Gama y Clavo, salidas al arte, que dejó el Covid

Otros formatos para ver, vender y promover el arte que nacieron en medio y como consecuencia de la pandemia siguen siendo alternativas donde diversos espacios, galeristas, promotores, públicos y creadores convergen.

Gama y Clavo, salidas al arte, que dejó el Covid
Imágenes de la primera edición de Clavo, en Casa Versalles, en abril de este año. Foto: Cortesía. Clavo
Cultura 06/09/2021 02:15 Sonia Sierra Actualizada 07:00
Guardando favorito...

Otros formatos para ver, vender y promover el arte que nacieron en medio y como consecuencia de la pandemia siguen siendo alternativas donde diversos espacios, galeristas, promotores, públicos y creadores convergen.

Los modelos con otras estructuras, más ligeros en cuanto a poderse desplegar de forma sencilla, prácticos, y más generados como red de apoyo que se articula desde los propios espacios o en espacios poco convencionales llegaron para quedarse. Clavo y Gama son muy diferentes, pero son prueba de ello. Esta semana coinciden y aquí hablamos de sus ofertas.

Del 7 al 11 de septiembre, se realizará el primer Gama WeeK Semana del Arte,  que organizan galerías de la CDMX, en sus sedes y a través de la asociación GAMA, Galerías de Arte Mexicanas Asociadas, que nació en 2020, en medio de la pandemia y como reacción a ésta.

Gama, como han definido sus integrantes, es una plataforma abierta, horizontal, inclusiva y participativa que incorpora los distintos intereses y sensibilidades del mercado del arte local moderno y contemporáneo, con 25 miembros asociados.

Ahora, Gama Week es la apertura conjunta de exposiciones en las galerías asociadas, del 7 al 11 de septiembre, con horarios extendidos de 11 a 19 horas, en una coincidencia de inauguraciones  de la  temporada artística, con una visita segura y seguimiento de los protocolos sanitarios (es importante revisar los sitios web de las galerías o sus redes sociales, y la página web general: https://gamamx.art

cultura1.jpg
 Antoine d’Agata exhibe Virus, su serie sobre la pandemia, en la galería Patricia Conde. Foto: Cortesía. Galería Patricia Conde

De acuerdo con la ubicación geográfica, Gama tiene tres zonas diferenciadas: Condesa-San Miguel Chapultepec; Juárez-Roma y Polanco. En la Condesa San Miguel Chapultepec se encuentran las galerías Mascota, Le Laboratoire, House of Gaga, Enrique Guerrero, Patricia Conde,  Archivo Colectivo (que acoge a Saenger), Kurimanzutto,  y RGR. En la Juárez-Roma: Hilario Galguera, Karen Huber, Lodos, Proyecto Paralelo, Nordenhake, OMR, Almanaque Fotográfica, Arróniz Arte Contemporáneo, Licenciado (y Licenciado Tokio), y Terreno Baldio Arte.  En Polanco, LS, Proyectos Monclova, Ethra, Alfredo Ginocchio, López Quiroga y Oscar Román.

Algunas de esas nuevas exposiciones son Piedra, papel o tijera, de Fernando García Correa, primera individual suya en Le Laboratoire, que permanecerá hasta el 6 de noviembre y se incorporarán nuevas piezas a la largo de su periodo expositivo.

Kurimanzutto continúa con su proyecto “Siembra”, ahora con Abraham Cruzvillegas, Fernando Ortega, Gabriel Kuri, Iñaki Bonillas, Jimmie Durham y Mariana Castillo Deball.

Patricia Conde inauguró Virus, del fotógrafo francés Antoine d’Agata, que documentó  los primeros días del confinamiento en París, en marzo 2020.

Proyectos Monclova exhibe las cerámicas de Gustavo Pérez de los últimos años.

cultura2.jpg
Troika, colectivo de tres artistas europeos, muestra la primera parte de su proyecto en OMR. Foto: Cortesía. OMR

Óscar Roman presenta a Demián Chango Mohar en Prefiero morir de pie que pintar de rodillas; desde el 7 de septiembre.

A partir del 8 de septiembre, y sólo por cita, OMR expondrá un proyecto del colectivo Troika, en torno de la sal, que integra diversas manifestaciones, y que tendrá una segunda parte, en el mes de noviembre, en Arte Abierto.

Clavo llegará a otras ciudades

También en el marco de  la pandemia, Diego Beyró, Amado Cabrales y Carleti López Traviesa coincideron y se plantearon que debería haber una feria en la que pudieran participar otros agentes del arte y abrir espacios para coleccionistas jóvenes. Entonces crearon Clavo que tuvo su primera edición en abril y donde participaron 30 espacios, seis editoriales y áreas de servicio.

“Clavo funcionó en cuanto a proyecto para las galerías, para exhibición, ventas,  convocatoria; y nos dimos cuenta de que se podía formalizar. En esta segunda edición estamos afinando todos los detalles; esta vez la mitad son proyectos nuevos”, dice Amado Cabrales.

En Casa Versalles, del 10 al 12 septiembre, en el horario de 12 a 20 horas se realizará Clavo, donde habrá esta oferta expositiva, de editoriales  y de servicios. Estarán 35 galerías, entre emergentes, afianzadas, proyectos curatoriales, espacios de artistas que se juntan cada cierto tiempo y estudios; habrá cinco editoriales -dos de éstas presentan obras- y todas tienen un vínculo con la producción  artística,  libros de artista o teoría y de crítica.

Clavo en la CDMX se realiza en Calle Versalles 113, colonia Juárez. Y desde octubre estará en  Guadalajara donde se busca congregar artistas de otras regiones, en este caso Jalisco y también el Bajío.

cultura3.jpg
Esculturas de Fernando García Correa integran Piedra, papel o tijera, que se expone en Le Laboratoire desde el 7 de septiembre. Foto: Cortesía. Le laboratoire

“Clavo responde a una necesidad de exhibir, congregarse en medio de estas circunstancias de pandemia; y ahora no es sólo responder a las circunstancias temporales, sino también en un proyecto de más largo plazo para concretar con los coleccionistas emergentes. Y saltar esta distancia con los coleccionistas emergentes y con el público de que vas a un lugar –sobre todo galerías— y no te atienden… no creen que puedas comprar”, dice Amado Cabrales.

Plantea que este tipo de coleccionista emergente pueden ser personas de las industrias creativas que quieren invertir en artistas, en arte, y apoyar a otras personas como ella.

“Creemos que puede ser un giro interesante en las ferias. Vamos a implementar una serie de visitas guiadas, ideas para encontrar nuevos públicos y adoptar una labor lúdica  y didáctica de lo que es estar en una feria, y borrar  la sensación de que no puedes estar en una. Sea que compres o no, que sientas que participas, disfrutas, visitas, ves las obras o a los artistas”.

En esta segunda versión de Clavo vez habrá un cuarto de proyectos curatoriales, un área de piezas seleccionadas por un curador por Alex Romero, artista, gestor cultural y curador independiente.

Los participantes en la segunda edición de Clavo son en primer lugar proyectos de arte:  Agencia de Arte,  la Albercada; art consulting, Artfacts,  Art Space México, Casa Equis, Casa Lü, Can Can, Co-lab, Croma, Due_to, Galería 54, El Gran Vidrio, Janet40, La Guerrera, La Quiñonera, Lapla , Latangente, Lolita Pank, Maia Contemporary, Pandeo, Persona on Paper, Plomo, Rebeladora, Servidor Local, Studio 401 New York, Studio Maravillas Tajo,  Taller Transversal, Terremoto y Unión. Entre las editoriales estarán Fulgencio Pimentel, Alias, Dinamita, Intercuraduria y La piedra. Y en el sector de servicios estarán Comisario Art H., Contesinna, Graphein. R, Matier, Nicole Art Services y Sybaris. 

“Clavo funcionó en cuanto a proyecto para las galerías, para exhibición, ventas, convocatoria; y nos dimos cuenta de que se podía formalizar”. Amado Cabrales. Cofundador de Clavo

Lee también: La Bienal de Sao Paulo supera al Covid y “canta”

Temas Relacionados
pandemia arte El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios