Coe, feliz por autenticidad de Códice

"No es sólo el códice más antiguo de México, sino el libro más antiguo de América", aseguró el profesor emérito de la Universidad de Yale

Códice Grolier, conocido ahora como Códice Maya de México
Códice Grolier, conocido ahora como Códice Maya de México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 01/09/2018 00:05 Alida Piñón Actualizada 10:34
Guardando favorito...

[email protected]

El arqueólogo Michael Coe, profesor emérito de la Universidad de Yale, quien advirtió en 1971 que el Códice Grolier, conocido ahora como Códice Maya de México, era auténtico, asegura estar feliz de que se hayan encontrado pruebas que confirman que se trata no sólo del códice más antiguo de México, sino de América.

“Han pasado 45 años desde que publiqué por primera vez un estudio sobre este gran manuscrito, así que estoy feliz de que los académicos mexicanos hayan encontrado al fin la prueba de que se trata de un auténtico códice; de hecho, no es sólo el códice más antiguo de México, sino el libro más antiguo de América. ¡El antiguo escritor y artista maya que lo hizo sería muy feliz!”, comentó el arqueólogo vía correo electrónico.

La polémica sobre la autenticidad del códice, que ahora se confirma que es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era y que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años, se remonta a los años 60, cuando el doctor Josué Sáenz (miembro del Comité Olímpico y cuya colección de arte precolombino dio pie a la creación del Museo Amparo de Puebla) reveló a Michael Coe que había adquirido un documento maya hallado (ilegalmente) en una cueva de Chiapas.

Coe consideró que se trataba de un antiguo calendario maya de Venus, tomó prestadas las impresiones y las llevó a la Universidad de Yale. En 1971 le solicitó al doctor Sáenz el manuscrito original para exhibirlo en una exposición sobre la escritura en el Grolier Club de Nueva York. De ahí que fuera bautizado como Códice Grolier.

En el simposio que el INAH organizó el 30 y 31 de agosto de este año para dar a conocer detalles de los estudios hechos entre 2017 y 2018 a cargo de especialistas del Instituto, la UNAM, la Universidad de Colorado y el Cinvestav Querétaro, el director de la Biblioteca Nacional de Antropología, Baltazar Brito, hizo un recuento de los numerosos estudios realizados en torno al antiguo documento.

Temas Relacionados
Universidad de Yale
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios