"Memoria en pie 1968-2018", testimonio de la resistencia de los artistas

El libro está integrado por 240 páginas ilustradas en color y blanco y negro, y tres discos con la música que ha acompañado esas movilizaciones en los últimos 50 años
"Memoria en pie 1968-2018", testimonio de la resistencia de los artistas
Foto: Twitter Museo de la Ciudad de México
24/10/2018
10:12
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El libro “Memoria en pie 1968-2018” es un lujo porque nunca antes se había visto tanto material artístico reunido en torno a un solo tema, fue una de las expresiones más certeras y celebradas la noche de este martes en el Museo de la Ciudad de México, recinto donde se dio a conocer el volumen que ya está en librerías.

Coeditado por el sello independiente Tintable y la Secretaría de Cultura federal, la obras es un testimonio textual y gráfico del papel de la cultura en los movimientos sociales, políticos, civiles y de género.

Está integrado por 240 páginas ilustradas en color y blanco y negro, y tres discos con la música que ha acompañado esas movilizaciones en los últimos 50 años.

Las glosas y comentarios estuvieron a cargo de los artistas Alma Soto, Astrid Velasco, Jorge Pérezvega, Roberto López Moreno, Ismael Colmenares y Leonel Sagahón, quienes dijeron que el libro fue hecho con mucha alegría, pues nació del profundo amor a México, por eso recorre el camino que el pueblo ha seguido para levantarse de cada tragedia.

 


“La cultura en México ni nace ni se destruye, solo va tomando causes nuevos”, dijo una voz preclara. Ismael Colmenares aseveró, y los demás estuvieron de acuerdo en que “es una memoria que se abre a todas las artes del pasado medio siglo. Al mismo tiempo, hace un reconocimiento a las miles y miles de mujeres que en estos años han luchado duro”.

Astrid Velasco destacó que el volumen, organizado por disciplinas artísticas, danza, teatro, fotografía, literatura, artes plásticas y otras, refrenda que “el 68 no es una marca con la que se puede comerciar, sino una fecha clave en la historia de México y otras naciones alrededor del mundo; el espíritu del libro es el de gente que ha estado en esos movimientos”.

No es, sin embargo, un libro sobre el 68. De esos ya existen muchos en el mercado editorial en español. “Memoria en pie 1968-2018” es el camino de artistas que desde el arte se han dedicado a la resistencia, y es al mismo tiempo un trabajo editorial bien cuidado que convoca al recuerdo de las luchas a través de imágenes, textos y tres discos compactos.

Con motivo de los 50 años de los acontecimientos de 1968, se han presentado en todos los rincones del país libros institucionales e independientes que dan cuenta de los temas políticos, estudiantiles, deportivos y sociales; éste es un amplio espectro de manifestaciones artísticas paralelas a muchos acontecimientos en el país, de 1968 a la fecha.

Este recuento inicia con las artes plásticas de la pinta callejera y las pancartas a las obras multimedia de la actualidad.

El cartón político es considerado dentro de la línea informativa, periodística y artística. De la caricatura del 68 al meme del 18, es la evidencia de que ni la danza ni el teatro, ni la literatura, ni la pintura callaron en estos 50 años

En el último medio siglo el arte no se ha detenido. La música popular, del 68 a la fecha, ocupa un sitio especial. El origen del libro está en el corazón de quienes desde hace 50 años han estado en estas luchas y ahora se han reunido en un colectivo llamado “Memoria en pie”. Nacido hace dos años a iniciativa de artistas e intelectuales con plena conciencia social

“Memoria en pie 1968-2018” es un invaluable testimonio de cómo las repercusiones artísticas de los movimientos políticos hacen más libres a la sociedad, más crítica y más creativa. De cada acto de injusticia social surgieron obras de danza, teatro, música y poesía que a lo largo de 50 años han construido la identidad cultural y artística del país.

Prologado por Humberto Musacchio, los autores del libro son Alberto del Castillo Troncoso, Alma Soto, Arnulfo Aquino, Cecilia Appleton, Fernando Betancourt, Jorge Velasco García, Iseo Noyola, Ismael “Maylo” Colmenares, Jorge Pérezvega, José Felipe Coria, José Ramón Sánchez Aviña, Lorena Baker y María Eva Avilés Sánchez.

También se incluyen textos de Martín Hernández González, Mauricio Palos Gutiérrez, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Roberto López Moreno y Sergio Fong, quienes dan voz a innumerables artistas de este tiempo y narran lo que ha sucedido desde el 68 en la cultura y el arte para tomar la calle y la palabra.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal