En "", de los directores Luis de Tavira y Jorge Arturo Vargas, hay caminos religiosos, culturales e históricos alejados, distantes en apariencia, que se tocan para reconocerse. "Nadie se salva solo", una de las frases que se leen en las pantallas del dispositivo escénico, explica cómo la pluralidad espiritual puede apelar a una base común: la empatía, la amistad, la tolerancia y el reconocimiento del otro. A la manera, quizá, de las muñecas rusas o matrioskas, desde varios planos de la narración y del lenguaje escénico —máquetas, música en vivo, marionetas, teatralidad oriental, máscaras y hasta una escena en chino—, se cuenta la empresa mística de Mateo Ricci, misionero jesuita, científico y humanista italiano, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI y en los albores del XVII, y dedicó buena parte de su vida a predicar en China; historia a la que atraviesa otro plano temporal: el de un grupo de turistas mexicanos que visita, en el presente, el monumento a Lì Mǎdòu —nombre de Ricci en chino—, ubicado en el jardín del Colegio del Partido Comunista en Pekín, y se entera, a través de WhatsApp,  de un crimen verdadero que, en escena, bordea el teatro documental: el asesinato, en junio de 2022, de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía turístico Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Crimen cometido por un jefe narcotraficante de la región, José Noriel Portillo Gil, quien, bajo una especie de justicia bíblica —"el que a hierro mata, a hierro muere”— fue asesinado posteriormente.

Estos son los dos niveles de escenas que, en palabras de Luis de Tavira, se plantean en la pieza. En el pasado está la remembranza de la prodigiosa aventura del humanista que sucumbió a la atracción profunda por el conocimiento de lo otro; al fervor hacia el hallazgo de lo distante, "de lo que vibra en el confín" e intenta alcanzarlo: "Sucede en un momento cultural significativo e importante; un cambio que implicó el surgimiento de la ciencia moderna". Aunque al aire lo rondaban los imperialismos y colonialismos, la aventura de Ricci, explica el director, estuvo alejada de estos.

"Él no va a China acompañando a una empresa colonialista. Él entra caminando solo, sin compañía de nadie, como un ser humano que está en busca de una amistad o la comprensión de lo que nos resulta incomprensible; por lo tanto, es un tipo de aventura evangelizadora distinta a la que estamos acostumbrados a entender, aquella que se vivió, por ejemplo, en América Latina con los misioneros que venían junto a los conquistadores; aquella en la que el Cristianismo se abrió paso a través de la espada o de la Inquisición".

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No es el caso de este hombre singular, abunda Tavira: el científico y humanista que descubre la posibilidad del encuentro y formula, por primera vez, la utopía de la amistad entre las diferentes culturas. El punto de partida fue la profunda estima, simpatía y respeto que se le tiene a Ricci en China, cuenta. 

"Fue la aventura de este padre de la sinología, de este cartógrafo que es el primero en representar el mapamundi descentrando el eje para poner a China en medio y no a Europa, como sucede con Greenwich. En la sola representación del mundo se pone al país asiático en el centro porque ha entendido que eso quiere decir la palabra China: significa ´el reino de en medio ́, y se cambia el eje de la Tierra al cielo porque, para sus habitantes, el centro está allá arriba y es el punto donde descubren lo que son. Ricci es el primer cartógrafo de un mapamundi que supera el eurocentrismo dominante y plantea una forma diferente de mirar el mismo mundo".

La cartografía es, en otras palabras, paralela a su vocación espiritual, algo sobre lo que el dramaturgo y director afirma: "Ricci fue un hombre convencido de que hay muchos mundos. Solemos decir que "cada cabeza es un mundo" o "cada cultura inventa un mundo", pero él estaba convencido de que todos los mundos están en éste, que es uno mismo; de ahí su optimismo cultural". Así, Ricci se convierte en el evangelizador transfigurado por Oriente y el contacto con otra cultura: "El primer horizonte del espectáculo es el narrar, el representar algunos momentos importantes de dicho encuentro, que no fue sencillo. Al mismo tiempo, al considerar esta forma de ser amigo del Oriente desde su cultura —entender, enriquecerse y aprender del otro—, son recordados los jesuítas que cambiaron su manera de ser misioneros en el siglo XX".

Es ineludible, entonces, hablar del asesinato de quienes tuvieron ese espíritu, queriendo convertirse en rarámuris e integrarse a una cultura en resistencia, "que es rehén de la violencia normalizada y la impunidad rampante. El espectáculo camina en estos dos lados del espejo: por un lado, evocar y rememorar la valiosa e inspiradora aventura de Ricci; por el otro, valorar y testimoniar a los jesuitas mexicanos que vivieron muriendo entre los tarahumaras".

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Tavira subraya uno de los elementos de la obra: la escena en chino, como una manera de representar el problema de la muralla lingüística, que le requirió a los actores tomar clases. El objetivo es provocar al espectador y que comprenda las implicaciones de los recién llegados al atravesar las barreras culturales: "Ricci aprendió solo el chino, tal como los misioneros que decidieron convertirse en rarámuris".

Por último, el director afirma que la obra bien puede empalmarse con un presente donde predominan la xenofobia y la intolerancia: el malentendido sistemático que está llevando al mundo hacia una nueva Guerra Fría; la pérdida de la empatía que nos hace ingresar al posthumanismo y olvidar lo que nos vuelve distintos; la incomprensión ante el diálogo y la imposibilidad de una ética universal".

"Mateo Ricci" fue escrita por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y el propio Luis de Tavira; puede verse hasta el 11 de junio, de miércoles a viernes, a las 19:00 horas, y sábados y domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart; Río Churubusco 79, Country Club).

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