Paran propuesta de recortar recursos a cine

La idea, de la diputada Simey Olvera, fue desechada luego de que sostuviera una reunión con integrantes de la comunidad cinematográfica

Paran propuesta de recortar recursos a cine
Representantes de la comunidad fílmica del país tras la reunión con la diputada Simey Olvera. (CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS)
Cultura 09/11/2018 00:24 César Huerta / Corresponsal Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

La propuesta de recortar recursos al gremio cinematográfico fue ayer frenada en una reunión que la comunidad fílmica sostuvo con la diputada Simey Olvera, promotora de la idea inicial.

La legisladora de Morena había propuesto una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que implicaría la reducción de 650 millones de pesos de apoyo fiscal para el cine, a 240 millones.

Y abundaba la creación de un monto de 800 millones de pesos a repartir entre proyectos de cine, teatro, música, artes visuales y plásticas y obras literarias, aclarando que una sola expresión cultural no podría concentrar más de 30% del monto total del estímulo fiscal.

“Pero ya se corrigió esto”, dijo María Novaro, próxima directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, tras el encuentro con la legisladora Olvera Bautista.

En la reunión, a la que asistió Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, estuvieron presentes Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Alan Jonsson (Morenita), del Sindicato Gremial de Directores, y Mitzy Vanessa Arreola (La 4a compañía), del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.

También asistieron Alan Coton (Nesio), de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), y Víctor Ugalde, por parte del Grupo de Reflexión Sobre Economía y Cultura.

Por cuestiones técnicas, la propuesta de la diputada no puede ser retirada, pues perdería su turno en el pleno de la Cámara de Diputados.

Pero cuando se presente, ya estará con las propuestas de la comunidad fílmica, expuso Contreras.

“Habrá un trabajo conjunto con la comunidad, a partir de la próxima semana”, dijo el también realizador de Párpados azules y el documental Café Tacvba: seguir siendo.

El equipo de comunicación de la legisladora indicó que habrá una reunión bicameral (Diputados y Senado) para ver cómo obtener mayores recursos para todos los proyectos de cine.

Novaro consideró, a pregunta expresa, que la propuesta se debió al desconocimiento del quehacer cinematográfico. “Hay una coincidencia en cómo hacemos un país más igualitario donde se repartan los recursos de una manera más justa, en eso coincidimos, pero por no conocer la dinámica cinematográfica, pasó esto”.

“Pero sacamos cosas positivas de todo esto”, agregó.

Otra modificación. Olvera Bautista presentará a fines de este mes otra propuesta en la que se buscará modificar la Ley Federal de Cinematografía en lo que respecta a la integración del Comité Técnico que define los proyectos a apoyar en el Fidecine.

Dicho fondo es responsable de auxiliar a proyectos de corte comercial. Desde su creación sólo ha estado presente el STPC como representante sindical, la propuesta es que puedan estar todos los sindicatos existentes.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios