En la búsqueda por conseguir un cabello perfecto, recurrimos a todo tipo de técnicas para controlar el frizz, darle brillo y hasta combatir las puntas abiertas.
Así, el alisado con keratina se presenta como un método efectivo para conseguir tales propósitos. Sin embargo, en dicha técnica se utilizan compuestos químicos, algunos más dañinos que otros.
Hay diferentes tipos de keratinas, pero una en particular suele ser menos abrasiva. En De Última te decimos cuál es por si estás pensando en hacerte el tratamiento.

Leer también Para qué sirve aplicar agua de arroz en el cabello
Seguramente habrás escuchado los términos "alisado con keratina" por todos lados, ya que se presenta con muchas ventajas. Sin embargo, es mucho más que una técnica para embellecer tu pelo.
De acuerdo con el blog de la marca L'Oréal París, la keratina es una proteína que se encuentra de manera natural en el cabello, aportándole fuerza, brillo y elasticidad.
Mediante el alisado, dicha proteína se introduce en las hebras del pelo para darle una mejor textura, para reconstruirlo, nutrirlo a profundidad y hacerlo más suave.
Sin duda, sus beneficios son atractivos, pero este tratamiento también tiene sus desventajas y la principal es el uso de formaldehído o formol. Dicho compuesto es tóxico y cancerígeno, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
"Cuando el formaldehído se libera y está presente en el aire a niveles superiores a 0.1 ppm, puede causar irritación grave de los ojos, la nariz y los pulmones", destaca la FDA.
Los efectos de la exposición al formol pueden variar en cada persona, aunque las consecuencias crónicas son asma, dermatitis por contacto y "posiblemente cáncer". No todas las personas los experimentan, pero siempre es mejor tomar precauciones antes de ir al salón de belleza.
Por ejemplo, la FDA sugiere no aplicar este tipo de tratamientos en casa y en espacios poco ventilados; también es importante revisar los ingredientes del tratamiento o preguntarle a un profesional qué contiene; y, por supuesto, realizar pruebas de intolerancia antes de la aplicación.
Tal como lo refiere L'Oréal París, existen diferentes tipos de alisados con keratina, pero los más populares son:
Según indica el portal especializado All Things Hair UK, el alisado sin formol no ayuda a conseguir un lacio perfecto, pero se compensa con un menor riesgo para el cabello.
En promedio, puede costar de $1,500 a $2,300, dependiendo de la longitud del pelo. Mientras que el proceso de aplicación dura alrededor de 3 horas.
Recuerda que, además de este tipo de alisados, hay otros como el japonés, la taninoplastia, enzimoterapia, nanoplastia y bótox capilar. Sea cual sea, revisa los ingredientes que requiere e infórmate sobre los riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Leer también La línea de skincare de Rihanna llega a México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters