Mexicas tuvieron señales que pronosticaron la caída de Tenochtitlan: Matos Moctezuma

Entre los presagios estuvieron el paso de un cometa y apariciones de seres con dos cabezas e incendios, explicó el fundador del Proyecto Templo Mayor

1
Foto: Especial
Cultura 13/08/2020 19:15 Antonio Díaz Actualizada 19:30

Previo a la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, hubo ocho pronósticos que alertaron a los mexicas, entre ellos un cometa, una mujer que lamentaba la pérdida de sus hijos  y un incendio en el templo de Huitzilopochtli.

Durante la conferencia “La Conquista de México”, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma explicó que para la caída de Tenochtitlan, hubo aspectos que tuvieron incidencia directa, como las causales psicológicas, militares, económicas y las de salud.

En el aspecto psicológico, dijo, los bandos mexica y españoles tuvieron diferentes estados de ánimo.

Por un lado, los conquistadores tenían un afán de aventura, “de conquistar tierras para la Corona española y así obtener prebendas ante los reyes. Es decir, había una actitud positiva”; sin embargo, la situación era diferente de lado de los mexicas porque habían ocurrido una serie de eventos.

“Hubo pronósticos que no indicaban nada bueno, eran ocho y alarmaron mucho a la población y al mismo Moctezuma”, señaló el fundador del Proyecto Templo Mayor en la conferencia organizada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
.

1.png

El integrante de la AML explicó que entre los presagios estuvo el paso de un cometa, el incendio sin motivo del templo de Huitzilopochtli, la alteración de las aguas del lago sin que hubiera vientos fuertes.

“Se dice que se aparecían individuos de dos cabezas que cuando eran llevados ante el tlatoani Moctezuma, desaparecían. También se hablaba de bolas de fuego en el cielo y uno muy interesante, se decía que había una mujer en las noches gritando ‘¡ay mis hijos!’, como indicando que ya iban a desaparecer y esto va a dar pie a la leyenda de La Llorona”

Se sabe, agregó el especialista, que algunos de esos pronósticos quizá nunca ocurrieron: “El hecho es que la gente sí lo pensaba y estaban temerosos con lo que pudiera ocurrir con el imperio, sobre todo Moctezuma”.

A esos ocho sucesos se sumó que Hernán Cortés capturara al tlatoani Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521, luego de que en 1520  fallecieran Moctezuma en el contexto de la Noche Triste, y Cuitláhuac debido a la viruela.

“Imaginemos lo que implica que el gran capitán de los ejércitos y sumo sacerdote estuviera capturado, es decir, la pérdida de su capitán. También se debe considerar que cuando Moctezuma muere, Cuitláhuac está al mando pero a las pocas semanas muere. Imaginemos que en un lapso corto de tiempo, los dos principales generales están muertos, esto también influyó en el mexica”.  

2_0.png

Los ocho presagios, las muertes de sus generales y la captura de Cuauhtémoc, señaló Matos Moctezuma, conformaron un aspecto psicológico, pero el investigador fue más allá y también resaltó el aspecto de las causas políticas y económicas.

Previo a 1521, Tenochtitlan había comenzado la ampliación de su imperio y quedó establecido que los pueblos debían pagar un tributo a los mexicas, a través de cacao, algodón, pieles, estuco o diferentes recursos que adecuaban a su región.

“Los pueblos, al estar sometidos, deciden unirse a los españoles. Cortés se da cuenta de los tributos y lo aprovecha”.

Además de lo económico y lo psicológico, Matos Moctezuma indicó que otro factor fue el militar, porque la batalla habría durado varios días, porque de acuerdo con diversas fuentes se habla de una contienda que duró 75 días y otras tres meses:

thumbnail_matos_1.png

“Los españoles tenían entre su armamento a los caballos, ballestas, los arcabuces, cañones y petos, mientras que en el armamento mexica había escudos, lanzas, arco y flecha, así como hondas para lanzar piedras. Eran miles de guerreros mexicas contra mil españoles pero que acompañados de sus aliados tlaxcaltecas, totonacas, los de Cempoala y muchos pueblos que se sentían amenazados por los mexicas”.

La última causal, explicó, fue la de la salud, porque hubo muchas muertes debido a la propagación de la viruela: “Mientras se daban los combates, mucha gente estaba muriendo por la viruela”. 

 

Comentarios