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Colombia reivindicó este viernes como "totalmente" de su propiedad los valiosos tesoros que transportaba el galeón San José , hundido hace tres siglos en el Caribe colombiano y que son reclamados por España e indígenas de Bolivia.
El pecio será "totalmente exclusivo" de Colombia, dijo a la AFP la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, encargada oficial del rescate de la embarcación, de fecha aún incierta.
Aunque aseguró que los países que ayuden en el rescate del navío podrían obtener "ingresos" con los boletos de entrada del museo que se construirá en Cartagena (norte) para exponer las alhajas o con derechos de transmisión de la recuperación.
"Esto tiene cómo generar ingresos sin entregar ni una sola astilla de ese galeón", señaló.
Ramírez hizo la declaración tras una rueda de prensa donde informó que, luego una solicitud suya en octubre, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) declaró al navío y sus tesoros como bienes de interés cultural de Colombia.
El CNPC, de conformación mixta, estableció el 19 de diciembre "la indivisibilidad de ese patrimonio" y que "seguirá, por encima de todo, como propiedad de la nación", agregó.
La determinación implica que el rescate del pecio no podrá pagarse con parte de las riquezas que se hallen, que era la fórmula puesta en marcha por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos para solventar los costos de la extracción, que calculaba en unos 70 millones de dólares.
Santos inició un proceso de licitación para una alianza público-privada que se pagaría principalmente con las joyas y reliquias que se encuentren en los restos de la embarcación, siempre y cuando no hubieran sido declaradas patrimonio cultural de la nación, lo que por ley las hace propiedad exclusiva de Colombia.
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Ramírez descartó en octubre esa estrategia de pago por la "riqueza histórica y cultural" del galeón, y el presidente Iván Duque, que asumió en agosto de 2018, ha aplazado ese proceso de contratación en espera de garantías de que lo recuperado permanezca en Colombia.
La empresa internacional Maritime Archaeology Consultants Ltda (MAC) es la única proponente. La vicepresidenta señaló este viernes que conversan con esa firma para establecer una nueva fórmula de pago.
Cooperación de España
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó este viernes que el Gobierno espera contar con la cooperación internacional para extraer del fondo del mar el galeón español San José , que fue declarado bien de interés cultural del país y cuyo pecio las dos naciones consideran "indivisible".
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, Camilo Gómez, participa este viernes junto a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en una rueda de prensa sobre la declaratoria de Bien de Interés Cultural al galeón San José. Foto: EFE
"El Gobierno de España y el Gobierno de Colombia hemos estado totalmente de acuerdo en que esta extracción del galeón hay que hacerla para conservarlo indivisible", afirmó a periodistas Ramírez, quien dijo que para ello se destinará dinero del presupuesto nacional y se espera "que haya cooperación internacional".
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Ramírez hizo énfasis en la cooperación internacional "porque va a ser un patrimonio para la humanidad, para el disfrute de la humanidad independientemente que sea un patrimonio cultural de Colombia".
Respeto a los marinos fallecidos
La vicepresidenta destacó el interés de España de que se respeten los restos de los cerca de 600 marinos fallecidos cuando el galeón fue hundido frente a Cartagena de Indias.
"Solamente cuando se pueda extraer (el pecio) podremos también saber finalmente los restos humanos que haya, eso es un tema que al Gobierno español siempre le ha preocupado muchísimo dejar como una absoluta prioridad", afirmó.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
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Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Un hallazgo de múltiples intereses
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.
Buscada durante décadas por cazatesoros, el gobierno colombiano anunció su hallazgo en 2015, aunque la firma estadounidense Sea Search Armada alega haber identificado las coordenadas del naufragio en 1982.
España reclama el cargamento como parte de su patrimonio porque la embarcación era de la Armada española. En tanto, los indígenas bolivianos Qhara Qhara aseguran que porciones del tesoro partieron de sus tierras.
fjb