X

Fallece poeta Minerva Villarreal

La poeta y académica Minerva Margarita Villarreal murió a los 62 años por complicaciones a la salud derivadas de un cáncer que padecía

Fallece Minerva Margarita Villarreal y deja un gran legado
Minerva Margarita Villarreal dirigía desde 2005 la Capilla Alfonsina, biblioteca que resguardaba el legado documental y bibliográfico del ensayista Alfonso Reyes. Foto: Twitter
Cultura 21/11/2019 00:09 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 02:41
Guardando favorito...

La poeta y académica Minerva Margarita Villarreal (5 de abril de 1957 en Montemorelos, Nuevo León), murió la tarde de este miércoles, a los 62 años por complicaciones a la salud derivadas de un cáncer que padecía desde hace algún tiempo.

Autora de obras como “Tálamo” y “El corazón más secreto”, dirigía desde 2005 la Capilla Alfonsina, biblioteca que resguardaba el legado documental y bibliográfico del ensayista Alfonso Reyes. Además era docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con más de cuatro décadas de trayectoria.

Desde 2018, Minerva Margarita era parte del comité asesor de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a lado de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.

Villarreal estudió la licenciatura en Sociología y la maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); también realizó estudios de Desarrollo Comunitario en Israel; fue colaboradora en revistas y periódicos como el Periódico de Poesía de la UNAM, Tierra Adentro y Revista Iberoamericana.

Es de destacar que desde 1981 a la fecha, se desempeñaba como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, institución que en conjunto con otras a nivel nacional le distinguieron su labor en múltiples ocasiones.

En redes sociales, diversos escritores e instituciones culturales y educativas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Seminario de Cultura Mexicana, han externado sus condolencia por el deceso de la  poeta.

Beatriz Gutiérrez Müller  lamentó su muerte y señaló: “Hoy es un día triste para las letras mexicanas”.    

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones