X

Libro vincula la filosofía con el teatro

La investigadora Miroslava Salcido presentó su libro digital “Performance, Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva”

Pensamiento de Nietzsche, presente en libro que une filosofía con teatro
Foto: CITRU INBA
Cultura 24/04/2019 16:14 Notimex Actualizada 16:14
Guardando favorito...

Miroslava Salcido, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), presentó su libro digital “Performance, Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva”, donde vincula la filosofía con el teatro.

Un libro que teoriza el arte-acción, un cruce de filosofía con la acción, entre la teoría y la práctica, que converge con la escritura.

En su obra, toma como base el pensamiento de Friedrich Nietzsche para hablar sobre la muerte de Dios, donde lo vincula con la muerte del arte, de las categorías estéticas, y vincula al pensador con su propio cuerpo, la gran razón de la que habla el filósofo, señala la autora.
Ubica al cuerpo humano en un lugar central, vital tanto en la filosofía como en la práctica.

“Estoy postulando el performance como un acontecimiento pensante, una filosofía conmocionada, incluida en la práctica escénica. Postulo la muerte de Dios como acontecimiento artístico, lo que hace es la rehabilitación del cuerpo en escena como un acontecimiento trágico que está sujeto al devenir y la precariedad”.

En el aula magna del Centro Nacional de las Artes, acompañada de los investigadores y críticos de arte, Jorge Juanes y Rodolfo Obregón, explicó que el libro propone separarse de los cánones establecidos para transgredir las fronteras que limitan la investigación en términos de artes escénicas.

En un auditorio ocupado a toda su capacidad, expuso “dividir el arte del pensamiento provoca que se siga lo establecido, un orden fijo que no ofrece un diálogo entre la acción y el arte, lo que amenaza a la creación misma”.

Para Miroslava Salcido, la teatralidad es como una expresión que se sitúa en el acontecimiento contemporáneo, como un lugar donde la crítica y la creatividad se unen.

En entrevista con Notimex, explicó de qué manera vincula el performance con la calle, y resaltó que el primero es una manifestación contemporánea que sacó el arte a la calle, para explotar en su capacidad política, del cuestionamiento, de las instituciones y de las ideologías.
Mientras que la calle no solo es un lugar sino una zona de crítica, fundamental para el performance, porque saca al arte de la cavidad museística, del mercado, del circuito que tiene precio.

Miroslava Salcido es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de tiempo completo en el CITRU, donde aborda dos líneas de investigación: Filosofía del cuerpo y del Performance, desde una visión basada en la filosofía de Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y músico alemán del siglo XIX. 

akc

Temas Relacionados
filosofía teatro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones