[Publicidad]
Como “un noble salvaje”, es decir un ser auténtico que con su mirada de niño con arrugas supo defender los valores culturas de México, recordó la periodista y escritora Silvia Cherem, a Francisco Toledo , el pintor que entrevistó a principios del año 2000 y que hizo parte de dos de sus libro Entre la historia y la memoria y Trazos y revelaciones .
“Era un hombre que no daba concesiones, que no se acomodaba ni con la izquierda, ni con la derecha, ni con nadie; de hecho estaba encabezando una lucha contra el Tren Maya , esa fue una de sus últimas cruzadas. Son muchas cosas que perdemos, pero sin duda, lo que más perdemos es su voz lúcida, terca, firme e incómoda que siempre sudo darle un valor tanto al pueblo juchiteco, como al pueblo oaxaqueño, como al pueblo mexicano”, señaló Cherem.
La periodista dijo que no hay un mejor defensor de la Oaxaca actual como Francisco Toledo , quien fue el mayor promotor cultural. “Lástima que ya no estará para que su voz se siga escuchando, porque finalmente la pintura, sus monstruos, sus seres míticos, mitológicos, toda su cosmogonía ya lo trascendieron a él , pero lo que nos va a hacer mucha falta es su voz”.
Cherem agregó que ese es el enorme hueco que nos deja en el país, era un hombre combativo , además de una filantropía fuera de serie, generoso y protector de nuestra cultura. “Un hombre sin ningún glamour, nunca tuvo concesiones para lo que tenía que hacer con respecto al arte, poseedor de una visión novedosa y ancestral que siempre supo poner en alto el nombre de México en el mundo”.
fjb
[Publicidad]
Más información

Estados
Congreso de Aguascalientes aprueba reforma al Código Penal y a Ley de Educación; castigarán penalmente las denuncias falsas contra docentes

Estados
Enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Yahualica, en límites de Jalisco y Zacatecas; habría al menos 3 muertos y 2 soldados heridos

Mundo
FBI desmantela 13 sitios web usados para captar información sensible de EU; acusa a agentes chinos

Universal Deportes
Mundial 2026: Afición de Japón reparte bolsas a mexicanos para limpiar juntos el estadio Monterrey






