En la 4T no hemos tenido muertos y se debiera celebrar: Armando Bartra

Cultura 24/11/2021 05:13 Antonio Díaz Actualizada 12:24
Guardando favorito...

El escritor Armando Bartra Vergés aseveró que la autonombrada Cuarta Transformación es una revolución pacífica “con escaso derramamiento de sangre”

Armando Bartra Vergés (Barcelona, España, 1941), autor de los libros Los nuevos herederos de Zapata y Suku'un Felipe: Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, afirmó que se están sentando las bases de la autonombrada Cuarta Transformación, una revolución “pacífica”, “con escaso derramamiento de sangre”, pues “hoy no hemos tenido muertos” y eso es algo que debiera celebrarse.

“La Revolución hoy es lo que hemos llamado la Cuarta Transformación, esta es la revolución. Tuvimos otras revoluciones, grandes transformaciones. La primera la guerra de Independencia, 11 años de guerra, cientos de miles de muertos. Tuvimos una segunda gran transformación, la Reforma del 857 al 67, 10 años de guerra, cientos de miles de mexicanas y mexicanos murieron, y la tercera gran transformación, la Revolución, 15 años de guerra y millones de muertos. Hoy  no hemos tenido muertos en esta Cuarta Transformación, debiéramos celebrarlo. Algunos dicen que esta no es una revolución, pero esta es una revolución con escaso derramamiento de sangre, es una revolución que no ha tenido el costo social que han tenido otras revoluciones y sin embargo es o tenemos que hacerla un revolución, porque si no, vamos a confirmar la hipótesis de algunos de que la historia únicamente se hace mediante la violencia y que toda revolución tiene forzosamente un elevado costo de sangre. No, esta revolución es pacífica, la llamamos cuarta transformación y estamos apenas sentando las bases”, dijo Bartra en el programa De todos modos, John te llamas.

En el programa de John Ackerman, transmitido por Canal Once, el conductor cuestionó a Bartra Vergés sobre cuál era el elemento más revolucionario en la Cuarta Transformación, a lo que respondió: “El elemento más revolucionario es que se ha construido en un lapso bastante prolongado, también la Cuarta Transformación tiene una historia larga. Yo diría que empieza con el 68”.

Lee también Con decreto de AMLO, la 4T se salta sus propias reglas para no fallarse: Javier Tejado 

4T, producto de crisis moral del sistema político mexicana

Detalló que este movimiento tampoco se puede entender sin elementos como “la crisis moral del sistema político mexicano”, “sin la imagen de Díaz Ordaz” o “la crisis del neoliberalismo”. Todos esos momentos en conjunto, dijo, hicieron posible que “llegáramos a tres elecciones, porque fue la tercera la vencida en la que ganamos por ‘knockout’, porque por puntos no se ganan las elecciones en este país y hay que decirlo, los jueces están vendidos”.

En la entrevista, a Bartra Vergés también se le preguntó cuál sería la alternativa en caso de que no se concrete la reforma energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. A lo que explicó que se requiere de una mayoría calificada.

“Esto de que todos modos vamos a seguir dando la batalla aunque no se logre la reforma constitucional, no debiera tranquilizarnos. Si esta reforma constitucional no pasa, si no se logra la mayoría calificada —y Morena y sus aliados no tienen en las cámaras la mayoría calificada, tiene la mayoría que se llama ‘mayoría simple’— esto es una derrota específica en lo que tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad, pero es una derrota que tiene que ver con soberanía energética. No podemos como país y ciudadanos darnos el lujo de perder esta batalla.

“Creo que es una batalla que no se debe perder porque se retrocedería en términos de la capacidad de rectoría del Estado, porque sería el primer golpe severo a la Cuarta Transformación”, declaró.

En otro momento, Armando Bartra reflexionó sobre las historietas, a las que describió como un producto que “no es solo entretenimiento, es un diálogo posible y creo que la cultura popular es algo que valdría la pena reivindicar, sobre todo en tiempos de Cuarta Transformación en donde debiera haber una Cuarta Transformación en el ámbito de la cultura y no pleito con los artistas”.

Lee también: Elena Poniatowska dice que su gallo para 2024 será Sheinbaum o Ebrard

aosr

Temas Relacionados
Armando Bartra 4T
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones