17 | ENE | 2020
moda unisex
La nueva propuesta de la moda para todos: unisex. (Fotografía: Carlos Ruizc )

La era de la moda unisex

31/08/2018
17:51
Aldo H. Saldaña
-A +A
El género ya no es barrera para vestir prendas funcionales e impactantes, el "gender neutral" permite tener un estilo por igual

Además de los autos voladores y los viajes interestelares, en las historias de ciencia ficción casi siempre las prendas con características muy similares entre hombres y mujeres eran un signo del futuro. Incluso, esta idea fue explorada en los años sesenta por Pierre Cardin, uno de los diseñadores más innovadores de su época. Sin embargo, cada vez existen más personas que se preocupan por encontrar propuestas de moda que no dependan de las barreras de género para poder ser funcionales e impactantes al mismo tiempo. A este enfoque —que puede ser conocido como unisex o ‘gender neutral’— se han integrado firmas, diseñadores e íconos de estilo por igual, y poco a poco lo han incluido en la conversación sobre moda.

moda_unisex_5.jpg
Ella:  Camisa, Bimba y Lola.  Vestido, Iván Avalos. 
 Él: Camisa, Lob.  Pantalón, Dickies.

Ni uno, ni otro
Si bien la moda ha incorporado elementos masculinos en la vestimenta y viceversa, lo unisex es una propuesta para todos. Dicho de otro modo, los diseños están concebidos  para hombres y  mujeres. En teoría podría sonar como una idea difícil, pero lo cierto es que existen diversas piezas icónicas en nuestro guardarropa que pueden usarse tanto por hombres como por mujeres, como los jeans de Levi's, las camisetas blancas y los ‘trench coats’. Muchos de ellos han tenido origen en el armario masculino pero, gracias a su versatilidad, han podido trascender cualquier barrera y mantenerse para todos.

moda_unisex_2.jpg
Ella: Jumpsuit,  Dickies. Botas, Dr. Martens. Boina,  Brixton.  Aretes, Thalatha. Anillo, Elisheva and Constance. 
Él: Jumpsuit, Dickies. Botas, Dr. Martens.

En los últimos 20 años, la idea se ha explorado por algunos diseñadores célebres: durante los noventa, las campañas de Calvin Klein resaltaron la versatilidad de sus prendas, las piezas de Hedi Slimane para Dior Homme eran frecuentemente usadas por mujeres, y Kanye West llevó piezas de Céline en el escenario. Sin embargo, en la actualidad existe un grupo de creativos que se ha esforzado por derribar esas barreras con sus propuestas. El primero de ellos es Rick Owens, quien con frecuencia crea piezas neutrales que todos pueden llevar, seguido de Alessandro Michele, quien desde su primera colección en Gucci rompió paradigmas de género y estilo. 

Otros que han seguido esa línea son Jun Takahashi, de la firma japonesa Undercover, y JW Anderson, quien cada vez experimenta más con el tema. “La gente se olvida de lo unisex, pero creo que es uno de los asuntos más importantes en la actualidad”, dijo a The Guardian. Desde el año pasado, otro de los casos de éxito ha sido Palomo Spain, firma que ha causado tanta polémica como asombro gracias a sus colecciones masculinas llenas de elementos femeninos, y cuenta con fans como Beyoncé y Pedro Almodóvar.

la_moda_unisex_s.jpg
Ella: Camisa, jersey y jeans, Calvin Klein. Paliacate Hermès. 
Él: Camisa, jérsey y jeans, Calvin Klein. Paliacate, Bershka.

En cuanto a íconos de estilo se refiere, esto es más que una tendencia, pues algunos de los más grandes de la moda y la música han tratado de expandir los conceptos de género a través de su personalidad pública: David Bowie durante los setenta y Prince en los ochenta lograron desestigmatizar la idea de que la moda debe estar dividida en dos. Por su parte, Annie Lennox y Grace Jones hicieron lo propio en su momento, y en el camino se volvieron las musas de toda una generación de diseñadores dispuestos a crearles piezas fuera de lo común. En la actualidad, Jaden Smith (quien apareció en una campaña de Louis Vuitton) y Ruby Rose son solo algunos de los representantes de este movimiento.

En cuanto a lo comercial, la idea cada vez está cobrando más fuerza: en 2015, la departamental Selfridges lanzó Agender, un espacio en el que no existen las distinciones de género. “Cada vez somos más conscientes de que el género no es un algo binario, pero la ropa sigue comercializándose en este sentido. Basta con observar la preponderancia de la mentalidad de ‘el rosa es para las niñas’ en los departamentos infantiles para ver cómo las decisiones que tomamos al comprar ropa pueden reforzar los roles de género artificiales”, explicó Faye Toogood, diseñadora que participó en este proyecto. A esto se suman firmas como Zara, que han lanzado ya colecciones unisex en sus tiendas y que poco a poco exploran un concepto que, aunque parezca nuevo, lleva mucho tiempo entre nosotros.

Los ‘must have’ en el armario
Lienzo en blanco. Pocas cosas en la moda son tan versátiles como una camisa blanca. Si se combina con unos pantalones negros es el atuendo perfecto para pasar del día a la noche. Si se combina con jeans y con una pieza más vanguardista, es una manera ideal de lograr un contraste entre lo clásico y lo moderno. Para usarla no existen muchos límites, pero en la actualidad jugar con las proporciones es tendencia. Elige una camisa oversize o con detalles en las mangas para darle un twist a ese clásico. 

moda_unisex_4.jpg

Cobertura total. Gracias a la influencia de diseñadores como Raf Simons, el overol ha pasado de ser una prenda con connotaciones industriales a la base de looks en tendencia. En este caso, existe un aspecto importante que debes cuidar: el largo en mangas y piernas, mismo que no debe ir más allá de tus tobillos y muñecas, respectivamente. En cuanto a la forma de combinarlo, puede variar de unas ‘combat boots’, si deseas un estilo más punk, a un par de zapatos de terciopelo (de tacón , en el caso de las mujeres), para darle un acento de glamour instantáneo.

unisex_era_0.jpg

Flores para ti. Antiguamente asociado solo a lo femenino, las flores se han convertido en una de las maneras en las que se puede crear un guardarropa sin roles de género. Y es que este motivo ha invadido camisetas, sudaderas, trajes y camisas, gracias a la influencia de diseñadores como Alessandro Michele. Una camisa de flores es uno de tus nuevos básicos: puedes usarlo como un contraste para piezas informales como los shorts o, simplemente, elegir una prenda con una paleta de colores similares.

moda_unisex_3.jpg
Ella: Shorts, American Eagle. Camisa,  Zara. Aretes, Allurina Manik. 
Él: Camisa, All Saints. Pantalón, Lob. 

Terreno múltiple. Desde su introducción a la cultura popular en los años cincuenta, la mezclilla es una de las telas que más ha logrado trascender a todos los géneros, estilos y clases sociales: prácticamente todos tienen un par en su armario o los han usado alguna vez. De todas las piezas que tienes a tu disposición, los pantalones ‘boot cut’ y las camisas son las prendas que te permitirán usarla de igual manera sin importar tu género. Algunas de las tendencia actuales incluyen parches texturizados y cortes oversize.

Si te queda el saco... La evolución en la moda masculina hizo que se usaran cortes más ajustados al cuerpo, propuestos por visionarios como Hedi Slimane. Una de las tantas ventajas de esta tendencia ha sido que la sastrería ajustada beneficia también al cuerpo femenino. En cuanto a las piezas por las que debes apostar, pueden tener tonos versátiles y una textura mate (los  más barrocos funcionan bien para la noche, pero no siempre son adecuados para el día a día), pero el ajuste en los hombros, mangas y cintura es algo que no debe estar sujeto a negociaciones. Un tip adicional: si buscas alargar tu torso, un estilo de dos botones es la opción perfecta para ti. 

moda_unisex_0.jpg
Ella: Traje, Zara. Aretes, Daniela Millán. Zapatos, Mercado Libre. 
Él: Traje, Galo Bertín. Playera, 
All Saints. Zapatos, Zara. 

 

Artículo

Lady Gaga deslumbra en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia con vestido de plumas

La cantante apuesta por un vestido emplumado para su debut en el festival de Cine Celebrado en Italia
Lady Gaga deslumbra en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia con vestido de plumasLady Gaga deslumbra en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia con vestido de plumas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios