Festejarán con fusión de zarzuela y flamenco

La Escuela de Danza Triana celebrará 20 años con un concierto en el que cantarán Enivia Muré y Héctor Valle
La Escuela de Danza Triana celebrará 20 años con un concierto en el que cantarán Enivia Muré y Héctor Valle
Junto con el tenor Héctor Valle, Enivia Muré se presentará en el Palacio de Bellas Artes el viernes 20 de julio a las 20:00 horas. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
17/07/2018
00:22
Iván Ruiz
-A +A

[email protected]

La Escuela de Danza Triana —escuela mexicana de danza española, ballet clásico, danza moderna y bailes latinos— celebra su 20 aniversario con un concierto que fusiona las zarzuelas y el flamenco, que contará con la participación de los mexicanos, la soprano Enivia Muré y el tenor Héctor Valle. El objetivo, explica la cantante en entrevista, es alentar más la zarzuela, un género muy apreciado en el país, pero con poca proyección.

Además, añade Muré, pretende rescatar la zarzuela por la gran similitud que tiene con el folclor mexicano. “Las coincidencias están en la frescura de nuestra canción mexicana y el humor. Otro factor que nos motiva a realizar este concierto para rescatar la zarzuela es la gran presencia de la comunidad española en el país”, cuenta.

Después de seis años de no presentarse en el Palacio de Bellas Artes, la soprano explica que este repertorio es una nueva etapa en su carrera. “Volver con este género es algo nuevo, no lo he cantado en Bellas Artes, entonces me parece un sueño cumplido porque para mí España y México significan mucho, y volver al Palacio significa la apertura de un nuevo ciclo”, dice.

Realizar el género de la zarzuela en México es una de las cosas que ha marcado a Muré porque es parte de sus raíces familiares, es oriunda de Puebla, en donde hay una gran presencia de la comunidad española y ha viajado en numerosas ocasiones a España, por eso, asegura, se siente conectado de manera afectuosa con ese país.

“Cuando haces las cosas que te nacen del corazón, que amas, y las puedes combinar, le dan una luz diferente y le dan mayor sentido, no se vuelve nada más un canto que lo haces porque es tu profesión, sino por el disfrute al conectarte con una comunidad a la que le tienes afecto y tienes deseo de promover su cultura junto con la tuya en tu propio país, para mí es mucho más significativo”, señala.

De acuerdo con Muré, la calidad de los artistas en esta celebración es de muy alto nivel.

“Se presentará algo de lo mejor que tenemos en México. La zarzuela es algo que no se presenta con tanta frecuencia en el país porque requiere de un gran esfuerzo para realizarla, por ello es una oportunidad única para presenciar esta música en vivo”, indica la cantante.

El trabajo realizado hasta el momento en los ensayos con Héctor Valle lo considera como una grata sorpresa, ya que es la primera vez que trabajan juntos en escena. Considera que el tenor tiene una voz privilegiada, un gran talento y en actuación “nos identificamos bastante, eso le da un plus al convivir juntos en el escenario”, afirma Muré.

El concierto es organizado principalmente por la Escuela de Danza Triana, y estará bajo la batuta de James Demster, quien ha actuado como director concertador de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Ebil. Se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 20 de julio a las 20:00 horas.

El programa está conformado por piezas como “La Tarántula”, de la Tempranica; “De España vengo”, de la zarzuela de El Niño Judío; también un dueto de “La leyenda del beso”; entre otras.

Por su parte, la compañía de danza bailará zarzuelas como “La Calesera”, “La verbena de la paloma”, “La revoltosa”, entre otros fragmentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal