Libro cuenta la vida de Graham Greene en México

José N. Iturriaga publica "El secreto del espía inglés", una novela en la que documenta la estancia del crítico británico en el país

Libro cuenta la vida de Graham Greene en México
El mexicano José N. Iturriaga alista un libro sobre epidemias. Foto: CORTESÍA PENGUIN RANDOM HOUSE
Cultura 21/04/2020 00:31 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 01:37
Guardando favorito...

El viaje que el escritor, guionista y crítico literario británico Graham Greene hizo por México, entre marzo y abril de 1938, para documentar la persecución religiosa que todavía persistía en estados como Tabasco y Chiapas, fue el punto de partida del que echó mano el escritor mexicano José N. Iturriaga para escribir su novela “El secreto del espía inglés”.
 
A partir de ese hecho histórico, Iturriaga documenta la estancia de Greene en nuestro país y recrea además la presidencia de Lázaro Cárdenas, y especialmente esa época de México, la de finales de la década de los 30 y principios de la década de los 40, del siglo XX; cuando Cárdenas hace la expropiación petrolera.
 
Contada desde la ficción, pero con todo el sustento de los hechos históricos, José N. Iturriaga da cuenta de la vida de Greene en México, que no sólo dio lugar a la publicación de un amplio reportaje sobre la persecución religiosa sino también de dos obras nacidas de su viaje a México: un libro de viajes titulado “Caminos sin ley”, y la novela “El poder y la gloria”, que la crítica considera la obra maestra de Graham Greene.
 
El punto de arranque es que Graham Greene además de haber sido un literato reconocido mundialmente, sobre todo como novelista, trabajó para el servicio de espionaje británico en el extranjero entre 1940 a 1944, “pero extraoficialmente toda su vida tuvo colaboración con el servicio de espionaje”, relata el historiador y novelista mexicano.
 
Con ese contexto, Iturriaga escribió “El secreto del espía inglés” (Grijalbo, 2020), y plantea la llegada del famoso escritor británico Graham Greene, del que tuvo noticia Lázaro Cárdenas y plantea varias preguntas: ¿Cuál será su verdadero interés al visitar el país? ¿Debe el gobierno preocuparse por el espionaje extranjero?

Y desde ese hecho hace el retrato de un periodo fundamental de la historia de México, emparejado a una de las figuras más relevantes de la literatura contemporánea, el atormentado escritor católico que en su literatura exploró los recovecos de la conciencia moral del ser humano; y lo muestra incluso en los últimos días de su vida, en 1991, ya a punto de morir en Suiza.

“Lo fundamental del libro es verdad, son hechos históricos, y claro hay una trama para ir tejiendo esos hechos históricos y darle interés.

Tanto Greene como otros viajeros que han escrito muy acremente de México tienen algo en común, son viajeros con una visión eurocentrista que también es una visión racista”, señala Iturriaga en entrevista.
 
Iturriaga, quien es autor de más de 50 libros, asegura que la trama de espionaje permite asomarnos al México de 1938. “Mi novela se va desarrollando en dos planos, por un lado Greene ya a punto de morir en Suiza rememora su viaje mexicano, y alternadamente va apareciendo Lázaro Cárdenas reflexionando sobre su propia vida durante su infancia, y sobre la expropiación petrolera, la educación socialista, el reparto agrario, la prohibición de los juegos de azar en México, la clausura de casinos, los brotes de violencia religiosa que no terminaron con la guerra cristera en el año 29”.

Las epidemias de México

El historiador mexicano que es autor de obras como “Linaje de brujos” (2013) y “Saberes y delirios” (2015), que aborda la presencia de Alexander von Humboldt en México, ya trabaja en un nuevo libro titulado “Las epidemias en México a través de los siglos”, que aunque da cuenta de algunos datos mundiales, se centra en nuestro país y abarca desde épocas prehispánicas hasta el siglo XXI.
 
“En épocas prehispánicas hubo varias pandemias, una de ellas fue la que acabó con el imperio tolteca; en el siglo XII la capital del imperio Tolteca, que era Tula, prácticamente queda abandonada; es probable que también la cultura maya, en su época clásica, sobre todo en la parte chiapaneca y guatemalteca haya tenido que ver con epidemias el abandono de ciudades como Palenque y Yaxchilán”, señala el escritor.
 
Luego, escritor especializado es gastronomía, tradiciones, historias de viajes y viajeros en México, sobre este último tema ha escrito 32 libros sobre viajeros extranjeros en México, dice que revista la parte hispánica, a partir de la viruela que trajo Hernán Cortés y su ejército, y que en plena guerra de la Conquista en 1520 fue una epidemia que diezmó a los indígenas.
 
“Así, poco a poco, hago la revisión de las diferentes epidemias a lo largo de los siglos, desde el XVI; el libro que espero tener listo para mayo, va a acabar con el siglo XXI, con el virus de la influenza H1N1, y por supuesto la pandemia por el Covid-19, que nos mantiene aislados”, concluye el historiador que radica desde hace 15 años en Cuernavaca, donde tiene un rica biblioteca sobre historia de México.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios