Un equipo multidisciplinar de españoles, portugueses y palestinos iniciaron hoy la segunda campaña arqueológica para recuperar y documentar la historia del relevante yacimiento de Tel al Fara, "que nada tiene que envidiar al de Jericó".

"El pasado octubre hicimos la primera campaña para rescatar el yacimiento que estaba abandonado desde 1960 y este año algunos de los objetivos son desenterrar la ciudad de la Edad de Hierro y encontrar la necrópolis ", resumió a Efe el codirector del proyecto, Juan Luis Montero Fenollós, de la Universidad española de La Coruña.

El yacimiento Tel al Fara,

en el norte de Cisjordania, fue excavado y documentado parcialmente por el arqueólogo dominicano francés Roland de Vaux, entre 1946 y 1960, como un emplazamiento "de gran trascendencia histórica, que permite estudiar el origen de las primeras ciudades y la revolución urbana en la región".

Sin embargo, las excavaciones quedaron inconclusas y ahora un equipo de la Universidad de La Coruña, la Universidad Nova de Lisboa y el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades intenta "ponerlo en el lugar de la historia" con un completo proyecto arqueológico.

"Tiene unas murallas y torres que nada tienen que envidiar a la famosa Jericó que es mucho más conocida y divulgada pero (Tel Al Fara) podría ser más importante en cuanto a extensión", describe Montero sobre parte de los restos encontrados.

Las 18 hectáreas de yacimiento contienen una arquitectura que permite confirmar que llegó a ser "una importante ciudad" en algunos de los periodos en los que estuvo ocupada, entre el año 600 a.C. y el 8.500 a.C..

La campaña durará hasta el 18 de octubre y con ella se pretende recuperar esa parte de la historia "y llevar a Palestina algo de normalidad de carácter científico y académico", aseguran.

"Tiene una parte de desarrollo local. Queremos contribuir a su patrimonio. Hablamos de organizar charlas en el colegio del campo de refugiados (junto al yacimiento) para que sepan lo que es su historia", sostiene a Efe por la dificultad de desarrollar trabajos arqueológicos en Palestina.

Tel al Fara, en el distrito de Tubas y a 11 kilómetros de la ciudad de Nablus

, se ha identificado con el emplazamiento de la antigua ciudad de Tirsa, citada en el Antiguo Testamento.

Y aunque es la hipótesis más aceptada, Francisco Caramelo, de la Universidad de NOVA de Lisboa y codirector de las excavaciones, aclara que "no hay ninguna prueba textual" que lo verifique, ni es el objetivo de la actual campaña.

"Nosotros queremos hacer arqueología. Punto. Sin el apellido ' bíblica'", que a menudo se practica en la región, zanja Montero.

akc

Google News

Noticias según tus intereses