08 | DIC | 2019
Fallece Minerva Margarita Villarreal y deja un gran legado
Minerva Margarita Villarreal dirigía desde 2005 la Capilla Alfonsina, biblioteca que resguardaba el legado documental y bibliográfico del ensayista Alfonso Reyes. Foto: Twitter

Fallece poeta Minerva Margarita Villarreal y deja un gran legado

21/11/2019
00:09
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
La poeta y académica Minerva Margarita Villarreal murió a los 62 años por complicaciones a la salud derivadas de un cáncer que padecía

La poeta y académica Minerva Margarita Villarreal (5 de abril de 1957 en Montemorelos, Nuevo León), murió la tarde de este miércoles, a los 62 años por complicaciones a la salud derivadas de un cáncer que padecía desde hace algún tiempo.

Autora de obras como “Tálamo” y “El corazón más secreto”, dirigía desde 2005 la Capilla Alfonsina, biblioteca que resguardaba el legado documental y bibliográfico del ensayista Alfonso Reyes. Además era docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con más de cuatro décadas de trayectoria.

Desde 2018, Minerva Margarita era parte del comité asesor de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a lado de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.

Villarreal estudió la licenciatura en Sociología y la maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); también realizó estudios de Desarrollo Comunitario en Israel; fue colaboradora en revistas y periódicos como el Periódico de Poesía de la UNAM, Tierra Adentro y Revista Iberoamericana.

Es de destacar que desde 1981 a la fecha, se desempeñaba como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, institución que en conjunto con otras a nivel nacional le distinguieron su labor en múltiples ocasiones.

En redes sociales, diversos escritores e instituciones culturales y educativas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Seminario de Cultura Mexicana, han externado sus condolencia por el deceso de la  poeta.

Beatriz Gutiérrez Müller  lamentó su muerte y señaló: “Hoy es un día triste para las letras mexicanas”.    

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios