el interior, pues aquí yacen las supuestas tumbas de  Shah Jahan y Mumtaz Mahal, amantes cuya separación dio como resultado uno de los monumentos más relevantes de la ciudad de Agra y de toda India.  

 

Comentarios

 

Video