Escuela de Coahuila ofrece capacitación en tejido de sarapes

El objetivo de la capacitación es recuperar las técnicas tradicionales

Escuela de Coahuila ofrece capacitación en tejido de sarapes
Foto: Cortesía
Cultura 17/01/2022 17:11 Redacción Actualizada 17:11
Guardando favorito...

Las técnicas tradicionales para la creación de sarapes y distintos tipos de prendas artesanales se impartirán dentro de la capacitación para convertirse en maestro obrajero y tejedor en la Escuela del Sarape "La Favorita" de Saltillo, Coahuila.

El objetivo de la capacitación es recuperar las técnicas tradicionales, reavivar ésta práctica artesanal del estado y crear fuentes de ingreso para la comunidad, además de transmitir y difundir una cultura de conservación e innovación del sarape, prenda considerada patrimonio cultural de México.

La capacitación en tejido Saltillo y tintóreo, cuenta con certificación de la Secretaría de Educación, la carrera técnica dura dos años y se divide en cuatro semestre, se puede tomar a partir de los 16 años en adelante y tendrá dos horarios, el matutino de 10:00 a 13:00 horas y el vespertino de 15:00 a 18:00 horas, con un costo de 850 pesos por semestre.

Lee también: Periodista colombiano revela que García Márquez tiene una hija mexicana

La Secretaría de Cultura de Coahuila invita a inscribirse del 12 de enero al 13 de febrero de 2022 en la Escuela del Sarape, ubicada en Simón Bolívar #608, esquina con Guerrero, Zona Centro de Saltillo; al teléfono (844) 410 2331; o a través del correo [email protected].

"La educación es personalizada e impartida por expertos en la materia, los alumnos podrán conocer las técnicas tradicionales en tejido fino Saltillo y tintóreo con productos naturales, certificándose por la Secretaría de Educación como Maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, considerada como formación media superior y formación para el trabajo", explicó Claudia Rumayor, directora de la institución.

El sarape tradicional saltillense fue traído por los tlaxcaltecas que en 1591 llegaron al actual estado de Coahuila, con el paso de los años fue parte de la identidad de la región y su diseño fue perfeccionado.

Lee también: Bill Gates y el sultán de Brunéi, posibles compradores del mural de Caravaggio

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones