Premio Alfagura: La cruda narrativa de Guillermo Arriaga en el cine
Foto: REUTERS/Tomas Bravo, archivo

La cruda narrativa de Guillermo Arriaga en el cine

24/01/2020
17:02
Ariana Herrera
México
-A +A
En 2005, Guillermo Arriaga fue reconocido en Cannes por el guion de “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, cinta dirigida por Tommy Lee Jones

El escritor Guillermo Arriaga también ha realizado proyectos como guionista, profesión con la que ha destacado en la industria cinematográfica.

El también productor, fue reconocido en 2005 con el premio que otorga el Festival de cine de Cannes por Mejor guion gracias a “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, cinta que fue dirigida por el actor Tommy Lee Jones.

Entre las historias que Arriaga se ha dedicado a escribir y presentar al mundo, se encuentran filmes que contaron con la dirección del ganador al Oscar, Alejandro González Iñárritu, de quien se distanció después de un desacuerdo profesional y creativo.

“Esta separación (de Alejandro) pues es ya una separación… Yo ya tengo mi carrera por otro lado'’, declaró el guionista durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Amores Perros”, del año 2000 tuvo un éxito en la crítica y en recaudación con 95 mil millones de pesos mexicanos, además de lograr catapultar al actor Gael García Bernal al extranjero. La cinta consiguió 11 premios Ariel por mejor película, mejor director y mejor actor, entre otros. Este filme fue el primero de tres, donde escribió los guiones también dirigidos por González Iñárritu, “21 gramos” del año 2003 y “Babel” del 2006.

El debut de Arriaga como director llegó en el año 2008, con la cinta “The Burning Plain”, protagonizada por Charlize Theron, Jennifer LawrenceKim Basinger. Después de una década donde solo escribió guiones, Arriaga decidió dar el gran paso y dirigir su primer filme con el que recaudó 58 mil 749 dólares en su primer fin de semana en taquilla.

peliculas_de_guillermo_arriaga_alfagura_2020.jpg
Guillermo Arriaga con el elenco de “The Burning Plain” en el Festival de cine de Venecia en 2008. Foto: REUTERS/Max Rossi, archivo

Hoy Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara, por su novela “Salvar el Fuego”. Ante el reconocimiento, el escritor agradeció en su cuenta de Twitter.

“Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición”

 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios