10 datos sorprendentes sobre los océanos

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos.¿Sabes por qué el mar es azul?

Tierra_y_oceanos
De nosotros depende el futuro de estos vitales ecosistemas./ Foto: Istockphoto.
Destinos 08/06/2020 00:12 Marisa Zannie Actualizada 09:30
Guardando favorito...

Cuando hablamos de riesgos a la salud pública, especialmente en el marco de la contingencia que estamos viviendo, la verdad es que no se nos ocurre pensar en los océanos. Sin embargo, de acuerdo con la ONU, cada vez  su salud está más ligada a la nuestra.

Es sorprendente enterarse, por ejemplo, de que organismos descubiertos a profundidades extremas se usan para acelerar la detección del Covid-19 y, mejor aún, que en este ecosistema se puede encontrar una solución para curar este mal.

Esta es solo una de las razones por las que el 8 de junio debemos conmemorar el Día Mundial de los Océanos, pues es necesario recordarnos la parte esencial que tienen en la existencia de la vida humana. Y para muestra, un botón: la mayor parte del oxígeno que respiramos se produce en ellos.

Este día pretende movilizar y unir a la población mundial en la preservación de los océanos, una fuente importante de alimentos, medicamentos y una parte esencial de la biósfera. Es un buen motivo para honrar su belleza, riqueza y potencial.

Lee también: 5 grandes misterios que guarda la Amazonia en sus profundidades.

El problema es que los océanos, debido a problemas como la contaminación y el cambio climático, cada vez enfrentan más desafíos, y para contrarrestarlos hay que ir pensando en soluciones innovadoras. Este es precisamente el tema con el que la ONU conmemorará el Día Mundial de los Óceanos 2020, a través del evento en línea "Innovación para un Oceáno Sustentable",  producido en asociación con Oceanic Global y en el que participarán personalidades como la bióloga marina Sylvia Earle, el oceanógrafo Jean Michel Cousteau y la top model y activista Cara Delevingne. Si quieres verlo regístrate aquí.

La programación de ese día y los eventos posteriores de la Semana Mundial de los Océanos explorarán diversos temas. Mientras tanto, no está mal que nos informemos más sobre este ecosistema que, además de esencial, es inconmensurablemente bello y está lleno de sorpresas.

En Destinos te compartimos algunos datos sorprendentes que probablemente no sabías de los océanos:

phytoplankton_pixabay_ok.jpg
Foto: Pixabay.

1. 70% del oxígeno que respiramos se produce en los océanos

Los humanos, los delfines, los peces, las gaviotas y prácticamente todo ser vivo debe su existencia al fitoplancton. Éste consiste de plantas marinas de una sola célula que viven en la superficie del océano.

Estas plantas están detrás de lo que los científicos llaman productividad biológica marina, es decir, la capacidad del océano de sostener la vida de animales y plantas marinos. Estas microplantas utilizan la energía del sol para convertir nutrientes y dióxido de carbono en compuestos orgánicos que forman nuevas plantas.

Lee también: Fosa de las Marianas: qué hay en el lugar más profundo del planeta

A este proceso se le llama fotosíntesis y, para que ocurra, el fitoplancton necesita dos cosas: nutrientes del agua y energía del sol. Absorben ambos a través de sus paredes celulares y, en el proceso, liberan oxígeno en el agua. Es así que más de la mitad de este gas que respiramos se produce en el océano, mientras que el resto proviene de la fotosíntesis de árboles y plantas en la tierra.

co2_istockphoto.jpg
Foto: Istockphoto.

2. Los océanos absorben del 30% al 50% del dióxido de carbono de la atmósfera

Estimaciones recientes muestran que los océanos absorben del 30% a 50% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el uso de combustibles fósiles. De éste, el 28% restante se absorbe por las plantas y el 40% se emite a la atmósfera

Sin embargo, la capacidad de absorción de los océanos no es inagotable. En algún momento, las aguas superficiales se saturarían y esto haría más lento el proceso de absorción; si es menos el CO2 que se absorbe, es más el que se va a la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global.

La saturación también afectaría la capacidad del plancton de absorber CO2, provocando, en un círculo vicioso, un calentamiento acelerado.

azul_elias_sch_pixabay_ok.jpg
Foto: Elias Sch. para Pixabay.

3. ¿Por qué el océano es azul?

Por mucho tiempo se creyó que el agua del océano se ve azul por el reflejo del cielo, pero la verdad es que se debe a la forma en la que éste absorbe la luz del sol. Cuando ésta pega sobre la superficie, las moléculas del agua naturalmente absorben los rayos solares, pero no todos, solo a los de onda más larga, que son los amarillos, rojos y naranjas. Los de onda corta, como los azules, se absorben menos por el agua, y tienden entonces a reflejarse de regreso a nuestros ojos. Por eso, según nuestra visión, el océano es azul.

vida_marina_pexels_para_pixabay_ok.jpg
Foto: Pexels para Pixabay.

4. El 94 % de la vida en la tierra es acuática

De acuerdo con los investigadores, la vida en la Tierra empezó hace 3.5 miles de millones años. Hoy, el océano es el hogar de la mayoría de las formas dominantes de vida en el planeta, incluyendo al ser vivo más grande del mundo: la Gran Barrera de Coral, en Australia, y a cerca de 5 mil distintas especies de coral, entre muchísimas más. Considerando este dato, hay mucho que nos falta por descubrir en cada uno de los océanos. 

exploracion_david_mark_pixabay_ok.jpg
Foto: David Mark para Pixabay. 

5. Los humanos hemos explorado menos del 5% de los océanos

Existen mapas del suelo oceánico, sí, pero en estos solamente se ven estructuras mayores a 5 kilómetros de extensión, esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre en la superficie terrestre, en el agua no podemos medir el paisaje del fondo marino.

Lee también: Glaciar Perito Moreno: visita esta maravilla de la Patagonia argentina desde casa

Esto significa que solo el 0.05 de los océanos está registrado en un mapa. De hecho, ¡hay mejores mapas de Marte que del fondo del océano! ¿A qué se debe? Sencillamente a la facilidad de exploración; sí, es muy complicado lanzar una nave al espacio pero, es más sencillo comparado con tener que resistir la presión de 100 aviones sobre ti, como sucede en el fondo del océano.

 Además, en el espacio se pueden ver las cosas, en el océano, muchísimas veces, no. Sin embargo, la buena noticia es que la exploración del fondo marino es algo que definitivamente está en la agenda científica internacional.

especies_monica_volpin_pixabay_ok.jpg
Foto: Monica Volpin para Pixabay.

6. Dos tercios de la vida marina no está identificada

De acuerdo con un estudio reciente por científicos marinos, dos tercios de las especies vegetales y animales del mar siguen sin identificar. Hablando solamente de peces, se estima que hay 5,000 especies sin clasificar, eso sin contar con que, cada año, se descubren unas 150 nuevas. Hay unas 8 especies de delfines y ballenas esperando ser clasificadas, 10 reptiles marinos sin descubrir, además de miles de crustáceos, esponjas, algas y otras plantas marinas.

Hasta ahora se han descubierto solamente 220,000 especies; sin embargo, el porcentaje de las que se descubren va a la alza y cada vez hay más gente involucrada en el proceso (ojo, chicos, quizá convertirse en biólogo marino en este momento sea una buena idea). A pesar de estas buenas noticias, el 95% de la vida marina sigue siendo un misterio.

arrecife_pixabay_ok.jpg
Foto: Pixabay.

7. El 60% de los arrecifes de coral están en peligro

La Gran Barrera de Coral de Australia, que mide aproximadamente 2,000 kilómetors, es el organismo vivo más grande del mundo. De hecho, puede verse desde la Luna. Otros arrecifes se asientan cerca de la costa de más de 100 países, muchos de los cuales son naciones en desarrollo. Aunque ocupan menos del 0.5% del fondo océanico, el 90% de la vida marina depende directa o indirectamente de ellos. 

Lee también: 7 grandes misterios que guarda la Antártida en sus profundidades

Desafortunadamente, la mayoría de ellos se está degradando; de hecho, el 60% está en peligro de perderse totalmente para el año 2040. Las causas de esta degradación son, por supuesto, provocadas por los humanos: sedimentación, desarrollo costero, prácticas de pesca destructivas, turismo, contaminaición y el calentamiento global. Lo peor de todo es que el cambio climático continúa destruyendo grandes porciones de los arrecifes en este momento.

plastico_a_different_perspective_pixabay_ok.jpg
Foto: A different perspective para Pixabay.

8. 8 millones de toneladas de basura se botan al océano cada año

Seguramente ya habrás escuchado que los océanos están llenos de basura pero, ¿qué tan llenos están? Aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de basura se botan al océano cada año. Esto equivale a 20 bolsas súper llenas de desechos plásticos por cada metro de costa. Para el 2030, el océano contendrá el suficiente plástico para cubrir el 5% de la superficie terrestre. 

Entre los 20 peores tiradores de basura en el mundo, solo uno de ellos no es una nación en desarrollo, esto se atribuye a economías rápidamente crecientes, combinadas con un deficiente sistema de manejo de desperdicios.

La buena noticia es que hay mucha investigación acerca de maneras más eficaces, ecológicamente hablando, de deshacerse de los desperdicios.

Lee también: Por qué al mar de Cortés lo llaman el "acuario del mundo"

hielo_pixabay_ok.jpg
Foto: Pixabay.

9. Si los glaciares y el hielo se derritieran, el nivel del mar subiría ¡80 metros!

Nuestro planeta contiene 21 millones de kilómetros cúbicos de hielo, y más del 80% de éste se encuentra en la capa de la Antártida. Los científicos han calculado que tomaría 5,000 años para que todo el hielo de la Tierra se derritiera naturalmente.

El planeta ha tenido hielo desde el Eoceno, un periodo de altas temperaturas que ocurrió hace 30 millones de años; si éste se repitiera, el nivel del mar se elevaría unos 80 metros, el equivalente a ¡un edificio de 26 pisos!
Las emisiones de carbono provocadas por el consumo de combustibles fósiles aceleran el calentamiento global, lo que a su vez promueve que capas de hielo y glaciares se derritan más rápidamente. Esto ya está  provocando la pérdida no solo de especies  de animales, sino de enteras comunidades costeras e incluso, de islas.

patitos_pinuu_pixabay_ok.jpg
Foto: Pinuu para Pixabay.

10. El océano se mueve constantemente, 29 mil patitos de hule así lo comprobaron

En una noche de tormenta en 1992, un barco que viajaba con una carga de 29 mil patitos de hule se perdió en el mar cuando iba de Estados Unidos a Hong Kong. Nadie podía haber predicho que esos juguetes seguirían flotando en el océano más de 20 años después. 

Hoy en día estos patitos son reconocidos como una revolucionaria e inesperada ayuda en el mejoramiento del conocimiento sobre cómo funcionan las corrientes oceánicas. Desde aquel día, los patos han viajado alrededor del mundo y se han encontrado en lugares como Hawái, Alaska, Australia, América de Sur y el noroeste del Pacífico, algunos incluso  se han visto en Terranova, en el Atlántico, y otros congelados en el Ártico. Los patitos han sido bautizados como los Flotadores Amigables gracias a su contribución en crear conciencia sobre la contaminación del océano.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones