Más Información
Senado inicia discusión de reforma que regula plataformas digitales; deberán garantizar derechos y evitar abusos laborales
Arturo Sarukhan critica estancamiento del nearshoring en México; “de tsunami estratégico a un simple chisguete”
Senado aprueba reforma contra ciberacoso; garantiza internet seguro para niñas, niños y adolescentes
ONU-DH celebra fallo en caso Tec de Monterrey; Tribunal reconoce ejecución extrajudicial de estudiantes
Monreal niega posada morenista para celebrar aprobación del PEF 2025; festejamos con austeridad, asegura
La Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias (CMCLO) publicó un pronunciamiento en donde rechaza la propuesta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ( INALI ) con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ( INPI ).
En el documento, la CMCLO argumenta que su "total rechazo" es porque encuentran a la fusión como una contradicción en el discurso de AMLO de "saldar la deuda histórica del Gobierno con las naciones originarias".
La Coordinación también señaló que la propuesta de fusión del INALI revela el desconocimiento que tienen las autoridades sobre "la política lingüística que se ha seguido hasta el momento".
"Relegar la política lingüística de las lenguas originarias a un instituto de reciente creación y que no ha sido plural en la atención del asunto indígena nacional, es darles un papel marginal y condenarlas en la Auteridad Republicana a su desaparición", se lee en el pronunciamiento.
Lee también:
En uno de los punto señalados en el documento, la CMCLO recuerda a las autoridades que México fue pionero en la preservación y el fortalecimiento de las lenguas indígenas y que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas fue "uno de los mejores aciertos de gobiernos anteriores de México".
En el documento se destaca que estas acciones, que muestran que el gobierno no reconoce a las culturas originarias, se llevan a cabo durante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la UNESCO, cuyo lema es "Nada para nosotros sin nosotros", el cual señalan que tampoco es respetado por el gobierno al no realizar una consulta a las naciones originarias sobre la fusión.
Incluso la CMCLO cuestionó la existencia del INPI: "El propio caso de la creación del INPI no se consultó". Señalaron que lo que necesitan las naciones originarias es una Secretaría Nacional Indígena, porque la creación del Instituto "no muestra una voluntad política de reivindicación económica, cultural y social".
Lee también:
"(...) se hace un llamado a reivindicar con acciones el discurso del actual gobierno. No vaya a suceder que ustedes mismos espanten al avispero y se les vaya encima", concluye el pronunciamiento que fue firmado por Pedro Martínez Escamilla, coordinador general de la CMCLO.
El documento también cuenta con los nombres de los miembros de la Coordinación, la cual está conformada por países como México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, España, Finlandia, Italia, Francia, China, Japón y Zambia, por mencionar algunos.
fjb