19 | SEP | 2019

María López Vigil gana el Cervantes Chico Iberoamericano

11/07/2019
10:35
EFE
Madrid
-A +A
La autora nicaragüense es una precursora de la literatura infantil en su país

La autora nicaragüense María López Vigil ha ganado el Premio Cervantes Chico Iberoamericano en la primera edición de esta categoría, mientras que el matemático italiano, escritor, guionista de televisión y crítico de comics Carlo Frabetti ha obtenido el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El Premio Cervantes Chico, que cumple este año su XXIII edición, está convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares - localidad cercana a Madrid- en colaboración con el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Como novedad, la presente edición ha incorporado el premio a un autor de Iberoamerica, una nueva categoría que ha sido creada en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Este primer reconocimiento ha sido para la nicaragüense María López Vigil, precursora de la literatura infantil en su país y cuya obra literaria ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su tierra, donde los niños solo leían cuentos originarios de otros países y culturas. 

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019 ha sido para Carlo Frabetti, de quien el jurado ha reconocido “su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil”.

Carlo Frabetti cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil y la divulgación científica para niños y jóvenes, con más de 70 libros publicados, ha dirigido numerosos programas de televisión orientados al público infantil y juvenil y ha ganado diferentes premios como el de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) en 2012.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios