Entrevista. Estatua de Colón tardará aún más en estar lista, estima restaurador

En un primer momento, autoridades del INAH informaron que la intervención terminaría en julio de este año, pero podría concluir en la primera mitad de 2022

Entrevista. Estatua de Colón tardará aún más en estar lista, estima restaurador
La intervención en las esculturas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Antonio de Marchena y Diego de Deza inició a finales de octubre de 2020. Foto: Cortesía. INAH
Cultura 11/09/2021 02:02 Antonio Díaz Actualizada 14:50
Guardando favorito...

La restauración de la escultura de Cristóbal Colón que estaba sobre Paseo de la Reforma se retrasó cerca de medio año, pues aunque estaba planeado que ese procedimiento concluyera en julio pasado, ahora se prevé que finalice en la primera mitad de 2022.

En enero de este año, María del Carmen Castro, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, dijo a EL UNIVERSAL que el conjunto escultórico conformado por las cinco figuras de bronce terminaría de ser restaurado a finales de julio de este año; sin embargo, Diego Jáuregui, miembro del equipo de restauradores que trabajan en las esculturas, indicó que hubo un retraso.

Hasta el momento, en la escultura de Cristóbal Colón hay un avance aproximado del 33%. Las figuras de los frailes Bartolomé de las Casas y Diego de Deza son en las que hay un mayor avance (75%), después sigue Antonio de Marchena (25%) y en la hay mayor rezago es en la de Pedro de Gante, con un 10%.

colon1-min.jpg

“Son porcentajes aproximados. El avance es moderado por el tamaño de las piezas (Colón 4m de altura y cada uno de los cuatro frailes 2x2m) y en general, los procesos de restauración suelen ser tardados. Las piezas más avanzadas fue porque se empezaron primero. Lo más posible es que este trabajo quede terminado en la primera mitad del año próximo. Es complicado definir una fecha porque en el equipo somos entre cinco y siete restauradores y no es nuestra única actividad en el día a día, todos tenemos otras actividades en paralelo, esto hace que no se puedan delinear los tiempos con precisión, no es que seamos un grupo de personas que esté de tiempo completo en la intervención.

Esta restauración es un trabajo prioritario, pero no es el único”, dice Jáuregui en entrevista.

Aunque se ha prolongado el tiempo para restaurar las piezas, sostiene el especialista, no se ha provocado una modificación en el costo estimado de 3 millones de pesos para la intervención.

El 10 de octubre de 2020 las cinco esculturas fueron retiradas y aunque en un primer momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que era sólo para trabajos de restauración; el 5 de septiembre de este año anunció que en el sitio sería colocada una escultura de Pedro Reyes. Sin embargo, en el sitio permanece el basamento.

colon2.jpg

“El equipo de restauración de las esculturas es diferente al del basamento”, atajó Járegui y declinó responder sobre la polémica en torno al retiro del Monumento: “Estoy hablando como un empleado federal, me reservo mis comentarios”.

Lee tambén: INAH e INBAL definirán el sitio para reubicar el Monumento a Colón: Sheinbaum

Comentarios