Premian a artesanos mexicanos

Hubo 18 premiados en este certamen conocido como el “galardón de galardones”, que busca reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de artesanos

Premian a los Grandes Maestros de la artesanía de México
Foto: Ivan Stephens/ EL UNIVERSAL
Cultura 06/11/2018 18:38 Mauricio López Arce Ciudad de México Actualizada 14:30
Guardando favorito...

Read in English

La identidad del país es labrada por manos mexicanas, que trabajan materiales como el barro, cobre, tela y madera para elaborar piezas artesanales que reflejan la cosmovisión, las tradiciones y costumbres del imaginario mexicano. El Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018 premió y celebró a los mejores artesanos del país, quienes preservan y promueven nuestras raíces culturales.

Hubo 18 premiados en este certamen conocido como el “galardón de galardones”, que busca reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de artesanos que hayan sido ganadores anteriormente en otros concursos. Se entregó una bolsa de premios correspondiente a un millón 300 mil pesos, repartidos entre los artesanos provenientes de ocho estados de la República.

artesanos.jpg
Foto: Ivan Stephens/ EL UNIVERSAL 

El Galardón Nacional, máximo reconocimiento del concurso, fue otorgado a Jan Cristhian Mata Ferrer, originario de Villa de Allende, Estado de México, y corresponde a 105 mil pesos. Su pieza, titulada Nacimiento venados y otros seres, es una manta bordada con técnica de pepenado con puntadas, donde se representa el nacimiento de Jesús con animales de la zona de mazahua y de México.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, dijo que “este certamen es un proyecto de relevancia en la elaboración artesanal de México, ya que en él se reconocen la trayectoria de los grandes maestros consagrados del arte popular de México, que entregan su vida al aprendizaje, conocimiento, elaboración, enseñanza y resguardo de nuestras tradiciones mediante su quehacer artístico”.

Se entregaron tres premios especiales: el Premio Especial a Técnica para Audón Punzo Ángel, por su jarra de cobre estriada con ave en el asa; Premio Especial a Técnica para Manuela de Jesús De la Torre Mendoza, por su Tocado para mujer de Venustiano Carranza, un lienzo tejido de diferentes colores con iconografía de la región; y el Premio Especial a Diseño fue para Pascuala Díaz López, por su Huipil ceremonial Yaxchilán, de algodón tejido con iconografía tradicional.

También se reconoció a otros nueve artesanos y artesanas con el premio a mejor pieza en distintas categorías y se entregaron cinco menciones honoríficas.

“Reconocemos a aquellos mexicanos que hacen de su actividad un ejemplo de orgullo por nuestras raíces y un profundo amor a México. Nos reunimos para celebrar la creatividad de estos artesanos” mencionó Liliana Romero Medina, directora general de FONART.

Este concurso es incentivado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La premiación se dio en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.

akc

Temas Relacionados
Fonart
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios