Más Información

Acude Maru Campos a reunión con García Harfuch; abordan operativo en Chihuahua y muerte de dos agentes de la CIA

Comité de la ONU remite a la Asamblea General situación de desapariciones México; espera respuesta sobre posibles vías de apoyo

Roberto Lazzeri, la apuesta en la embajada de México en EU, rumbo a revisión del TMEC; trabajó con Ramírez de la O en Hacienda

Reyes españoles entregan el Premio Cervantes a Gonzalo Celorio; México y España son "más que países hermanos", dice Felipe VI

EU sanciona 23 personas y entidades ligadas al Cártel de Sinaloa; señala "sofisticada red de adquisición de opioides sintéticos"

Visitante revela video previo al tiroteo en Teotihuacán; se ve a Julio César subir y prepararse para el ataque
El poeta, ensayista, editor, periodista y crítico literario Roberto Fernández Iglesias falleció este martes a los 77 años de edad . El creador nacido en Panamá el 27 de agosto de 1941 y nacionalizado mexicano, hizo de la ciudad de Toluca, Estado de México , su residencia pero también su guarida creativa.
Desde esa ciudad mexiquense editó, entre 1957 y 1966 , los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria “TunAstral” , de la que fue director fundador . Entre 1966 y 1972 regresó a Panamá para editar la revista “Participación-Poesía” y los libros de “Participación”.
El autor de libros como “Celebrar la palabra y otros poemas” , “Falso contacto” y “En tiempo de recuerdo. TunAstral” , perteneció al consejo de redacción de la revista “El pez original” y fue jefe del departamento de Letras, Arte Escénico y edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.
Desde 1972
, cuando regresó a México, Fernández Iglesias coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda , del Gobierno del Estado de México . Fue director del Instituto Mexiquense de Cultura ; y entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de “Vitral”, suplemento cultural de “Rumbo ”, diario del Estado de México.
A la par de su trabajo creativo, Fernández Iglesias fue docente de literatura y promotor cultural ; fue profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En 1994 fue artista en Residencia del Headlands Center for the Arts , en California, Estados Unidos. Además fue becario del Centro Toluqueño de Escritores. Entre los galardones que obtuvo están el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró, en 1973; el Premio Tolotzin, en 1983; el Premio Estatal de Cuento, 1984; y el Premio Estatal de Poesía, 1984, en Toluca .
En sus tareas como periodista y crítico literario fue colaborador de “El Nacional”, “El Sol de Toluca”, “La Prensa”, “Novedades”, “Ovaciones”, “Vitral” y “El Diario de México”.
al
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








